Projectum Oficina tecnica Online

¡Calcula tu presupuesto GRATIS al instante!

PASO 1
PASO 2
PASO 3

¿Alguna vez te has preguntado que debes saber para tramitar una licencia de actividad en Girona? Qué tipo de tramitación deberás realizar, cuánto se puede llegar a tardar en obtener dicha licencia y por supuesto, el coste de la misma. En este artículo te lo explicamos.

 

¿Qué es una licencia de actividad en Girona?

Una licencia de actividad en Girona (o licencia de apertura) es una licencia municipal de carácter obligatorio, que concede la propia administración, y que acredita el cumplimiento de la normativa vigente para la actividad que se desea desarrollar en el local. Debe disponer de ella cualquier local que quiera llevar a cabo una actividad económica.

Para obtener una licencia de actividad en Girona, deberemos ver inicialmente a qué tipo de tramitación debemos acogernos dependiendo de cuál sea la actividad que queremos desarrollar, y a partir de aquí, preparar la documentación técnica necesaria que corresponda y aportarla a la administración pública para que nos conceda la licencia.


¿Cómo se tramita una licencia de actividad en Girona?

Licencia de actividad en girona

Para la tramitación de una licencia de actividad en Girona, el primer paso será realizar un estudio de viabilidad previo. El estudio de viabilidad para la tramitación de una licencia de actividad en Girona, es un estudio inicial que se realiza por parte de los técnicos competentes, para garantizar que, según la normativa urbanística vigente en el municipio, el ayuntamiento nos permite desarrollar la actividad que queremos llevar a cabo en el emplazamiento donde está ubicado el local. Para asegurarnos de que vamos a poder llevar a cabo la actividad, desde Projectum, siempre recomendamos tramitar un informe de compatibilidad urbanística. Un informe de compatibilidad urbanística es un informe que expide la administración pública, donde indica si es posible llevar a cabo la actividad en el emplazamiento seleccionado, o no.

Hay veces en que los ayuntamientos disponen de planes de uso que regulan ciertas actividades en ciertas zonas del municipio. Cuando nos encontramos en estos casos, es frecuente que la propia administración solicite un informe de compatibilidad urbanística de manera obligatoria. Dependiendo del plan de usos, se requerirá de un proyecto realizado por un técnico competente para que nos otorguen este informe.

Si se desea recibir más información, deberemos hablar con el Ayuntamiento de Girona, y se deberá contactar con el departamento de actividades económicas y actividades:

  • Plaça del Vi, 1, 17004 Girona
  • 972 419 010
  • aferrer@ajgirona.cat


¿Qué tipo de licencia de actividad en Girona necesito?

Existen diferentes tipos de licencia de actividad, desde la tramitación por comunicación previa para actividades con un impacto ambiental nulo, hasta licencias ambientales para actividades que provocan un gran impacto en su entorno.

Para conocer a qué tipo de tramitación debemos acogernos según la actividad que queremos llevar a cabo, deberemos guiarnos por las siguientes leyes:

En la sección de “Trámites” del Ayuntamiento de Girona, encontraremos los trámites relacionados para la tramitación de las actividades:

 
COMUNICACIÓN PREVIA CON CERTIFICADO TÉCNICO.

Las actividades inocuas, son las que se clasifican según como comunicación previa de apertura con certificado técnico según la Ley 18/2020, del 28 de diciembre. Estas tramitaciones son las más sencillas de obtener, puesto que únicamente se necesita a un técnico competente que certifique que la actividad cumple con los requisitos que exige la normativa vigente en el municipio de Girona.

