¿Alguna vez te has preguntado que debes saber para tramitar una licencia de actividad en Girona? Qué tipo de tramitación deberás realizar, cuánto se puede llegar a tardar en obtener dicha licencia y por supuesto, el coste de la misma. En este artículo te lo explicamos.
¿Qué es una licencia de actividad en Girona?
Una licencia de actividad en Girona (o licencia de apertura) es una licencia municipal de carácter obligatorio, que concede la propia administración, y que acredita el cumplimiento de la normativa vigente para la actividad que se desea desarrollar en el local. Debe disponer de ella cualquier local que quiera llevar a cabo una actividad económica.
Para obtener una licencia de actividad en Girona, deberemos ver inicialmente a qué tipo de tramitación debemos acogernos dependiendo de cuál sea la actividad que queremos desarrollar, y a partir de aquí, preparar la documentación técnica necesaria que corresponda y aportarla a la administración pública para que nos conceda la licencia.
¿Cómo se tramita una licencia de actividad en Girona?
Para la tramitación de una licencia de actividad en Girona, el primer paso será realizar un estudio de viabilidad previo. El estudio de viabilidad para la tramitación de una licencia de actividad en Girona, es un estudio inicial que se realiza por parte de los técnicos competentes, para garantizar que, según la normativa urbanística vigente en el municipio, el ayuntamiento nos permite desarrollar la actividad que queremos llevar a cabo en el emplazamiento donde está ubicado el local. Para asegurarnos de que vamos a poder llevar a cabo la actividad, desde Projectum, siempre recomendamos tramitar un informe de compatibilidad urbanística. Un informe de compatibilidad urbanística es un informe que expide la administración pública, donde indica si es posible llevar a cabo la actividad en el emplazamiento seleccionado, o no.
Hay veces en que los ayuntamientos disponen de planes de uso que regulan ciertas actividades en ciertas zonas del municipio. Cuando nos encontramos en estos casos, es frecuente que la propia administración solicite un informe de compatibilidad urbanística de manera obligatoria. Dependiendo del plan de usos, se requerirá de un proyecto realizado por un técnico competente para que nos otorguen este informe.
Si se desea recibir más información, deberemos hablar con el Ayuntamiento de Girona, y se deberá contactar con el departamento de actividades económicas y actividades:
- Plaça del Vi, 1, 17004 Girona
- 972 419 010
- aferrer@ajgirona.cat
¿Qué tipo de licencia de actividad en Girona necesito?
Existen diferentes tipos de licencia de actividad, desde la tramitación por comunicación previa para actividades con un impacto ambiental nulo, hasta licencias ambientales para actividades que provocan un gran impacto en su entorno.
Para conocer a qué tipo de tramitación debemos acogernos según la actividad que queremos llevar a cabo, deberemos guiarnos por las siguientes leyes:
- Ley 18/2020, del 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica. Esta ley establece un procedimiento simplificado para las actividades con menor impacto ambiental. Según esta ley, dependiendo de la actividad a realizar y los m2 de los que disponga el local, se clasificará en un anexo u en otro (comunicación previa + certificado técnico, comunicación previa + certificado y proyecto técnico).
- Ley 11/2009, de 6 de julio, de regulación administrativa de los espectáculos públicos y las actividades recreativas. Esta ley clasifica las actividades de espectáculos públicos y actividades recreativas por su impacto ambiental, y dependiendo de los m2 del local o la nave, se tramitará mediante proceso de comunicación previa o licencia ambiental.
- Ley 20/2009, del 4 de diciembre, de prevención y control de las actividades. Esta ley clasifica las actividades por su impacto ambiental. Por lo general, clasifica a las actividades industriales.
En la sección de “Trámites” del Ayuntamiento de Girona, encontraremos los trámites relacionados para la tramitación de las actividades:
COMUNICACIÓN PREVIA CON CERTIFICADO TÉCNICO.
Las actividades inocuas, son las que se clasifican según como comunicación previa de apertura con certificado técnico según la Ley 18/2020, del 28 de diciembre. Estas tramitaciones son las más sencillas de obtener, puesto que únicamente se necesita a un técnico competente que certifique que la actividad cumple con los requisitos que exige la normativa vigente en el municipio de Girona.
Los pasos a seguir para la obtención de la Licencia de Actividad en Girona mediante el procedimiento de comunicación previa con certificado técnico son los siguientes:
- Estudio de viabilidad del local. El primer paso y más importante, tal y como se ha comentado antes, es comprobar que según la normativa urbanística vigente podamos desarrollar la actividad seleccionada en el emplazamiento seleccionado. Para este tipo de actividades, el técnico verificará si es necesario solicitar un informe de compatibilidad urbanística, aunque por lo general para estas actividades no es necesario.
- Requerimientos mínimos del local. El segundo paso será comprobar que el local cumple con los requerimientos mínimos exigidos por la normativa vigente en cuanto a la actividad a desarrollar (superficies mínimas, alturas mínimas, accesibilidad, etc.). Se definirá si el local cumple, o no, o si es necesaria la realización de obras para adecuarlo a las exigencias de la normativa.
