La hostelería es uno de los sectores con más éxito en España. No es de extrañar que muchas personas se pregunten cómo conseguir una licencia de actividad de restaurante. Montar un restaurante es un negocio muy lucrativo y, si se plantea bien, puede trascender generaciones.
En este artículo, vamos a analizar todo lo que necesitas saber sobre las licencias de restaurantes. Veremos cómo puedes obtenerla y cuanto dinero se necesita para abrir un restaurante.
Toda la información para obtener tu proyecto
¿QUÉ ES UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE RESTAURANTE?
Una Licencia de Actividad de Restaurante es un documento necesario para abrir un negocio de este tipo. Consiste en una acreditación que te permite utilizar un local para la finalidad de restauración.
Para obtener esa licencia, tendrás que seguir una serie de pasos y presentar ante la administración pública un proyecto de actividad. En projectum.es te contamos todos los pasos a seguir para conseguir el proyecto de actividad para tu restaurante.
Una vez que sigas todos estos pasos, obtendrás tu Licencia de Actividad para restaurante y podrás comenzar tu negocio.
El primer paso para montar tu restaurante
Antes de tener en tus manos el proyecto de actividad, hay que verificar si es posible montar un restaurante en ese local. Por eso, el primer paso para montar tu restaurante es llevar a cabo un estudio de viabilidad urbanística.
Este estudio consiste, entre otras cosas, en analizar el planeamiento urbanístico del ayuntamiento. Esto permite saber si es viable abrir un nuevo restaurante en ese local. Además, un técnico especializado debe llevar a cabo una visita técnica para comprobar que el local cumple con la normativa.
Una vez que se ha reunido toda la información necesaria, el técnico sabrá si es posible abrir un restaurante en ese local. Pero, ¿en qué se fija para determinarlo? En los requisitos para abrir un restaurante:
- El local cuenta con una zona para el comedor.
- La altura mínima es de 2,50 metros o de 2,20 metros el los baños, almacén y zonas de paso.
- El local dispone de una campana extractora para la eliminación del humo procedente de la cocina del restaurante.
- Dispone de un espacio destinado a la cocina, separado del resto del establecimiento.
- Cuenta con un espacio destinado al almacenaje de productos.
- Es un local accesible y dispone de, al menos, un baño adaptado.
Certificado de compatibilidad urbanística
Cuando ya sabes que es viable abrir un restaurante en el local que has alquilado o comprado, llega el momento de empezar con los diferentes trámites. El primero es el Certificado de Compatibilidad Urbanística.
Una vez tramitado este documento con nosotros, en 1 mes contarás con un informe oficial del Ayuntamiento. En ese informe, el Ayuntamiento responderá de manera positiva o negativa a la implantación de un restaurante en ese local.
Si la respuesta es favorable, tendrás 6 meses para finalizar las obras (si hay que hacerlas) y tramitar la actividad. En caso de que el proceso se alargue, podrás extenderlo por 6 meses más.
Proyectos de obra
Si has seguido los pasos anteriores, puede que haya llegado el momento de hacer algunas obras en el local. En algunos casos este paso será innecesario pero, en la mayoría, tendrás que pasar por él.
Tanto si son grandes como si son pequeñas, las obras requieren de una serie de trámites o licencias que te comentamos a continuación:
- Declaración responsable de obras. Un trámite que comunica a la administración que vas a hacer obras en el local. Es la opción cuando se trata de trabajos de albañilería simples o trabajos de pintura.
- Licencia de obras menores. Para la que es necesario contar con un proyecto de obras menores. Es necesaria siempre que se haga una obra que no implique cambios estructurales.
- Licencia de obras mayores. Esta es necesaria cuando la obra vaya a afectar a los elementos estructurales.
Dependiendo de las obras que haya que llevar a cabo en el local, puede que sea necesario un director de obra. ¿Qué es un director de obra? Un profesional que emite el certificado de final de obra del restaurante.
No será necesario cuando tramites una declaración responsable. Pero será aconsejable en las obras menores e imprescindible en las obras mayores.
En Projectum contamos con técnicos cualificados para ejecutar este tipo de trabajos.