Si necesitas una licencia de apertura de bar, también conocida como licencia de actividad, eso quiere decir que has decidido emprender una idea de negocio. En Projectum.es podemos facilitarte todo el proceso que lo consigas. Este documento resulta imprescindible para demostrar a la Administración pública que tu establecimiento cumple con toda la normativa local y estatal.
Por tanto, es uno de los tipos de licencias para bares más importantes. ¿Quieres conocer un poco más sobre ella? ¿Te gustaría obtenerla de forma rápida sin necesidad de realizar todos los trámites?
Toda la información para obtener tu proyecto
QUÉ ES UNA LICENCIA DE APERTURA DE UN BAR
Este documento es imprescindible si deseas abrir un bar. Para que tenga validez, debe contar con la rúbrica de un técnico colegiado que posea competencias en este ámbito de actividad. Para que se conceda la licencia tendrás que presentar una documentación que incluirá, además de las correspondientes justificaciones técnicas, lo siguiente:
- Una memoria descriptiva de tu proyecto de negocio.
- Una memoria técnica de las instalaciones.
- Planos de distribución del local.
- Una relación de la maquinaria que vas a instalar en el establecimiento.
- Documentos que acrediten la densidad de ocupación y las vías de evacuación.
- Planes de emergencia y medidas contra incendio.
Gestión Documental para montar un bar
Cuando ya has reunido toda la documentación técnica necesaria para montar un bar, tienes que presentarla ante la administración. Projectum.es se hace cargo tanto de la gestión como de los trámites administrativos y del seguimiento de los expedientes, por lo que no tendrás que preocuparte por nada.
Entre las tareas claves que necesitarás realizar o encargar a Projectum.es están las siguientes:
- Recopilar la documentación previa y permisos necesarios.
- Presentar la documentación en las oficinas municipales.
- Resolver incidencias y responder a posibles objeciones.
- Seguir el estado de la documentación.
- Obtener las correspondientes licencias.
Estas gestiones pueden llevarte mucho tiempo y esfuerzo, por lo que, si lo dejas en manos de nuestros especialistas, podrás despreocuparte de ellas.
¿Qué es un proyecto de instalaciones?
Será imposible que consigas la licencia sin demostrar que la instalación cumple con la normativa. Para ello, cada zona operativa ha de contar con su correspondiente certificado acreditativo del cumplimiento de la normativa vigente. Si no es así, tendrás que obtener los certificados de baja tensión, climatización, gas y fontanería. Esto requiere la elaboración de un proyecto de instalaciones de bar para adecuar cada zona de acuerdo a los requerimientos de la normativa. Un ingeniero superior colegiado tiene que visar el proyecto para que sea válido.
Estos proyectos se elaboran a media de la maquinaria, como hornos, freidoras o campanas extractoras. Además, tiene que vigilar el estricto cumplimiento del REBT (Reglamento de Baja Tensión) RD842/2002 y el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) RITE/2013.
Este proyecto incluye lo siguiente:
- Cálculos necesarios sobre las potencias de las instalaciones
- Memorias técnicas y descriptivas sobre la instalación
- Planos y emplazamiento de las instalaciones
- Pliego de condiciones y mediciones
- Estudios de seguridad respecto a pública concurrencia
Selección del local
La selección del local es uno de los pasos más importantes que tendrás que dar para hacer realidad tu idea de negocio. Si quieres elegir bien, ten en cuenta los siguientes aspectos:
ESTUDIO DE VIABILIDAD PREVIA
Tanto en un traspaso, como para tramitar una licencia nueva tendrás que hacer lo siguiente:
- Estudio de la ubicación del local.
- Estudio de la documentación de la administración.
- Estudio de los planes urbanísticos y del estado del local.
Para ello, un técnico visita el establecimiento y comprueba que todo esté correcto. A veces, basta con consultar los planes urbanísticos del ayuntamiento. Dependiendo de la legislación municipal y de la zona donde quieras poner en marcha el negocio, lo tendrás más o menos fácil.