- Delineación de planos. El técnico realizará el levantamiento de planos del local para poder justificar el cumplimiento de la normativa ante el ayuntamiento. (plano, sección y alzado de fachada).
- Cumplimentar y firmar el certificado técnico.
- Recopilar el resto de documentación necesaria (CIF/NIF del titular de la actividad, poderes de la sociedad y poderes de la representación de la sociedad en caso de personas jurídicas y autorización conforme el técnico puede tramitar a nombre de esa persona o sociedad, títulos habilitantes, etc.).
- Pago de tasas exigidas por el Ayuntamiento de manera previa a la tramitación de la actividad (se debe aportar el justificante de pago de las tasas junto con el resto de documentación).
- Presentación de la documentación en la sede electrónica del ayuntamiento.
COMUNICACIÓN PREVIA CON PROYECTO TÉCNICO Y CERTIFICADO TÉCNICO
Las tramitaciones de licencias de actividad en Girona por comunicación previa con proyecto técnico y certificado técnico, son más complejas en relación a las inocuas, por lo que deberemos seguir un procedimiento estipulado para la obtención de la licencia.
Para la obtención de una licencia de actividad en Girona por trámite de comunicación previa con proyecto técnico y certificado técnico será necesario aportar la siguiente documentación:
- Proyecto técnico de actividad redactado y firmado por un técnico competente y visado por su colegio profesional.
- Se ha de disponer del certificado técnico firmado por un técnico competente, conforme el local cumple con la normativa vigente. Será necesario aportar el certificado técnico oficial que nos facilita el ayuntamiento de Girona.
- Acta de comprobación favorable en materia de incendios (en caso necesario). En caso de que la actividad que se desarrolle se considere de riesgo importante en materia de incendios se deberá obtener el informe favorable previo en materia de incendios emitido por bomberos y un acta favorable de comprobación favorable en materia de incendios emitida por una Entidad de Control Ambiental (ECA), la cual justifica que la realidad concuerda con lo que se describe en el proyecto entregado a la administración. Este informe normalmente es requerido por actividades situadas en locales o naves con una superficie superior a 500m2. La Ley 3/2010 identifica en qué casos se deberá tramitar este informe.
- En el caso de establecimientos comerciales con una superficie de venta comprendida entre 400m2 y 2.499m2 de establecimientos comerciales singulares con una superficie entre 400 y 4.999m2, adjuntar el siguiente formulario.
- En el caso de establecimientos de comercio al detalle de alimentos y bebidas y provisión de comidas preparadas, se pueden comprobar los requisitos de salud alimentaria en el cuadro adjunto.
Los pasos a seguir para la obtención de la Licencia de Actividad en Girona mediante el procedimiento de comunicación previa con certificado técnico y proyecto técnico son los siguientes:
- Estudio de viabilidad del local. El primer paso y más importante, tal y como se ha comentado antes, es comprobar que según la normativa urbanística vigente podamos desarrollar la actividad seleccionada en el emplazamiento seleccionado. En este punto, el técnico informará al cliente si es necesario solicitar un informe de compatibilidad urbanística.
- Requerimientos mínimos del local. El segundo paso será realizar una visita al local y comprobar que este cumple con los requerimientos mínimos exigidos por la normativa vigente en cuanto a la actividad a desarrollar (superficies mínimas, alturas mínimas, accesibilidad, etc.). Se definirá si el local cumple, o no, o si es necesaria la realización de obras para adecuarlo a las exigencias de la normativa.
- En caso de que los requerimientos no cumplan, o el cliente quiera realizar obras en el local se preparará un proyecto de obras y se realizarán las obras necesarias.
- En caso necesario, se deberá redactar el informe previo en materia de incendios y obtener el resultado favorable por parte de bomberos. Con este informe favorable, se deberá realizar una inspección junto con una entidad de control ambiental (ECA), y en caso de que todo cuadre con proyecto, esta emitirá un acta favorable que se deberá adjuntar en la documentación.
- Ejecución del proyecto de actividad. El técnico competente redactará el proyecto de actividades justificando en él la normativa necesaria para desarrollar la actividad. El proyecto incluirá también los planos necesarios para su justificación. El proyecto debe entregarse visado.
- Cumplimentar y firmar el certificado técnico.
- Cumplimentar el resto de documentación necesaria (CIF/NIF del titular de la actividad, poderes de la sociedad y poderes de la representación de la sociedad en caso de personas jurídicas y autorización conforme el técnico puede tramitar a nombre de esa persona o sociedad, títulos habilitantes, documentación requerida en cuanto a salud alimentaria en caso necesario, etc.).
- Pago de tasas exigidas por el Ayuntamiento (se debe aportar el justificante de pago de las tasas junto con el resto de documentación).
- Presentación de la documentación en la sede electrónica del ayuntamiento.