Licencia de actividad

Licencia de actividad en Hospitalet

Calcula tu presupuesto GRATIS al instante

PASO 1

Projectum-paso1

Completa el formulario y calcula tu presupuesto

PASO 2

Projectum-paso1

Conecta con los mejores profesionales

PASO 3

Projectum-paso1

Escoge al profesional y haz tu proyecto

PASO 3

¡Estas a pocos pasos de obtener el presupuesto de tu proyecto!

En este artículo veremos cómo podemos obtener una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat, qué tipos de licencia necesitamos, cuánto se puede llegar a tardar obtener dicha licencia y por supuesto el precio de esta.

¿Qué es una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat?

Una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat (o licencia de apertura) es un documento necesario para poder llevar a cabo tu actividad, ya sea comercial, de pública concurrencia o industrial, este documento lo otorga la administración (en este caso los ayuntamientos) para poder implantar un negocio.

Para obtener una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat, es necesario preparar y presentar cierta documentación técnica, esta documentación justifica la ordenanza municipal de actividades y justifica el cumplimiento de todas las exigencias que marca la norma.

Licencia de actividad en hospitalet de llobregat

¿Cómo se tramita una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat?

Para tramitar una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat, desde Projectum.es siempre recomendamos hacer un estudio de viabilidad previo, pues en muchas ocasiones las licencias de actividad son incompatibles con la ubicación donde se quieren implantar, es por ello que lo primero a realizar es una consulta con el departamento de licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat: 

  • Dirección: C. Migdia, 5, 4 pis  CP: 08901
  • Correo electrónico: activitats.tramits@l-h.cat 
  • Teléfono: 93 402 60 35
  • Horarios:
    • Información general de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 h
    • Información técnica, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 h

Una vez comentado el proyecto con el departamento de actividades sabremos si es viable o no, pero siempre recomendamos disponer de una respuesta escrita por parte del ayuntamiento, es por ello que un paso previo a cualquier inicio de actividad es la tramitación de un Certificado de Compatibilidad Urbanística (CCU), el cual nos dará la seguridad jurídica para poder iniciar nuestra actividad.

¿Qué tipo de licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat necesito?

Existen diferentes tipos de licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat, estas se clasifican en función del impacto medioambiental, pudiéndose tramitar como declaración responsable (en el caso de actividades de impacto nulo), hasta licencias ambientales (grandes centros que provocan un impacto en su entorno), en el mismo portal del ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat encontraremos todos los trámites relacionados

La clasificación del tipo de licencia de actividad en Hospitalet de llobregat se regula según marca la Taula de classificació per a identificar els tràmits associats a la implantació d’activitats, en este documento podrás identificar la actividad que vas a realizar y qué tipo de trámite deberás presentar en el ayuntamiento.

Este documento identifica todas las actividades reconocidas por la Generalitat de Catalunya, y lo realiza mediante la aplicación de 3 leyes:

  • La Llei de 16/2015, de 21 de juliol: La cual establece un procedimiento simplificado para ciertos tipos de actividad en función de CCAE (Classificació catalana  d’activitats econòmiques). Normalmente para actividades comerciales.
  • La Llei 20/2009, del 4 de desembre: Ley que clasifica las actividades por su impacto ambiental. Normalmente para actividades industriales
  • La Llei 18/2020, del 28 de desembre: Ley que incluye una serie de actividades para las cuales se simplifica todo el procedimiento administrativo para la obtención de la licencia.

Teniendo en cuenta estas normativas, deberemos seleccionar la que más se ajuste a nuestra actividad para poder tener en cuenta las exigencias del ayuntamiento.

Comunicación de Inicio de Actividad Con Certificado Técnico: 

Para las actividades económicas incluidas en el Anexo de la ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica,  se puede obtener la licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat presentando las instancias correspondientes conjuntamente con el certificado de un Técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico). 

Entre la documentación a presentar al ayuntamiento se exigirán: 

  1. Comunicación de inicio y modificación sustancial de actividad en un establecimiento con certificado técnico de acuerdo con el modelo normalizado.
  2. Certificado del técnico competente, que sea responsable de la puesta en funcionamiento de la actividad, de acuerdo con el modelo normalizado.
  3. Justificante acreditativo que se ha realizado el pago de la tasa correspondiente a esta tramitación.