Para asegurarte de que tu idea de negocio es viabilidad tienes dos opciones:
- Hacer un estudio de viabilidad donde se refleje la normativa de aplicación en la zona.
- Tramitar un certificado de compatibilidad urbanística.
Puede que tengas que tramitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística (CCU). Si la gestión se realiza correctamente y es aprobada, obtienes un informe municipal oficial que acredita la viabilidad de tu Licencia de actividad de Bar. Esto te facilita enormemente el proceso de solicitud.
Para obtener el Certificado de Compatibilidad Urbanística debes dar los siguientes pasos:
- Consultar del planeamiento urbanístico y las regulaciones de la zona.
- Recopilar de la documentación necesaria para obtener el certificado urbanístico.
- Presentar de la documentación en el Ayuntamiento.
- Obtener del certificado urbanístico con la resolución de viabilidad de Licencia de Actividad de Bar.
Si no cuentas con este visto bueno municipal, es preferible que no arrendes o compres un local para poner en marcha tu negocio. De lo contrario, podrías quedarte en la mitad del proceso.
PLANOS
Los planos son necesarios para solicitar la licencia. También lo son para la obtención de un CCU y para elaborar el Proyecto de obras. Hazte con unos planos en un formato editable, ya sea en el programa AutoCAD o en alguno similar.
De lo contrario, tendrás que buscar a un técnico para que los diseñe. Tendrá que realizar los siguientes, que son los que necesitas en todo caso:
- Plano de emplazamiento y situación.
- Plano de planta o plantas en el estado actual.
- Plano de sección.
- Plano de fachada.
Cuando ya dispongas de los planos y del CCU, será el momento de comenzar con el proyecto de actividad de bar.
LICENCIA DE OBRAS PARA REFORMAR UN BAR
En la mayoría de los casos, cuando ya hayas escogido local, querrás hacerle algunas reformas o adaptaciones. Tanto si quieres una imagen renovada como una estructura diferente, tendrás que contar con un proyecto de obra y solicitar una licencia de obras. Todos los pasos que des deberán cumplir la normativa municipal y el Código técnico de la Edificación.
La licencia de obras puede ser de alguna de las siguientes modalidades:
- Declaración Responsable: para obras superficiales, como pintura y alicatados. En este caso, no podrás realizar cambios estructurales.
- Licencia de obra menor: para obras no estructurales de adaptación a tu actividad de bar.
- Licencia de obra mayor: para obras estructurales y de la fachada.
SALIDA DE HUMOS DE UN BAR
Es una infraestructura costosa, pero, en muchos casos, necesaria para un bar. Sin embargo, hay locales en los que resulta complicada o incluso imposible su instalación, por consideraciones arquitectónicas o administrativas. De hecho, uno de los obstáculos que puede surgirte es la autorización de la comunidad de propietarios. No siempre es fácil de obtener.
Hay varios tipos de salidas de humos de cocina, entre los que están los siguientes:
- Extractor de cocina en cubierta o en el interior del local.
- Conductos de la salida de humos protegidos del fuego.
- Alturas de la salida de humos.
INSONORIZACIÓN
La actividad que se genera en un bar suele generar ruidos de distinta intensidad. Ya sea por música, por el rumor de personas hablando o el bullicio de risas y gritos, estos locales pueden ocasionar molestias a los vecinos. Esto lleva a los ayuntamientos a exigir la insonorización de los establecimientos. De esta manera, no se perturba a los habitantes de domicilios colindantes o cercanos.
En el caso de que tengas que llevar a cabo este procedimiento en tu bar, tendrás que invertir una suma considerable de dinero. Por eso, te recomendamos que te asegures de si debes o no hacerlo. Para ello, consulta la ordenanza municipal de actividades. Ahí podrás encontrar los requerimientos a cumplir.
Si, finalmente, tienes que insonorizar tu bar, lo mejor es que antes hagas una sonometría. Esto te ayudará a escoger la solución arquitectónica más recomendable para el tipo de edificación.
Completa el formulario, selecciona un profesional y recibe tu presupuesto gratuito