Los pasos a seguir para la obtención de la Licencia de Actividad en Girona mediante el procedimiento de comunicación previa con certificado técnico son los siguientes: 

  1. Estudio de viabilidad del local. El primer paso y más importante, tal y como se ha comentado antes, es comprobar que según la normativa urbanística vigente podamos desarrollar la actividad seleccionada en el emplazamiento seleccionado. Para este tipo de actividades, el técnico verificará si es necesario solicitar un informe de compatibilidad urbanística, aunque por lo general para estas actividades no es necesario.
  2. Requerimientos mínimos del local. El segundo paso será comprobar que el local cumple con los requerimientos mínimos exigidos por la normativa vigente en cuanto a la actividad a desarrollar (superficies mínimas, alturas mínimas, accesibilidad, etc.). Se definirá si el local cumple, o no, o si es necesaria la realización de obras para adecuarlo a las exigencias de la normativa. 
  3. Delineación de planos. El técnico realizará el levantamiento de planos del local para poder justificar el cumplimiento de la normativa ante el ayuntamiento. (plano, sección y alzado de fachada).
  4. Cumplimentar y firmar el certificado técnico.
  5. Recopilar el resto de documentación necesaria (CIF/NIF del titular de la actividad, poderes de la sociedad y poderes de la representación de la sociedad en caso de personas jurídicas y autorización conforme el técnico puede tramitar a nombre de esa persona o sociedad, títulos habilitantes, etc.).
  6. Pago de tasas exigidas por el Ayuntamiento de manera previa a la tramitación de la actividad (se debe aportar el justificante de pago de las tasas junto con el resto de documentación).
  7. Presentación de la documentación en la sede electrónica del ayuntamiento.
 
COMUNICACIÓN PREVIA CON PROYECTO TÉCNICO Y CERTIFICADO TÉCNICO

Las tramitaciones de licencias de actividad en Girona por comunicación previa con proyecto técnico y certificado técnico, son más complejas en relación a las inocuas, por lo que deberemos seguir un procedimiento estipulado para la obtención de la licencia.

Para la obtención de una licencia de actividad en Girona por trámite de comunicación previa con proyecto técnico y certificado técnico será necesario aportar la siguiente documentación:

  •       Proyecto técnico de actividad redactado y firmado por un técnico competente y visado por su colegio profesional.
  •       Se ha de disponer del certificado técnico firmado por un técnico competente, conforme el local cumple con la normativa vigente. Será necesario aportar el certificado técnico oficial que nos facilita el ayuntamiento de Girona.
  •       Acta de comprobación favorable en materia de incendios (en caso necesario). En caso de que la actividad que se desarrolle se considere de riesgo importante en materia de incendios se deberá obtener el informe favorable previo en materia de incendios emitido por bomberos y un acta favorable de comprobación favorable en materia de incendios emitida por una Entidad de Control Ambiental (ECA), la cual justifica que la realidad concuerda con lo que se describe en el proyecto entregado a la administración. Este informe normalmente es requerido por actividades situadas en locales o naves con una superficie superior a 500m2. La Ley 3/2010 identifica en qué casos se deberá tramitar este informe.
  •       En el caso de establecimientos comerciales con una superficie de venta comprendida entre 400m2 y 2.499m2 de establecimientos comerciales singulares con una superficie entre 400 y 4.999m2, adjuntar el siguiente formulario.
  •       En el caso de establecimientos de comercio al detalle de alimentos y bebidas y provisión de comidas preparadas, se pueden comprobar los requisitos de salud alimentaria en el cuadro adjunto.

Los pasos a seguir para la obtención de la Licencia de Actividad en Girona mediante el procedimiento de comunicación previa con certificado técnico y proyecto técnico son los siguientes: 

