Las fruterías son uno de los negocios en auge de los últimos años. En este establecimiento puedes vender, por ejemplo, verduras, frutas, tubérculos, hortalizas y setas. Sin embargo, entre los requisitos para montar una frutería se encuentra no vender otros tipos de alimentos, como podrían ser la carne o los lácteos.
En este artículo vamos a ver cuáles son los pasos para abrir una frutería,como conseguir una licencia de actividad de frutería y qué requisitos debes cumplir si quieres montar un negocio de este tipo.
Toda la información para obtener tu proyecto
EL AUGE DE LAS FRUTERÍAS
Abrir una frutería no requiere tener experiencia previa ni tampoco es necesario contar con formación especializada. En este sentido, es un negocio muy fácil de montar.
Por otro lado, el auge del estilo de vida saludable de los últimos años ha aumentado la demanda de estos establecimientos. El consumidor prefiere comprar sus frutas y verduras en una tienda pequeña porque las relaciona con una mayor calidad y un mejor precio.
Estos motivos, entre otros, hacen que montar una frutería pueda ser un negocio muy interesante. Aunque, como en cualquier clase de negocio que comienza, es necesario hacer una inversión inicial importante.
Requisitos para abrir una frutería
Cuando quieres montar un negocio de este sector, has de tener en cuenta cuáles son los requisitos para abrir una frutería. Veamos de manera breve cuáles son los principales requisitos para, a continuación, enfocarnos en los pasos que has de seguir para cumplirlos.
Es necesario contar con cierto capital para hacer una inversión inicial. En muchos casos, además del local y un vehículo para transportar el género, harán falta otras inversiones. Por ejemplo, es probable que debas hacer alguna reforma en el local para adecuarlo. También puede ser necesario comprar frigoríficos para mantener la fruta en buen estado.
También será necesario completar un curso de manipulador de alimentos. El carnet que te dan cuando terminas este curso es un requisito imprescindible para manejar la fruta y la verdura.
Hacer un estudio de viabilidad del local y consultar con el ayuntamiento es otro requisito fundamental. Del mismo modo, puede que sea necesario hacer cambios en la instalación eléctrica o la potencia contratada.
Si es necesario llevar a cabo obras en el local, habrá que solicitar la licencia de obras correspondiente. Y, por supuesto, para iniciar la actividad de frutería y verdulería es imperativo contar con licencia de actividad.
Veamos paso a paso cómo puedes conseguir cada una de las licencias para abrir una frutería.
Primer paso: conseguir el certificado urbanístico
El primer paso para abrir una frutería es tramitar el certificado urbanístico inicial. Para ello, lo primero será hacer los planos del levantamiento del local.
Los planos necesarios deben estar actualizados y son los siguientes.
- Planta
- Sección
- Fachada
- Emplazamiento y situación
Una vez que tengas los planos, puedes acudir al ayuntamiento de la localidad para tramitar el certificado de compatibilidad urbanística. Este trámite se lleva a cabo para evaluar el plan urbanístico de la zona y analizar si es viable abrir un negocio en el local que hayas elegido.
Cuando está tramitado, el ayuntamiento emite un informe en el que te dicen si es viable o no abrir una frutería en ese local.
Algo que has de tener en cuenta es que no en todos los ayuntamientos es obligatorio solicitar este certificado. En algunos no hay que hacerlo. En cualquier caso, te recomendamos analizar la viabilidad del proyecto antes de empezar a invertir en él.
En Projectum.es podemos ayudarte a analizar la viabilidad de tu frutería. En este sentido, nuestros servicios incluyen:
- consultar el plan urbanístico y las regulaciones de la localidad;
- recopilar los documentos necesarios para conseguir el certificado urbanístico;
- presentar en el Ayuntamiento la documentación;
- responder en caso de que se presenten objeciones;
- Obtener el certificado urbanístico.
Por todo esto, si quieres evitar dolores de cabeza y trámites, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros. Nos encargaremos de todo para que consigas tu certificado urbanístico sin preocupaciones.