¿Te has preguntado alguna vez qué es un informe de visita tecnica o qué es una visita técnica? Si es así, vamos a resolver todas tus dudas al respecto. Conocerás las claves de esta inspección previa a la apertura de tu negocio y en qué consiste el procedimiento.
Toda la información para obtener tu proyecto
¿QUÉ ES UNA VISITA TÉCNICA?
Se entiende por visita técnica la que se lleva a cabo en el local que has elegido para abrir un negocio. En ocasiones, alquilas o compras un espacio que, a priori, parece ser ideal para desarrollar tu actividad. Sin embargo, fijarse solo en aspectos estéticos o en las dimensiones no es suficiente.
Por ello, te recomendamos que cuentes con la opinión de un técnico experto que repase detalladamente la estructura arquitectónica o las posibles reformas que habría que llevar a cabo antes de que inicies tu proyecto, así ahorrarás tiempo y sobretodo dinero ante eventuales problemas del futuro.
Quién hace una visita técnica
La pregunta quién hace una visita tecnica tiene fácil respuesta: un arquitecto o aparejador. Ten presente que se trata de comprobar los diversos requisitos urbanísticos del espacio y también la posibilidad de realizar todas las reformas necesarias si se considerasen procedentes.
Visita técnica: objetivos
Al hablar de una visita tecnica y sus objetivos, es necesario especificar que se trata de una medida preventiva. No en vano, realizarla te permitirá saber:
- Si su ubicación te permite hacer los cambios pertinentes para comenzar a trabajar. En ocasiones, al formar parte de un edificio histórico no es tan fácil cambiar aquellos elementos necesarios para ejercer la actividad que hayas elegido.
- Cuáles son los requisitos de la normativa local correspondiente y el tipo de reforma que tienes que afrontar. Se le presta especial atención al código técnico para estos casos. Por ello, es indispensable que la visita la haga un arquitecto colegiado que conozca los datos anteriores.
- Qué remodelación estructural sería necesaria para evitar problemas cuando empieces a trabajar. Especialmente, se repasan la acometida de los suministros, la altura mínima necesaria de la zona de venta y la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
- Si tienes que solicitar un permiso de obras al ayuntamiento para reformar tu local. Este punto es clave para evitar posibles sanciones y, como veremos más adelante, para no retrasar demasiado la posible apertura.
Es decir, el objetivo principal es descubrir cómo es el local por dentro, si puede albergar un establecimiento comercial cumpliendo con la ley y cómo convertirlo en uno mejor adecuado a las necesidades de tus futuros clientes.
Cuál es el contenido del informe técnico posterior a la visita
El documento certificado por el profesional que elijas debe cumplir con los siguientes requisitos:
- La exposición detallada del resultado de la visita.
- La máxima claridad posible a la hora de explicar las soluciones que deben ponerse en práctica. No se trata de emplear un vocabulario técnico que no entiendas, sino todo lo contrario. Al ser de consumo interno, el documento es de tu total interés. Solo entendiendo lo que necesitas podrás contratar a la persona más indicada para que realice su trabajo. ¿No crees?
No puedes olvidar que el informe es clave para que sepas qué necesitas hacer exactamente, cuál será tu estrategia y también los pasos que debes seguir para alcanzar tu objetivo.
¿Cómo se realiza el informe técnico?
Como consta de tres partes diferenciadas, consideramos más adecuado explicártelas en apartados independientes.
LA RECOPILACIÓN DE LOS DATOS
Es la parte esencial para que el informe sea exitoso. Puede llevarse a cabo de las siguientes formas:
- La observación directa. El técnico repasa visualmente el local y debe ir anotando, de manera ordenada, la información correspondiente. Es indispensable que se distingan varias áreas de trabajo y también las intervenciones necesarias en cada una de ellas. Así será más fácil emitir el informe y conseguir que el trabajo de reforma sea mucho más eficaz.
- Las grabaciones y las fotografías. Gracias a los dispositivos actuales es fácil recopilar información de manera directa. También deben almacenarse correctamente para su posterior visionado y análisis. Deben emplearse estos datos para confirmar lo acertado de la remodelación que se haga y cuál es el estado actual de las zonas que se van a intervenir.
EL ANÁLISIS
Cada dato importa y debe ser analizado de forma correcta. La información recopilada será la base que emplee quien redacte el informe para terminar su informe. Este apartado se debe centrar, exclusivamente, en la descripción de lo que sucede y de qué se ha encontrado durante la inspección.
LAS CONCLUSIONES
Es el apartado final y donde se recogen las recomendaciones necesarias para que el local pueda convertirse en un negocio abierto al público. Debes tener en cuenta las consideraciones que incluya y ponerlas en práctica.
Esta es, sin duda, la parte más dura del informe. Si ya has alquilado o comprado el local, tendrás que volver a gastar dinero para arreglarlo. Todo sea por no retrasar demasiado la apertura de tu establecimiento y por conseguir que tus clientes se sientan a gusto en tu negocio.