  1.       Estudio de viabilidad del local. El primer paso y más importante, tal y como se ha comentado antes, es comprobar que según la normativa urbanística vigente podamos desarrollar la actividad seleccionada en el emplazamiento seleccionado. En este punto, el técnico informará al cliente si es necesario solicitar un informe de compatibilidad urbanística.
  2.           Requerimientos mínimos del local. El segundo paso será realizar una visita al local y comprobar que este cumple con los requerimientos mínimos exigidos por la normativa vigente en cuanto a la actividad a desarrollar (superficies mínimas, alturas mínimas, accesibilidad, etc.). Se definirá si el local cumple, o no, o si es necesaria la realización de obras para adecuarlo a las exigencias de la normativa.
  3.       En caso de que los requerimientos no cumplan, o el cliente quiera realizar obras en el local se preparará un proyecto de obras y se realizarán las obras necesarias.
  4.       En caso necesario, se deberá redactar el informe previo en materia de incendios y obtener el resultado favorable por parte de bomberos. Con este informe favorable, se deberá realizar una inspección junto con una entidad de control ambiental (ECA), y en caso de que todo cuadre con proyecto, esta emitirá un acta favorable que se deberá adjuntar en la documentación.
  5.       Ejecución del proyecto de actividad. El técnico competente redactará el proyecto de actividades justificando en él la normativa necesaria para desarrollar la actividad. El proyecto incluirá también los planos necesarios para su justificación. El proyecto debe entregarse visado.
  6.       Cumplimentar y firmar el certificado técnico.
  7.       Cumplimentar el resto de documentación necesaria (CIF/NIF del titular de la actividad, poderes de la sociedad y poderes de la representación de la sociedad en caso de personas jurídicas y autorización conforme el técnico puede tramitar a nombre de esa persona o sociedad, títulos habilitantes, documentación requerida en cuanto a salud alimentaria en caso necesario, etc.).
  8.       Pago de tasas exigidas por el Ayuntamiento (se debe aportar el justificante de pago de las tasas junto con el resto de documentación).
  9.       Presentación de la documentación en la sede electrónica del ayuntamiento.
 
COMUNICACIÓN PREVIA MUNICIPAL DE ESTABLECIMIENTOS FIJOS ABIERTOS AL PÚBLICO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS ORDINARIAS

Las licencias de actividad en Girona en cuanto a actividades de pública concurrencia se deben tramitar mediante el procedimiento de comunicación previa municipal de establecimientos fijos abiertos al público de espectáculos públicos y actividades recreativas ordinarias. Se someten a este régimen las actividades incluidas en el decreto 112/2010 del 31 de agosto, que aprueba el reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Para la obtención de una licencia de actividad en Girona por trámite de comunicación previa municipal de establecimientos fijos abiertos al público de espectáculos públicos y actividades ordinarias será necesario contar con la siguiente documentación previa:

