Projectum Oficina tecnica Online

¡Genera tu presupuesto GRATIS al instante!

Configura tu Visita Técnica

¿En qué edificio realizas tu Visita Técnica?

Información sobre la ubicación de tu proyecto

Es importante que localices tu proyecto porque cada municipio tiene su normativa y procedimientos

¡Ya hemos calculado el importe aproximado de tu presupuesto!

¡Aquí tienes tu presupuesto estimado!

Vas a recibir presupuestos de profesionales reales.

¿Te has preguntado alguna vez qué es un informe de visita tecnica o qué es una visita técnica? Si es así, vamos a resolver todas tus dudas al respecto. Conocerás las claves de esta inspección previa a la apertura de tu negocio y en qué consiste el procedimiento.

 

Toda la información para obtener tu proyecto

 

¿QUÉ ES UNA VISITA TÉCNICA?

Se entiende por visita técnica la que se lleva a cabo en el local que has elegido para abrir un negocio. En ocasiones, alquilas o compras un espacio que, a priori, parece ser ideal para desarrollar tu actividad. Sin embargo, fijarse solo en aspectos estéticos o en las dimensiones no es suficiente.

Por ello, te recomendamos que cuentes con la opinión de un técnico experto que repase detalladamente la estructura arquitectónica o las posibles reformas que habría que llevar a cabo antes de que inicies tu proyecto, así ahorrarás tiempo y sobretodo dinero ante eventuales problemas del futuro.

 

Quién hace una visita técnica

La pregunta quién hace una visita tecnica tiene fácil respuesta: un arquitecto o aparejador. Ten presente que se trata de comprobar los diversos requisitos urbanísticos del espacio y también la posibilidad de realizar todas las reformas necesarias si se considerasen procedentes.

 

Visita técnica: objetivos

Al hablar de una visita tecnica y sus objetivos, es necesario especificar que se trata de una medida preventiva. No en vano, realizarla te permitirá saber:

  • Si su ubicación te permite hacer los cambios pertinentes para comenzar a trabajar. En ocasiones, al formar parte de un edificio histórico no es tan fácil cambiar aquellos elementos necesarios para ejercer la actividad que hayas elegido.
  • Cuáles son los requisitos de la normativa local correspondiente y el tipo de reforma que tienes que afrontar. Se le presta especial atención al código técnico para estos casos. Por ello, es indispensable que la visita la haga un arquitecto colegiado que conozca los datos anteriores.
  • Qué remodelación estructural sería necesaria para evitar problemas cuando empieces a trabajar. Especialmente, se repasan la acometida de los suministros, la altura mínima necesaria de la zona de venta y la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
  • Si tienes que solicitar un permiso de obras al ayuntamiento para reformar tu local. Este punto es clave para evitar posibles sanciones y, como veremos más adelante, para no retrasar demasiado la posible apertura.

Es decir, el objetivo principal es descubrir cómo es el local por dentro, si puede albergar un establecimiento comercial cumpliendo con la ley y cómo convertirlo en uno mejor adecuado a las necesidades de tus futuros clientes.

 

Cuál es el contenido del informe técnico posterior a la visita

El documento certificado por el profesional que elijas debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • La exposición detallada del resultado de la visita.
  • La máxima claridad posible a la hora de explicar las soluciones que deben ponerse en práctica. No se trata de emplear un vocabulario técnico que no entiendas, sino todo lo contrario. Al ser de consumo interno, el documento es de tu total interés. Solo entendiendo lo que necesitas podrás contratar a la persona más indicada para que realice su trabajo. ¿No crees?

No puedes olvidar que el informe es clave para que sepas qué necesitas hacer exactamente, cuál será tu estrategia y también los pasos que debes seguir para alcanzar tu objetivo.

 

¿Cómo se realiza el informe técnico?

Como consta de tres partes diferenciadas, consideramos más adecuado explicártelas en apartados independientes.

 

LA RECOPILACIÓN DE LOS DATOS

Es la parte esencial para que el informe sea exitoso. Puede llevarse a cabo de las siguientes formas:

  • La observación directa. El técnico repasa visualmente el local y debe ir anotando, de manera ordenada, la información correspondiente. Es indispensable que se distingan varias áreas de trabajo y también las intervenciones necesarias en cada una de ellas. Así será más fácil emitir el informe y conseguir que el trabajo de reforma sea mucho más eficaz.
  • Las grabaciones y las fotografías. Gracias a los dispositivos actuales es fácil recopilar información de manera directa. También deben almacenarse correctamente para su posterior visionado y análisis. Deben emplearse estos datos para confirmar lo acertado de la remodelación que se haga y cuál es el estado actual de las zonas que se van a intervenir.

