Projectum Oficina tecnica Online

¡Genera tu presupuesto GRATIS al instante!

Configura tu Licencia de Actividad de Panadería

Indica la superficie de tu Licencia de Actividad de Panadería

Configura tu Licencia de Actividad de Panadería

¿Qué tipo de Licencia de Actividad de Panadería necesitas?

Tipo de local:

 

 

¿Quieres añadir terraza en tu presupuesto?

Configura tu Licencia de Actividad de Panadería

¿Tienes planos para tu Licencia de Actividad de Panadería?

Configura tu Licencia de Actividad de Panadería

¿De qué tipo de Licencia de Actividad de Panadería se trata?

Configura tu Licencia de Actividad de Panadería

Plan de Reforma

Reformas sencillas:

Cambio de pavimentos y revestimientos Formación de falsos techos Trabajos de pintura y decoración

Declaración de responsable de obras y/o además:

Cambios de distribución Trabajos con poca afectación a estructura Cambios de carpintería y rótulos

Obras menores y/o además:

Demoliciones y derribos de paredes de carga Trabajos con gran afectación a estructura Abertura de huecos en fachada

Configura tu Licencia de Actividad de Panadería

Dirección de obra

Recomendamos siempre tener un técnico responsable que supervise el trabajo:

No incluye visitas durante la ejecución de la obra.

Incluye visitas técnicas y certificados finales de obra.

Configura tu Licencia de Actividad de Panadería

Dirección de obra

Al haber seleccionado , entendemos que no necesitas ningún tipo de supervisión técnica

Configura tu Licencia de Actividad de Panadería

¿Quieres añadir alguna instalación a tu Licencia de Actividad de Panadería

Información sobre la ubicación de tu proyecto

Es importante que localices tu proyecto porque cada municipio tiene su normativa y procedimientos

¡Ya hemos calculado el importe aproximado de tu presupuesto!

¡Aquí tienes tu presupuesto estimado!

Vas a recibir presupuestos de profesionales reales.

Un negocio que nunca pasa de moda, por más que transcurran los años, es la panadería. Montar una panadería es un modo de emprender muy interesante. Sin duda, nunca falta quien quiera comprar pan, así que este tipo de establecimientos, bien ubicados, tienen una clientela diaria prácticamente garantizada.

En este artículo vamos a ver todo lo que necesitas saber para cumplir con cada uno de los requisitos para abrir una panadería y obtener la licencia de actividad de panadería.

 

Toda la información para obtener tu proyecto

POR QUÉ ABRIR UNA PANADERÍA

Aunque se trata de negocios con mucha competencia, las panaderías siguen siendo muy rentables. Estos son algunos de los motivos por los que puede ser interesante abrir una panadería:

  • Te permite empezar poco a poco. Puedes comenzar el negocio en un local más pequeño e ir ampliando el tamaño conforme vaya creciendo la clientela.
  • Generalmente, te permite tener clientes fieles. Cuando una panadería hace un buen pan, es raro que no tenga una larga lista de clientes fieles que la visitan a diario.
  • Te permite especializarte en unos pocos productos, pero sin dejar de ser original.
  • Si tienes posibilidades, puedes ampliar el negocio ofreciendo el reparto de pan a domicilio. Es una costumbre que, aunque se está perdiendo en algunas zonas, pone a disposición de los clientes una manera cómoda y práctica de comprar su pan.

Algo a tener muy en cuenta es que la licencia de actividad necesaria para una panadería no es la misma que para una pastelería.

La licencia de actividad de panadería te permite vender productos derivados de la harina y bollería. Sin embargo, la licencia de actividad de pastelería permite elaborar o vender productos de repostería. Aunque es común que se confundan, o incluso que se lleven a cabo de forma simultánea en el mismo local, son dos actividades diferentes.

A continuación, vamos a analizar los pasos que debes seguir para conseguir una licencia de actividades de panaderia.

Pasos previos: Un análisis exhaustivo del local

El primer paso antes de abrir una panadería es conseguir el local. En este sentido, hay varios aspectos que tener en cuenta para escoger un local adecuado.

Además de analizar que la zona sea lo suficientemente concurrida para recibir clientes, hay que valorar otros puntos. Una panadería necesitará maquinaria, como por ejemplo el horno. El local debe tener espacio suficiente para albergar estas máquinas.

Puedes elegir un local pequeño para montar una panadería. No obstante, es importante que te asegures de que cuenta con el espacio suficiente para desarrollar la actividad. En este sentido, te aconsejamos dejarte asesorar por un profesional para analizar el local. Uno de nuestros técnicos especializados puede acudir al lugar para hacer un análisis pormenorizado. En esta visita, evaluará qué trabajos de reforma serán necesarios para acondicionar el espacio.

Este paso debe ser llevado a cabo antes de comprar o alquilar el local y de adquirir una licencia de actividad de panadería. De ese modo, no invertirás dinero en el establecimiento o en reformas sin estar seguro de que merece la pena.

Reformas en el local de la panadería

Una vez que nuestro técnico haya analizado el inmueble para evaluar qué trabajos hay que llevar a cabo para acondicionar el espacio, será el momento de comenzar las reformas.

Si el local ha sido utilizado previamente para la actividad de panadería, puede que los cambios necesarios sean mínimos. Quizás baste con pintar o acondicionar ciertas áreas. En ese caso, no será necesario contar con un proyecto de obra. Tampoco tendrás que pedir una licencia en el ayuntamiento. Será suficiente con tramitar un comunicado de obras para informar al ayuntamiento de las modificaciones.

