Una sala o local de ensayo es un sitio que puede acelerar la carrera de los artistas de forma espectacular. No hay nada como practicar, y para eso es exactamente para lo que sirven los locales de ensayo.
Toda la información para obtener tu proyecto
¿POR QUÉ TENER UN LOCAL DE ENSAYO?
Lo primero es que decidas cuál es la función que quieres darle a tu local de ensayo. La verdad es que hay muchísimas posibilidades, según sean tus intereses, gustos y objetivos. Tantas como se te puedan ocurrir. En este texto encontrarás las opciones más frecuentes, pero no te limites.
El principal uso lo hacen los cantantes y músicos, aunque es perfecto para grupos de teatro o de baile. Entre otras muchas actividades a las que puede dar cabida. En muchos casos estos espacios no solo los utiliza un grupo, sino que generan redes de colaboración entre los artistas de la zona y los que están de paso.
Lo esperado es que el uso del espacio implique bastante ruido. Por ello, acostumbran a ser lugares aislados, por construcción o por ubicación. Esto resulta fundamental, ya que no querrás tener problemas. Un técnico puedo decirte cuánto costaría insonorizarlo. En algunos casos es obligatorio, en otros no, depende del municipio.
MULTIUSOS
El local puede servir para muchas cosas. Desde ser un espacio para actores y actrices hasta estar repleto de músicos, pasando por todas las variedades que te puedas imaginar. Las instalaciones serán diferentes si, por ejemplo, lo frecuentan pianistas, que si lo hacen roqueros.
Algunos usos son muy compatibles, como el ensayo de diferentes grupos musicales. Otros no lo son tanto, como tener complejos decorados para obras de teatro, y equipos musicales enormes. Sobre todo, habrá dificultades si el espacio no es muy grande.
Igualmente, puede servir como negocio, alquilándolo. A veces se cobra por horas, aunque también puede ser por mes. Existen varias formas de ganar dinero con estos establecimientos. En muchas ocasiones están habilitados para conciertos y actuaciones en directo.
Si sientes que todavía te faltan ideas para encontrar el estilo de tu nueva sala, puedes echar un ojo a Pinterest. Quizás encuentres alguna imagen que te inspire. Descubrirás fotos, planos, ideas para insonorizar, etc.
¿Cuáles son los requisitos para abrir un local de ensayo?
Debes saber que no podemos darte una respuesta única porque depende de cada municipio. Hay cuestiones en las que interviene el Estado. También es diferente si vas a utilizarlo como autónomo o como sociedad. Cada caso tiene sus propios papeleos.
El ayuntamiento de tu localidad, en algunos casos, te solicitará el proyecto de actividades. Este, a su vez, incluye diferentes documentos. Recopilarlos, debidamente firmados, puede llevarte algún tiempo, por lo que es buena idear empezar cuanto antes. Los nombres pueden variar en cada lugar, pero en esencia son los que siguen:
- Memoria de la actividad.
- Memoria técnica de las instalaciones.
- Delineación de planos.
- Planes de emergencia.
- Medidas contra incendios.
- Estudio acústico.
- Aspectos higiénicos y sanitarios de la actividad.
- Estudio de impacto ambiental.
La lista podría seguir, pero no tiene sentido hacerla detallada, ya que no sabemos en qué municipio quieres montar tu local de ensayo. También depende del tamaño y de la capacidad del local. En algunos ayuntamientos no tendrás que mostrar tantos documentos si se trata de un sitio pequeño.
Para elaborar el proyecto de actividades necesitas un equipo técnico especializado. Lo componen diferentes profesionales, como ingenieros, delineantes, aparejadores y arquitectos. No sirve solo con que estén titulados, también deben estar colegiados.
La burocracia ralentiza el procedimiento, y lo encarece, pero no hay nada imposible. Aquí tienes los pasos. Síguelos y no te perderás. Algunos pueden llevar más tiempo que otros. Lo prioritario es conseguir los requisitos de cada uno y avanzar hasta tener ese local de ensayo funcionando.
Pasos para abrir un local de ensayos
ENCUENTRA UN LOCAL ADECUADO
Puede que tengas suerte y lo consigas rápido o que te lleves meses, o incluso años. Una vez lo encuentres, quizás necesite reformas. Ten en cuenta que requerirás una licencia para acometerlas. Fíjate dónde está situado, cuál es el precio y qué dimensiones tiene. Esto último influye mucho en la acústica.
DECIDE EL USO DE LA SALA
¿Tiene sentido alquilarla para usarla solo un día a la semana? ¿Podrás alquilarla por horas? ¿Compartirla con otros grupos o colectivos? En este punto, ya sabes cuál es el local de ensayo y cuánto te costaría. ¿Es viable hacerlo como habías pensado? Explora las diferentes alternativas a tu alcance.
HAZTE CON EL EQUIPO
Según qué vayas a hacer, precisarás un equipo u otro. En algunas ocasiones esta fase no será prioritaria y, en este paso, basta con que lo presupuestes. Por ejemplo, si solo habrá guitarristas y nada más, puede que no necesites comprar nada. Que cada quien lleve lo suyo.
Sin embargo, siempre es cómodo que haya algo básico. En el caso de que se vaya a ensayar teatro, bastará con algunas telas y maquillajes. Si va a estar destinado a grupos de música, podría ser conveniente disponer de unos amplificadores, así como de una alfombra para poner la batería encima, reducir las vibraciones y favorecer su movilidad.
INICIA TODOS LOS TRÁMITES DE LICENCIAS Y PERMISOS QUE PUEDAS NECESITAR
Revisa en el ámbito local, en la comunidad autónoma y en el Estado. Es la parte más tediosa, pero no puedes pasarla por alto. En el caso de que decidas hacerlo tú, reserva unos cuantos días para realizar llamadas y agendar citas, necesita tiempo. De lo contrario puedes hacer consultas gratuitamente con nosotros aquí.
TEN PACIENCIA
Es lo más complicado. Has hecho todo, pero no puedes empezar porque no tienes todavía el permiso. Vas a tener ganas de hacerlo, vas a pensar que nadie podría enterarse. Evita arriesgarte y ten paciencia. Si cumpliste todos los requisitos para abrir un local de ensayos, podrás llevarlo a cabo de forma legal.