Por norma general, las licencias de actividad en Hospitalet de Llobregat de este tipo son aquellas que: 

  • Tienen menos de 120m².
  • Son actividades comerciales (no alimentaria), en caso de ser alimentaria, consultar esta Tabla Anexa.
  • Pueden tener atención al público o no.
  • No producen impacto en su entorno  (sin cocinas ni obradores)

Este tipo de licencia de actividad en Hospitalet de llobregat es la más sencilla que podremos realizar, para más información del ayuntamiento, consultar su portal web.

licencia de actividad en hospitalet de llobregat 2

Comunicación de Inicio de Actividad Con Proyecto Técnico:

Si la actividad que queremos implantar supera los mínimos de superficie o de impacto en nuestro entorno, para la obtención de la licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat se requerirá presentar un proyecto técnico firmado por un técnico competente. Este tipo de licencia exige unos requisitos previos para poderse conceder: 

  • Tener la licencia correspondiente o la comunicación previa de obras cuando corresponda.
  • La actividad a desarrollar debe ser compatible con la planificación urbana (Certificado de Compatibilidad Urbanística, CCU).
  • Tener el proyecto técnico de la actividad, redactado y firmado por un técnico competente, así como el certificado técnico que justifica el cumplimiento  de la normativa que rige la actividad, instalación o establecimiento, firmado por un técnico competente.
  • Tener todas las cualificaciones habilitantes necesarias para el ejercicio de la actividad. En el caso de los establecimientos comerciales de alimentos y bebidas; restaurantes y puntos de venta de alimentos; el suministro de comidas preparadas, bares y bares-restaurantes, se puede comprobar los requisitos en el siguiente documento.
  • Obtención de informe previo sobre incendios: En el caso de que la actividad a realizar se considere de riesgo significativo en materia de incendios, según lo dispuesto en la Ley 3/2010.
  • Tener el certificado de verificación de incendios favorable correspondiente (si corresponde).
  • Haber realizado el pago de la tasa municipal asociada a este procedimiento.

Los pasos a seguir para la obtención son los siguientes: 

  1. Visita al local por parte de un técnico competente:
    1. El técnico deberá realizar las medidas correctas del local.
    2. Verificar que se cumplen las exigencias del Ayuntamiento.
    3. Comprobar si es necesario o no un Certificado de Compatibilidad Urbanística (CCU)
  2. En caso de que no se cumplan: Redactar un proyecto de obras para adecuar el local a la normativa.
  3. Redactar un proyecto de Actividad con el cumplimiento de la norma.
  4. Pasar las inspecciones necesarias por parte de la Entidad de Control: Inspección de actividad, sonometría y legalización de instalaciones
  5. Tramitación de la licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat.
  6. Obtención de Licencia de Actividad en Hospitalet de Llobregat.

Para este tipo de licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat no hay resolución, por lo tanto, las comunicaciones presentadas son efectivas desde su entrada al registro del Ayuntamiento, la OGE o el Canal de la Empresa, momento a partir del cual se puede ejercer la actividad comunicada.

Comunicación previa de espectáculos públicos y actividades recreativas (anexo I del Decreto 112/2010)

Este tipo de comunicación administrativa se realiza para las actividades recogidas en el anexo I del Decreto 112/2010, de 31 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas, a modo resumen, las actividades objeto de esta comunicación de licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat son: 

  • Actividades de espectáculos públicos: espectáculos cinematográficos, teatrales, de audición, musicales, espectáculos de circo, etc.
  • Actividades recreativas: Bar o restaurante musical, discotecas, sala fiestas i de conciertos.
  • Actividades Supletorias: Restaurantes y bares, salones de banquetes, etc.
  • Establecimientos  o espacios abiertos al público dedicados a realizar espectáculos o actividades recreativas.

Este tipo de licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat, requerirá la misma documentación que en el caso anterior (certificado técnico, proyecto de actividad, etc) pero con el añadido que se deberá aportar en la documentación la comprobación del estudio acústico con mediciones «in situ» del aislamiento obtenido, debiendo ser efectuada esta medición por un técnico competente o una entidad colaboradora de la administración acreditada.

Comunicación previa ambiental municipal (Anexo III)

Las actividades relacionadas en el Anexo III de la Ley 20/2009, de 4 de diciembre (LPCAA), son las que quedan comprendidas dentro de este tipo de licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat, son actividades más complejas (generalmente centradas en el ámbito industrial, o de dimensiones grandes), se deberá tener en cuenta los siguientes requisitos previos