  • Disponer del justificante de pago de la tasa municipal
  •       Proyecto técnico de actividad ambiental redactado y firmado por un técnico competente. Debe incluir una memoria técnica donde se justifique  acústica, residuos y vibraciones.
  •       Certificaciones ambientales específicas (si es necesario)
  •       Autorización de vertido de aguas residuales (si es necesario)
  •        Control preventivo de incendios
  •         Certificado técnico del instalador acreditando que especifique que la instalación de captación solar se ha efectuado según sus directrices.
  •       Declaración responsable en materia de salud alimentaria (si es necesario)
  •       Declaración de impacto ambiental
  •       Declaración de la confidencialidad de los datos (si es necesario)
  •       Certificación ambiental específica relativa a las emisiones de ruido y vibraciones (sonometría realizada por una entidad de control ambiental)
  •       Licencias, autorizaciones o concesiones relativas a la utilización o aprovechamiento de bienes de uso público si es necesario).
  •       Disponer de la correspondiente licencia o comunicación previa de obras (si ha sido necesario realizarlas).
  •       Documento acreditativo de haber realizado el control preventivo en materia de incendios y el certificado del acta de comprobación favorable en materia de incendios si se trata de actividades incluidas en los anexos 1 o 2 de la Ley 3/2010.
  •       Certificado del acta de comprobación favorable en materia de incendios emitido por una entidad colaboradora de la Administración o en su referencia si esta ha estado emitida por los servicios técnicos municipales si se trata de actividades, instalaciones o establecimientos incluidos en el anexo II de actividades con riesgo de incendio de la Ordenanza de intervención municipal en espectáculos públicos y actividades recreativas.
  •       Se ha de disponer del certificado técnico firmado por un técnico competente, conforme el local cumple con la normativa vigente. Será necesario aportar el certificado técnico oficial que nos facilita el ayuntamiento de Girona.
  •       Declaración responsable en materia de salud alimentaria, si es un establecimiento afectado por el Real Decreto Ley 191/2011 (si es necesario)
  •       Si la actividad se debe emplazar en un espacio natural protegido, referenciado a la declaración de impacto ambiental o a la resolución de la ponencia ambiental de la Generalitat no es necesario la evaluación ambiental.
  •       Declaración de los datos que, según la persona solicitante, disponen de confidencialidad de acuerdo con la legislación, con especificación de la Ley en la que se amparan.
  • Los pasos a seguir para la obtención de la Licencia de Actividad en Girona mediante el procedimiento de comunicación previa municipal de establecimientos fijos abiertos al público de espectáculos públicos y actividades ordinarias son los siguientes: 
  •      Estudio de viabilidad del local. El primer paso y más importante, tal y como se ha comentado antes, es comprobar que según la normativa urbanística vigente podamos desarrollar la actividad seleccionada en el emplazamiento seleccionado. En este punto, el técnico informará al cliente si es necesario solicitar un informe de compatibilidad urbanística. Al tratarse de actividades de pública concurrencia, será muy probable que necesitemos solicitarlo.
  •      Requerimientos mínimos del local. El segundo paso será comprobar que el local cumple con los requerimientos mínimos exigidos por la normativa vigente en cuanto a la actividad a desarrollar (superficies mínimas, alturas mínimas, accesibilidad, etc.). Se definirá si el local cumple, o no, o si es necesaria la realización de obras para adecuarlo a las exigencias de la normativa.
  •       En caso de que los requerimientos no cumplan, o el cliente quiera realizar obras en el local se preparará un proyecto de obras y se realizarán las obras necesarias.
  •       En caso necesario, se deberá redactar el informe previo en materia de incendios y obtener el resultado favorable por parte de bomberos. Con este informe favorable, se deberá realizar una inspección junto con una entidad de control ambiental (ECA), y en caso de que todo cuadre con proyecto, esta emitirá un acta favorable que se deberá adjuntar en la documentación.
  •      Ejecución del proyecto de actividad. El técnico competente redactará el proyecto de actividades justificando en él la normativa necesaria para desarrollar la actividad. El proyecto incluirá también los planos necesarios para su justificación. El proyecto debe entregarse visado.
  •      Recopilar todas las certificaciones técnicas necesarias (sonometrías realizadas por una entidad de control, etc.)
  •       Cumplimentar y firmar el certificado técnico.
  •       Cumplimentar el resto de documentación necesaria (CIF/NIF del titular de la actividad, poderes de la sociedad y poderes de la representación de la sociedad en caso de personas jurídicas y autorización conforme el técnico puede tramitar a nombre de esa persona o sociedad, títulos habilitantes, etc.).
  •      Pago de tasas exigidas por el Ayuntamiento (se debe aportar el justificante de pago de las tasas junto con el resto de documentación).
  •      Presentación de la documentación en la sede electrónica del ayuntamiento.
 
COMUNICACIÓN PREVIA AMBIENTAL (ANEXO III)

La comunicación previa ambiental (anexo III) es un régimen de tramitación de licencias enfocado a las actividades relacionadas con el anexo III de la Ley 20/2009, del 4 de diciembre de prevención y control ambiental de las actividades (LPCAA).