Si tienes que hacer reformas, entonces tendrás que solicitar una licencia de obras. Dicha licencia puede ser para obras mayores o menores, en función de los cambios que tengas que hacer.

  • La Licencia de Obras Menores es la que necesitarás si vas a hacer demoliciones de paredes no estructurales, si vas a cambiar la distribución o si quieres hacer cambios en la fachada.
  • La Licencia de Obras Mayores será necesaria siempre que vayas a demoler un elemento estructural del inmueble.
DIRECTOR DE OBRAS, ¿SÍ O NO?

Algo a tener en cuenta si tienes que hacer reformas es la figura del director de obras.

El director de obras es un profesional, generalmente un ingeniero técnico colegiado o un arquitecto, que será el responsable de la obra que vas a llevar a cabo. Será quien se encargue de visar el proyecto de obras necesario para obtener, más adelante, la licencia de panaderia.

Si vas a hacer una reforma mayor, el proyecto de obras y el director de obras son imprescindibles. En el caso de las obras menores, también es muy aconsejable. El coordinador o director se encarga de verificar que la obra se está llevando a cabo tal y como se describe en el proyecto técnico.

También es muy importante a la hora de obtener el certificado de final de obra. Por eso, si tienes dudas sobre si necesitas un director de obras, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos al respecto.

Proyectos de Instalaciones

Para conseguir la licencia de actividad para la panadería, también será fundamental tener un documento técnico llamado Proyecto de Instalaciones. Las panaderías requieren que el local cuente con todos los certificados que demuestren que las instalaciones cumplen con la normativa.

En este sentido, el Proyecto de Instalaciones es un documento que certifica que las instalaciones de electricidad, climatización, gas o fontanería cumplen con todos los requisitos de la ley vigente.

Este proyecto debe ser llevado a cabo por un ingeniero superior colegiado. Será él quien se encargue de detallar en el proyecto aspectos como:

  • Los cálculos necesarios para las potencias de las instalaciones.
  • Los planos y emplazamientos para las instalaciones.
  • Las memorias técnicas y descriptivas de la instalación.
  • Los estudios de seguridad para un establecimiento público.
  • El pliego de condiciones y mediciones.

Es este Proyecto de Instalaciones el que, a continuación, lleva a la práctica un instalador. Sin embargo, el instalador no tiene la autoridad necesaria para hacerse responsable del propio proyecto. Por eso es imprescindible que sea un ingeniero quien realice y otorgue el visado al proyecto.

Licencia de actividad de panadería

Si quieres conseguir la licencia de actividad de panadería, necesitas un proyecto de actividad. Es un paso imprescindible contar con este documento técnico. Este proyecto es llevado a cabo por técnicos especializados y colegiados que se encargan de reunir toda la información.

Este proyecto, en realidad, es un compendio de toda la documentación que la Administración necesita para expedir la licencia de actividad de tu panadería. Igual que ocurre con el proyecto de obra, debe estar visado y firmado por un ingeniero superior colegiado. Este profesional será el responsable de toda la obra y de las instalaciones del local.

En general, podemos decir que el proyecto de actividad incluye lo siguiente:

  • La responsabilidad técnica de las instalaciones.
  • El objeto del proyecto y de la actividad que se va a llevar a cabo en el local.
  • La normativa de aplicación en el caso concreto del negocio que se está proyectando.
  • Las características del inmueble donde se va a llevar a cabo la actividad.
  • La relación de toda la maquinaria necesaria para llevar a cabo correctamente la actividad. Por ejemplo, en el caso de la panadería, será necesario contar (entre otras cosas) con un horno.
  • La relación de las instalaciones de gas, electricidad, climatización o extracción de humos del inmueble.
  • Los procesos industriales que se llevarán a cabo durante la actividad.
  • Los aspectos higiénico-sanitarios que se deben tener en consideración durante la actividad.
  • Las medidas correctoras llevadas a cabo.
  • La protección contra incendios con que cuenta el local.
  • El estudio y cómo se ha adaptado el local a la ordenanza pública de concurrencia.
  • El estudio acústico del local.
  • Documentación gráfica y distribución del inmueble.
  • Delineación de los planos.

Así que, en resumen, el proyecto de actividad es un cúmulo de toda la documentación relativa al local y a la actividad que quieres llevar a cabo en él.

La gestión de todos los trámites para abrir una panadería

Gestionar toda la documentación y realizar cada uno de los trámites que hay que llevar a cabo para abrir una panadería puede ser tedioso. Ir paso a paso sin la ayuda de profesionales también puede hacer que pierdas mucho tiempo entre procesos.

Contratar la gestión documental de licencias de actividad para panaderías con nosotros te da tranquilidad. El motivo es que un técnico cualificado y con experiencia estará encargado de toda la gestión y los trámites. También será el responsable de responder cuando sea necesario efectuar alguna modificación en la documentación. Los trámites administrativos, así como su seguimiento, son mucho más fáciles cuando los dejas en manos de profesionales.

Como en Projectum.es nos encargamos de todo, desde la recopilación de la documentación previa hasta la obtención de las licencias, no tendrás que preocuparte de nada. Además, contamos con las herramientas necesarias para acelerar todo el proceso.

Por todo esto, si quieres montar una panadería, te recomendamos que lo dejes todo en nuestras manos. Solucionaremos incidencias, presentaremos los documentos y tú solo tendrás que esperar hasta tener en tus manos tu licencia de actividad de panadería.