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Plan de Reforma

Reformas sencillas:

Cambio de pavimentos y revestimientos Formación de falsos techos Trabajos de pintura y decoración

Declaración de responsable de obras y/o además:

Cambios de distribución Trabajos con poca afectación a estructura Cambios de carpintería y rótulos

Obras menores y/o además:

Demoliciones y derribos de paredes de carga Trabajos con gran afectación a estructura Abertura de huecos en fachada

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Dirección de obra

Recomendamos siempre tener un técnico responsable que supervise el trabajo:

No incluye visitas durante la ejecución de la obra.

Incluye visitas técnicas y certificados finales de obra.

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Dirección de obra

Al no haber seleccionado reformas, entendemos que no necesitas ningún tipo de supervisión técnica

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Información sobre la ubicación de tu proyecto

Es importante que localices tu proyecto porque cada municipio tiene su normativa y procedimientos

¡Tu presupuesto ya está listo!

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Obtener una licencia de actividad de Cine puede parecer complicado, y no diremos que sea fácil, pero lo que sí te podemos garantizar es que cuando acabes de leer este artículo tendrás más claro cómo puedes hacerlo.

Vamos a presentarte un paso a paso sencillo y flexible, el objetivo es que sepas cómo montar sala de cinema rentable. Veremos el tema de la licencia de apertura de cine y todas las demás cuestiones sobre ​cómo montar un cine.

 

Toda la información para obtener tu proyecto

¿ES BUENA IDEA LA APERTURA DE CINES?

Lo primero que tienes que hacer es un estudio de mercado. ¿Cómo? Tranquilo, es más sencillo de lo que parece. La cuestión crucial es dónde estará tu sala. ¿Es un lugar con demanda de ver películas? ¿Existe ya o existió algún otro cine?

Este paso puede ser el que más tiempo te lleve. Es esencial para que el proyecto funcione, así que no lo pases por alto. Pregunta a la gente si iría a un cine allí. Puedes hacerlo con encuestas, en persona o en línea. Investiga, conoce a tu público. ¿Quién sería tu cliente ideal? ¿Cómo te conocería?

Incluso puedes probar la idea ofreciendo entradas con descuento para la inauguración. Si nadie tiene interés en comprarlas, ni siquiera siendo a precio reducido, quizás no sea tan buena idea esa ubicación, o quizás no estés enfocando de forma correcta el negocio.

Tómate todo el tiempo que necesites para conocer a tu mercado y encontrar tu oportunidad. O delégalo. En caso de que quieras encargarte, aquí te dejamos un artículo sobre los estudios de mercado.

¿Qué tipo de sala quieres abrir?

No todos los cines son iguales. Ya sabes dónde estará, ya conoces qué público tendrás; es hora de que definas qué tipo de cine vas a abrir. Existen tantas opciones como se te ocurran; usa la información del estudio de mercado para crear tu propia sala. Aquí te dejamos algunos ejemplos de los tipos existentes:

  • Cine independiente. Este será para ti si quieres diferenciarte de los cines mayoritarios y ofrecer películas quizás menos comerciales, pero que también tienen su público.
  • Cine popular. Este es el típico cine que encuentras en un centro comercial o aledaño, con películas del momento. Muchas veces funcionan como franquicias.
  • Cine de reposición. El objetivo de estos cines es proyectar películas que ya no están en los cines comerciales, pero que todavía son apreciadas y tienen audiencia, como los clásicos.
  • Autocine. Muy popular en Estados Unidos. Son cines junto a aparcamientos en los que puedes ver la película desde tu coche.
  • Cine al aire libre. Esta opción, ideal para los climas suaves y en los que no llueve demasiado. Permite una experiencia más compartida de la película, en un entorno abierto. Una opción muy interesante para darle valor agregado a este tipo de cine es combinar la proyección de la película con la actuación en directo de una orquesta que complemente la visualización.

No es lo mismo abrir un cine independiente que uno popular, por mencionar dos de las posibilidades. Decide cuál es tu proyecto antes de pasar al siguiente paso. Conoce bien a tus mejores clientes, qué desean y qué quieren evitar.

La competencia más grande que tendrás, o que tienes, es Internet. ¿Por qué alguien debería pagarte a ti por ver algo que puede encontrar gratis en su casa? Ten una clara oferta de valor. Puede ser la calidad de audio y vídeo, la comodidad, los aperitivos, la charla posterior con el director (o sin él); lo que sea, pero algo que te haga diferente de tu competencia.

Acondicionar el cine

Para abrir un cine necesitas que tu establecimiento cumpla con todas las normativas vigentes y aplicables. Esto significa, por ejemplo, que haya los espacios adecuados para facilitar una salida de emergencia, con las puertas adecuadas para evitar desastres.

También hay una política respecto a la protección contra incendios. Ten los extintores listos antes de pasar al siguiente paso y solicitar la licencia, o no te la darán. Que funcionen correctamente los baños también es imprescindible.

Al acondicionar el espacio ten en cuenta que puedes necesitar una licencia de obras menores, en caso de que no estés haciendo cambios estructurales, y una licencia de obras mayores, en caso de que sí estés reformando la estructura del local.