Para la obtención de una licencia de actividad en Girona por trámite de comunicación previa ambiental (Anexo III) será necesario cumplir con unos requisitos previos específicos y aportar la siguiente documentación:

  •      Declaración responsable de impacto ambiental
  •      Plan de dejaciones ganaderas e informe favorable (en caso necesario)
  •      Autorización de vertido de aguas residuales (si es necesario)
  •      Documento acreditativo de pago de la tasa municipal
  •      Proyecto de actividad con memoria ambiental
  •      Certificado técnico conforme se ajusta al proyecto
  •      Certificaciones ambientales específicas
  •      Póliza o contrato de seguranza que da cobertura a la responsabilidad de la actividad (si es necesario)
  •      Certificado final de la instalación
  •      Declaración responsable en materia de salud alimentaria (si es necesario)
  •      Declaración responsable en materia de comercio (si es necesario).
LICENCIA AMBIENTAL (ANEXO II)

Las licencias ambientales son actividades clasificadas en el anexo II de la Ley 20/2009 de prevención y control ambiental de las actividades (LPCAA). Son actividades con un gran impacto ambiental, las cuales deben ser bien estudiadas. El plazo de resolución de este tipo de licencias es de unos 6 meses aproximadamente y a diferencia de la tramitación de actividades por comunicación previa, estas actividades no pueden iniciarse sin la resolución de la administración pública. Son actividades que se definen por desarrollarse en una gran superficie y ser actividades de gran impacto ambiental. 


¿Cuánto se tarda en tener una licencia de actividad en Girona?

El tiempo para la obtención de una licencia de actividad en Girona dependerá del tipo de tramitación al que debamos acogernos. Si tramitamos actividades inocuas, en el momento que se paguen las tasas y se entre la documentación al ayuntamiento, el titular de la actividad podrá empezar operar al día siguiente de la recepción de la documentación en la sede electrónica del ayuntamiento.

Sin embargo, las Comunicaciones de Actividad recreativas o con proyecto técnico demoran más tiempo, pero a continuación, os dejamos una estimación: 

  • Certificado de Compatibilidad Urbanística: 1 mes
  • Redacción de proyecto de obras: 2 semanas
  • Redacción de proyectos de instalaciones: 2 semanas
  • Redacción de proyecto de actividad en Girona: 2 semanas
  • Realización de obras: 2 meses
  • Inspecciones entidades de control: 2 semanas después de la finalización de la obra

En caso de necesitar, además, un informe previo en materia de incendios, el plazo de obtención de la licencia demorará aproximadamente 3 meses más, que es el plazo de tiempo en el que bomberos da resolución a este informe (2 meses), y la Entidad de Control realiza la inspección y envía el acta favorable (1 mes).

En el caso de la tramitación de una licencia de actividad que pertenezca a la tramitación de licencia de actividad por anexo II, el plazo de obtención de esta licencia será de 6 meses como máximo (que es el tiempo máximo que tiene la administración para dar resolución).


¿Cuánto cuesta una licencia de actividad en Girona?

Precio Licencia de actividad en girona

El precio de una licencia de actividad en Girona varía en función de muchos parámetros, pero en Projectum calculamos nuestros honorarios en función de los proyectos a realizar y de la superficie, a más superficie, más complejidad de proyecto a continuación un ejemplo:

Para un local comercial de 120m2:

  • Honorarios técnicos (Visita, planos y documentación): 2.000€
  • Entidades de control, si requiriese (Actividad y Baja tensión): 2.000€
 
¿CÓMO PUEDO CONOCER EL PRECIO EXACTO? 

Para conocer el precio al detalle de estos servicios, tienes que saber que tipo de actividad necesitas, a continuación te damos acceso a los diferentes tipos de actividad, en cada una de estas podrás consultar el precio al detalle y tener un presupuesto de los honorarios técnicos al momento.

Ahora que ya sabes todo de licencia de actividad en Girona puedes utilizar nuestra calculadora online para calcular tu presupuesto desde el banner situado en la parte inferior.

¡Calcula tu presupuesto GRATIS al instante!

PASO 1
PASO 2
PASO 3