En este artículo veremos cómo podemos obtener una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat, qué tipos de licencia necesitamos, cuánto se puede llegar a tardar obtener dicha licencia y por supuesto el precio de esta.
¿Qué es una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat?
Una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat (o licencia de apertura) es un documento necesario para poder llevar a cabo tu actividad, ya sea comercial, de pública concurrencia o industrial, este documento lo otorga la administración (en este caso los ayuntamientos) para poder implantar un negocio.
Para obtener una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat, es necesario preparar y presentar cierta documentación técnica, esta documentación justifica la ordenanza municipal de actividades y justifica el cumplimiento de todas las exigencias que marca la norma.
¿Cómo se tramita una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat?
Para tramitar una licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat, desde Projectum.es siempre recomendamos hacer un estudio de viabilidad previo, pues en muchas ocasiones las licencias de actividad son incompatibles con la ubicación donde se quieren implantar, es por ello que lo primero a realizar es una consulta con el departamento de licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat:
- Dirección: C. Migdia, 5, 4 pis CP: 08901
- Correo electrónico: activitats.tramits@l-h.cat
- Teléfono: 93 402 60 35
- Horarios:
- Información general de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 h
- Información técnica, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 h
Una vez comentado el proyecto con el departamento de actividades sabremos si es viable o no, pero siempre recomendamos disponer de una respuesta escrita por parte del ayuntamiento, es por ello que un paso previo a cualquier inicio de actividad es la tramitación de un Certificado de Compatibilidad Urbanística (CCU), el cual nos dará la seguridad jurídica para poder iniciar nuestra actividad.
¿Qué tipo de licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat necesito?
Existen diferentes tipos de licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat, estas se clasifican en función del impacto medioambiental, pudiéndose tramitar como declaración responsable (en el caso de actividades de impacto nulo), hasta licencias ambientales (grandes centros que provocan un impacto en su entorno), en el mismo portal del ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat encontraremos todos los trámites relacionados
La clasificación del tipo de licencia de actividad en Hospitalet de llobregat se regula según marca la Taula de classificació per a identificar els tràmits associats a la implantació d’activitats, en este documento podrás identificar la actividad que vas a realizar y qué tipo de trámite deberás presentar en el ayuntamiento.
Este documento identifica todas las actividades reconocidas por la Generalitat de Catalunya, y lo realiza mediante la aplicación de 3 leyes:
- La Llei de 16/2015, de 21 de juliol: La cual establece un procedimiento simplificado para ciertos tipos de actividad en función de CCAE (Classificació catalana d’activitats econòmiques). Normalmente para actividades comerciales.
- La Llei 20/2009, del 4 de desembre: Ley que clasifica las actividades por su impacto ambiental. Normalmente para actividades industriales
- La Llei 18/2020, del 28 de desembre: Ley que incluye una serie de actividades para las cuales se simplifica todo el procedimiento administrativo para la obtención de la licencia.
Teniendo en cuenta estas normativas, deberemos seleccionar la que más se ajuste a nuestra actividad para poder tener en cuenta las exigencias del ayuntamiento.
Comunicación de Inicio de Actividad Con Certificado Técnico:
Para las actividades económicas incluidas en el Anexo de la ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica, se puede obtener la licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat presentando las instancias correspondientes conjuntamente con el certificado de un Técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico).
Entre la documentación a presentar al ayuntamiento se exigirán:
- Comunicación de inicio y modificación sustancial de actividad en un establecimiento con certificado técnico de acuerdo con el modelo normalizado.
- Certificado del técnico competente, que sea responsable de la puesta en funcionamiento de la actividad, de acuerdo con el modelo normalizado.
- Justificante acreditativo que se ha realizado el pago de la tasa correspondiente a esta tramitación.
Por norma general, las licencias de actividad en Hospitalet de Llobregat de este tipo son aquellas que:
- Tienen menos de 120m².
- Son actividades comerciales (no alimentaria), en caso de ser alimentaria, consultar esta Tabla Anexa.
- Pueden tener atención al público o no.
- No producen impacto en su entorno (sin cocinas ni obradores)
Este tipo de licencia de actividad en Hospitalet de llobregat es la más sencilla que podremos realizar, para más información del ayuntamiento, consultar su portal web.
Comunicación de Inicio de Actividad Con Proyecto Técnico:
Si la actividad que queremos implantar supera los mínimos de superficie o de impacto en nuestro entorno, para la obtención de la licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat se requerirá presentar un proyecto técnico firmado por un técnico competente. Este tipo de licencia exige unos requisitos previos para poderse conceder:
- Tener la licencia correspondiente o la comunicación previa de obras cuando corresponda.
- La actividad a desarrollar debe ser compatible con la planificación urbana (Certificado de Compatibilidad Urbanística, CCU).
- Tener el proyecto técnico de la actividad, redactado y firmado por un técnico competente, así como el certificado técnico que justifica el cumplimiento de la normativa que rige la actividad, instalación o establecimiento, firmado por un técnico competente.
- Tener todas las cualificaciones habilitantes necesarias para el ejercicio de la actividad. En el caso de los establecimientos comerciales de alimentos y bebidas; restaurantes y puntos de venta de alimentos; el suministro de comidas preparadas, bares y bares-restaurantes, se puede comprobar los requisitos en el siguiente documento.
- Obtención de informe previo sobre incendios: En el caso de que la actividad a realizar se considere de riesgo significativo en materia de incendios, según lo dispuesto en la Ley 3/2010.
- Tener el certificado de verificación de incendios favorable correspondiente (si corresponde).
- Haber realizado el pago de la tasa municipal asociada a este procedimiento.
Los pasos a seguir para la obtención son los siguientes:
- Visita al local por parte de un técnico competente:
- El técnico deberá realizar las medidas correctas del local.
- Verificar que se cumplen las exigencias del Ayuntamiento.
- Comprobar si es necesario o no un Certificado de Compatibilidad Urbanística (CCU)
- En caso de que no se cumplan: Redactar un proyecto de obras para adecuar el local a la normativa.
- Redactar un proyecto de Actividad con el cumplimiento de la norma.
- Pasar las inspecciones necesarias por parte de la Entidad de Control: Inspección de actividad, sonometría y legalización de instalaciones
- Tramitación de la licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat.
- Obtención de Licencia de Actividad en Hospitalet de Llobregat.
Para este tipo de licencia de actividad en Hospitalet de Llobregat no hay resolución, por lo tanto, las comunicaciones presentadas son efectivas desde su entrada al registro del Ayuntamiento, la OGE o el Canal de la Empresa, momento a partir del cual se puede ejercer la actividad comunicada.