  1. Informe urbanístico favorable.
  2. Obtención de la correspondiente licencia o presentación de la comunicación previa de obras cuando proceda.
  3. Obtención del informe y certificación favorable en materia de incendios cuando se trate de actividades incluidas en el anexo 1 o 2 de la Ley 3/2010
  4. Disponer de una certificación entregada por un técnico competente que, si es necesario, ha de ser el director o directora de la ejecución del proyecto que acredite que la actividad y las instalaciones se adecuan al estudio ambiental y al proyecto o a la documentación presentada y que se cumplen todos los requisitos ambientales.
  5. Disponer de las certificaciones ambientales específicas favorables (emisiones de gases o humos, ruidos o vibraciones, luces en el exterior en horario nocturno, agua contaminada y / o residuos no asimilables).
  6. Disponer de la declaración de impacto ambiental o de un informe de impacto ambiental, en el caso que la actividad se sitúe en un espacio natural protegido.
  7. Obtención de la correspondiente autorización de vertidos de aguas residuales al cauce público o al mar, cuando proceda.
  8. Obtención del informe favorable del Departamento competente en materia de ganadería sobre el plan de gestión de las deyecciones ganaderas si se trata de actividades ganaderas.
  9. Obtención de las licencias, autorizaciones o concesiones relativas a utilización del dominio público, en su caso.
  10. Disponer del seguro de responsabilidad de la actividad, si procede.
  11. Haber realizado el pago de la tasa correspondiente.

Las comunicaciones previas ambientales son licencias complejas, pues requiere de especialistas en varios campos para llevarlas a cabo, no obstante, Projectum dispone de todas las especialidades necesarias, y una vez presentada la documentación, se puede iniciar la actividad.

Otras licencias de actividad

Existen otros tipos de licencias de actividad en Hospitalet de Llobregat, las cuales son:

Licencia municipal tipo A de establecimientos abiertos al público: centrada en actividades de competencia municipal

Licencia minicipal tipo B para espectaculos públicos de carácter extraordinario o en espacios que no dispongan de licencia.

Estas dos tipos de licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat son las menos comunes, pero en función de la actividad que vas a llevar a cabo, puede que necesites de ellas.

¿Cuánto se tarda en tener una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat?

El tiempo para obtener una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat dependerá del tipo de actividad. 

Para comunicaciones de actividad con certificado técnico, en un plazo de una semana se puede obtener la licencia, siempre y cuando el local cumpla con las exigencias del ayuntamiento y no requiera de ejecución de obras ni de un certificado de compatibilidad urbanística. 

Las Comunicaciones de Actividad con proyecto demoran más tiempo, pero a continuación os dejamos una estimación: 

  • Certificado de Compatibilidad Urbanística: 1 mes
  • Redacción de proyecto de obras: 2 semanas
  • Redacción de proyectos de instalaciones: 2 semanas
  • Redacción de proyecto de actividad en Hospitalet de Llobregat: 2 semanas
  • Realización de obras: 2 meses
  • Inspecciones entidades de control: 2 semanas después de la finalización de la obra.

Es este ejemplo, para un local que se tenga que tramitar un certificado de compatibiliad urbanística y se deban hacer obras en el local, el tiempo total para la obtención de la licencia de actividad en Hospitalet de llobregat es de 4 meses.

En el caso de Comunicaciones previas ambientales el plazo puede aumentar 2 meses.

licencia de actividad en hospitalet de llobregat 3

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat?

El precio de una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat varía en función de muchos parámetros, pero en Projectum calculamos nuestros honorarios en función de los proyectos a realizar y de la superficie, a más superficie, más complejidad de proyecto, y en consecuencia es más probable que se tenga que tramitar una comunicación con proyecto técnico, pero para tener una estimación, haremos dos casos (Actividad inocua y Actividad con Comunicación Previa):

COMUNICACIÓN CON CERTIFICADO TÉCNICO (<120M²): 
  • Honorarios Técnicos (Visita, planos y documentación): 700€
  • Tasas: 300€
COMUNICACIÓN CON PROYECTO TÉCNICO(>120M²):
  • Honorarios técnicos (Visita, planos y documentación): 2.500€
  • Entidades de control (Actividad y Baja tensión): 2.000€
  • Tasas: 300€
¿CÓMO PUEDO CONOCER EL PRECIO EXACTO? 

Para conocer el precio al detalle de estos servicios, tienes que saber qué tipo de actividad necesitas, a continuación te damos acceso a los diferentes tipos de actividad, en cada una de estas podrás consultar el precio al detalle y tener un presupuesto de los honorarios técnicos al momento.

Ahora que ya sabes todo de licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat puedes utilizar nuestra calculadora online para calcular tu presupuesto desde el banner situado en la parte inferior.

Calcula tu presupuesto GRATIS al instante

PASO 1

Projectum-paso1

Completa el formulario y calcula tu presupuesto

PASO 2

Projectum-paso1

Conecta con los mejores profesionales

PASO 3

Projectum-paso1

Escoge al profesional y haz tu proyecto

PASO 3

¡Estas a pocos pasos de obtener el presupuesto de tu proyecto!

¿Eres un profesional?

Capta más proyectos y aprovecha las ventajas de nuestros profesionales

También te puede interesar...