Puede parecer fácil saltarse algún paso, y pensar que nadie se enterará. Lo cierto es que no sería la primera vez que un negocio no llega ni a abrir por querer estar por encima de las normas Mucho cuidado. Por ejemplo, como se recoge este artículo, las multas por no tener licencia de apertura (en Madrid) van desde los 30 000 hasta los 600 000 euros.

Si vas a utilizar una sala que ya funcionaba, puedes darle tu toque, una mano de pintura y renovar algunos muebles anticuados, en especial, si buscas atraer al público más joven. En caso de que vayas a elegir una franquicia, ya te darán unas pautas sobre todos estos temas: cómo decorar, el sistema de trabajo, etc. En cambio, si vas a crear una marca propia, el acondicionamiento es clave: cuida cada detalle.

Licencia apertura de cine

Ya sabes cómo y dónde quieres iniciarte en la apertura de cines, ahora veremos el asunto de la o, mejor dicho, las licencias. Para esta fase debes de tener también registrada tu empresa con un nombre determinado. Solicita la licencia apertura cine cuando cuentes con toda la documentación y con los planos en formato DWG para que puedan ser procesados en AutoCAD.

Es imposible decirte cuáles son todos los papeles que necesitas porque varían en cada ciudad. Si vas a hacer los trámites tú mismo, no te olvides de revisar todas las normativas aplicables: locales, regionales, nacionales e internacionales. Puedes buscar la web de tu ayuntamiento aquí.

Necesitarás, casi con toda probabilidad, un delineante para procesar los planos, un ingeniero y un arquitecto para revisar y firmar los documentos, quizás también un notario. La licencia para la apertura de cine la tramitas en el ayuntamiento del municipio en el que quieres que esté tu cine.

Posiblemente, necesites más licencias, dependiendo de dónde estés y de qué quieras hacer al montar sala de cinema. Por ejemplo, en caso de que quisieses vender bebidas con alcohol, o tabaco, requieres licencias específicas. Si quieres hacer obras, necesitas otra licencia.

En caso de que el cine ya esté funcionando, estarás solicitando un traspaso, que es un procedimiento administrativo diferente al de apertura. Cualquier error en la burocracia puede ralentizar el proceso, o incluso suspenderlo. Da cada paso con cuidado.

Después de tener tu licencia para apertura de cine consigue todos los demás papeles, permisos y licencias que necesites. Por ejemplo, si quieres servir comida caliente, necesitas licencia de restaurante; para utilizar ciertas bandas sonoras se requiere la licencia PRS; para proyectar películas te pueden pedir la Copyright licensing y la Licensing Act 2003.

Campañas de atracción de público

da más. En la mayoría de los casos no es así, y toda empresa debe aplicar conocimientos sobre marketing y comunicación para conseguir y mantener clientes fieles. Aquí solo vamos a darte unas pautas para que este paso a paso sea completo.

Tienes que hacer un plan de marketing sencillo pero eficaz, coge un boli y papel o abre un documento Word. En el primer paso ya empezaste a pensar en tu cliente, pon por escrito cómo es, crea un avatar, o varios. No un cliente cualquiera, ese con el que te gustaría casarte (comercialmente hablando, claro). Su edad, sus gustos, sus hábitos, sus deseos, sus miedos, sus dolores…

El objetivo es que sea como una ficha abierta, que podrás ir completando conforme vayas conociéndolo mejor. Esto te servirá para crear la estrategia de comunicación de acuerdo con sus intereses. Expresa tu propuesta de forma fácil, entendible y atractiva.

Por ejemplo, pongamos que quieres llegar a jóvenes estudiantes que no tienen mucho dinero. Tu mensaje y propuesta podría ser: ayudamos a estudiante que quieran ver buenas películas sin arruinarse gracias a que disponemos de los cines más grandes de la ciudad.

Siempre que te comuniques menciona:

  • Tu propuesta de valor: ver buenas películas.
  • A quién te diriges. En este caso fue a los «jóvenes estudiantes», pero también podría haber sido, por ejemplo, amantes del cine, jubilados, parejas, amigos, turistas, empresarios…
  • Qué puedes hacer por él. Qué deseo satisfaces. En este caso, el de ver una película o entretenerse.
  • Cómo lo harás. Gracias a tu método único, lo que diferencia tu propuesta de las demás.

¿Te ayudamos a obtener tu licencia de actividad de cine?

Ya conoces el paso a paso para abrir un cine. Ahora depende de ti que lo hagas o no. Por nuestra parte, somos una oficina técnica online, te podemos ayudar con todas las contrataciones y tramitaciones que necesites dado que tenemos un equipo de técnicos especialistas… Tenemos la experiencia para lograr que ahorres tiempo y dinero.

Con nosotros abrir un cine es más fácil de lo que imaginas. Te damos asesoramiento para que las posibilidades de éxito sean las máximas. Si estás pensando que algo de esto tiene que ver contigo, no lo dudes más y contacta con nosotros aquí.