¿Te estás planteando abrir una tienda y te gustaría saber cuáles son los pasos que debes dar hasta la inauguración? Sean cuales sean los productos que vayas a vender en tu local (tecnológicos, ropa, muebles…) necesitas realizar ciertos trámites como la licencia de actividad de tienda.
En este artículo, queremos ayudarte y servirte como guía, para que sepas el camino que debes andar hasta el día en que abras tu negocio por primera vez. Toma nota de todo lo que vamos a contarte.
Licencia de actividad de tienda: Toda la información para obtener tu proyecto
QUIERO ABRIR UNA TIENDA, QUÉ NECESITO
Para abrir una tienda los requisitos dependen del tipo de producto que vayas a vender. Sin embargo, de manera general, podemos decir que son las condiciones que debes cumplir para tener éxito en tu negocio:
- Tener una idea y hacer un proyecto. Montar una tienda no consiste solo en adquirir stock y empezar a vender. Necesitas definir bien los detalles de tu negocio. Por ejemplo, si piensas hacer envíos a domicilio, si vas a hacer una página web, etc.
- Hacer un buen estudio de mercado. Este estudio te ayudará a evaluar las necesidades de tus potenciales clientes y saber si tu producto tiene cabida en el mercado. Este paso es fundamental para tener éxito. El motivo es que, por muy buena que sea tu idea y muy bien planteado que esté tu proyecto, si el público no necesita tu producto, no hay negocio.
- Conseguir proveedores. Una vez que sabes que tu producto es interesante para tu público objetivo, necesitas buscar proveedores que te lo faciliten. Sin mercancía, no tienes nada que vender.
- Conseguir un local donde emplazar tu tienda y poder darle forma a tu proyecto.
- Obtener la licencia de tienda. Una vez que tienes tu ubicación, necesitas que el ayuntamiento te conceda el permiso para comenzar tu actividad. La licencia de actividad es obligatoria y, a continuación, hablaremos más al respecto.
Qué es la licencia de actividad de una tienda y para qué sirve
Para montar una tienda de manera legal necesitas que el ayuntamiento te autorice a ejercer la actividad comercial en el local que has adquirido. Para acreditar esta autorización, necesitas tener la licencia de actividad de tu tienda.
Esta licencia es un documento que garantiza que el negocio cumple con todas las condiciones y normativas necesarias para el desarrollo de la actividad. Por ejemplo, acredita que cumples con la normativa del Código Técnico de la Edificación y las ordenanzas del municipio donde se ubica el negocio.
Cualquier local comercial debe tener, de forma obligatoria, esta licencia para ejercer su actividad.
CÓMO SE CONSIGUE LA LICENCIA DE TIENDA
Para conseguir la licencia para abrir una tienda, necesitas un proyecto de actividad visado por un ingeniero superior colegiado o una declaración responsable. Veamos más al respecto.
La declaración responsable es un documento que presentas ante el organismo competente. Para obtenerla, necesitas que un técnico especializado certifique que tu establecimiento cumple con la normativa. Dependiendo de la superficie de la tienda, en algunos casos, solo necesitarás esta declaración para conseguir la licencia de apertura.
El proyecto de actividad es un conjunto de documentación visado por un ingeniero superior colegiado, que expone y acredita que el local cumple con la normativa. Si se han llevado a cabo obras para acondicionarlo, también aparecen en el proyecto. En las tiendas más grandes, es necesario este proyecto para conseguir la licencia.
En ambos casos, influirá también la ubicación del local. Dependiendo del ayuntamiento, si el local está en la calle, en una zona comercial o en un centro comercial, pueden variar los requisitos.
Si tienes dudas acerca de si necesitas un proyecto de actividad o si basta con una declaración responsable para obtener la licencia de apertura de tu tienda, te podemos ayudar. En Projectum.es analizaremos tu caso y te indicaremos cómo proceder según las características de tu local.
Pasos previos al proyecto de actividad
Antes de hacer el proyecto de actividad, hay que seguir una serie de pasos para evaluar y acondicionar el local de tu tienda.
HACER UN ESTUDIO DE VIABILIDAD
El primer paso para poder abrir una tienda en una ubicación específica es averiguar si el local reúne las condiciones para poder obtener la licencia de tienda. Uno de nuestros técnicos acudirá al inmueble para hacer algunas comprobaciones, detectar si cumple las condiciones urbanísticas y si sería necesario hacer alguna reforma.
Esto es tan importante que deberías hacerlo antes de adquirir el establecimiento. Así, irás sobre seguro, sabiendo que es viable abrir una tienda en ese local.
OBTENER EL CERTIFICADO URBANÍSTICO EN EL AYUNTAMIENTO
El siguiente paso es conseguir el Certificado de Compatibilidad Urbanística. No es imprescindible en todos los ayuntamientos, así que deberás informarte de si es un requisito en el de tu ubicación. Si necesitas hacer este trámite, obtendrás un certificado que garantiza que es viable obtener la licencia de actividad de tienda en ese espacio.
Completa el formulario, selecciona un profesional y recibe tu presupuesto gratuito