 

EL ANÁLISIS

Cada dato importa y debe ser analizado de forma correcta. La información recopilada será la base que emplee quien redacte el informe para terminar su informe. Este apartado se debe centrar, exclusivamente, en la descripción de lo que sucede y de qué se ha encontrado durante la inspección.

 

LAS CONCLUSIONES

Es el apartado final y donde se recogen las recomendaciones necesarias para que el local pueda convertirse en un negocio abierto al público. Debes tener en cuenta las consideraciones que incluya y ponerlas en práctica.

Esta es, sin duda, la parte más dura del informe. Si ya has alquilado o comprado el local, tendrás que volver a gastar dinero para arreglarlo. Todo sea por no retrasar demasiado la apertura de tu establecimiento y por conseguir que tus clientes se sientan a gusto en tu negocio.

Cuánto tiempo tarda la visita técnica

Dependerá de las medidas de tu local. Si es pequeño bastará con una o dos horas. De tener mayores dimensiones, este tiempo puede ampliarse, recuerda que el estado del local influye.

No es lo mismo un espacio ya acondicionado que hay que revisar en profundidad, que uno que incluya partes sin cubrir en los que es más fácil detectar cualquier error. Lo importante es que se lleve a cabo el proceso por los motivos que ahora te comentamos.

 

Por qué es necesaria una visita de este tipo a tu local comercial

A la hora de abrir un comercio es imprescindible que cumpla con la normativa municipal vigente. Si decides alquilar o comprar un espacio, adaptarlo y llamar al ayuntamiento, es bastante probable que los inspectores detecten los errores o infracciones.

En este caso, te darán un plazo máximo de ejecución de las obras, tendrás que concertar una nueva inspección y luego esperar todavía más tiempo a que te concedan la licencia de apertura.

Como comprenderás, perder todo este tiempo te costará dinero y esfuerzo que puedes ahorrarte. Basta con llamar a un profesional para que haga la visita técnica. Lo habitual es que quien realice el informe conozca también la normativa vigente. Es decir, podrás reformar tu local, pasar la inspección y tener la licencia de apertura en menos tiempo.

 

Qué tipo de problemas puedes encontrarte a la hora de solicitar esta visita técnica

El más habitual es que, al solicitar un presupuesto, no te respondan de inmediato. No es conveniente confiar en propuestas demasiado generalistas que no te piden datos sobre el local. Es más adecuado tener en cuenta opciones que te faciliten la inclusión de toda la información referente a tu local.

Así, quien vaya a llevar a cabo el trabajo sabrá qué tipo de negocio vas a abrir, dónde está ubicado, cuántos metros tiene y qué tipo de normativa le afecta directamente. Conseguirás ahorrar muchísimo tiempo.

También es aconsejable que consideres solo las ofertas de empresas que cuenten con profesionales de contrastada experiencia en la materia. Ganarás en fluidez y en adaptabilidad a tus necesidades específicas.

 

¿Qué te ofrecemos en Projectum?

Todo lo anterior y un sistema de trabajo específico. Es tan fácil como acceder a nuestra web, emplear el buscador, seleccionar la opción de visita técnica e introducir los datos de tu local. En 48 horas como máximo uno de nuestros técnicos te acompañará para revisar personalmente el espacio disponible.

Tras esta primera valoración, te informará de si tu proyecto es viable. Eso sí, te recomendamos que uses este servicio antes de firmar el contrato de alquiler o de compra. Con el primer informe favorable llegará el momento de conocer cuál es el estado real del local.

También te informaremos de la normativa municipal y te daremos un informe completo de qué tienes que hacer para conseguir las licencias correspondientes. Si hubiera que poner en marcha una remodelación, recibirás un presupuesto detallado.

 

ESTE IMPORTE SE DESCONTARÁ, DE MANERA ÍNTEGRA, DEL IMPORTE DEL PROYECTO TÉCNICO SI LO CONTRATAS POSTERIORMENTE CON NOSOTROS.

¿Necesitas saber si tu local es viable o no? Contáctanos.

Estamos aquí para ayudarte a que tu negocio pueda abrir cuanto antes. También nos dedicamos a aclarar tus dudas y te aconsejamos que no te limites a la parte estética del local, sino que también prestes atención a los requisitos para que cumpla con la legalidad. Todo lo que sea acelerar la apertura de tu negocio es positivo.

Ahora que sabes en qué consiste un informe de visita técnica o una visita técnica qué es, llega el momento de que decidas al respecto. Estamos siempre dispuestos a ayudarte y, sobre todo, a convertirnos en tu mejor apoyo para cualquier tipo de proyecto de reformas. Confía en nuestra profesionalidad, estarás en manos de expertos.