AHORRO ENÉRGTICO EN LOCALES COMERCIALES
17
nov.

Ahorro enérgtico en locales comerciales

por ANDREA

A continuación veras como conseguir ahorro energético en locales comerciales.

Empresas cerradas, ERTEs, facturas pendientes, moratorias de hipotecas. Son algunas de las consecuencias de las pandemia de la COVID-19. El estado de alarma impuesto desde hace ya dos meses ha producido graves consecuencias para las empresas y trabajadores de nuestro país. Sin embargo, parece que la luz ya se ve al final del túnel y la reapertura está cada vez más cerca, además de ser una realidad para muchas empresas.

En este sentido, de cara a la reapertura de locales, nos hemos hecho más conscientes del gasto energético que conlleva tener un negocio. Es común preguntarse cuánto gasta de luz un local comercial, ya que este dato es clave para gestionar los costes y optimizar el consumo. Por ello, vamos a ver cómo conseguir un ahorro energético en locales comerciales y cuáles son las fuentes de energía mejor colocadas para el futuro del consumo.

El consumo de energía: análisis y control

El consumo medio de un pequeño comercio se estima en 250 kWh/m², aunque este dato varía en función del tipo de comercio y puede alcanzar valores comprendidos entre los 100 y los 600 50 kWh/m². Considerando el gasto de luz de un local comercial, es importante realizar un análisis detallado del consumo para identificar áreas de mejora y estrategias de ahorro.

Si bien la electricidad es básica en los negocios, lo cierto es que, en ocasiones, se usan otro tipo de fuentes de energía para aspectos como los hornos, el agua caliente sanitaria, la climatización, etc. Con tal de conseguir un cierto ahorro energético en locales comerciales.

El consumo de electricidad de un local se suele dividir de la siguiente forma:

  • luminación: 50%
  • Climatización: 35%
  • Otros: 15%

En caso de locales de comida, los datos pueden variar, aunque lo cierto es que, la gran mayoría de locales de comida poseen cocinas de gas natural. 

El consumo medio de un pequeño comercio se estima en 250 kWh/m², aunque este dato varía en función del tipo de comercio y puede alcanzar valores comprendidos entre los 100 y los 600 50 kWh/m². Considerando el gasto de luz de un local comercial, es importante realizar un análisis detallado del consumo para identificar áreas de mejora y estrategias de ahorro.

 

ahorro energético en locales comerciales

La demanda energética depende del tipo de comercio

Como hemos dicho, la demanda y el tipo de energía usada depende del tipo de comercio. Además, el consumo también varía en función de la época del año (y la localización del suministro) y del momento del día. La demanda varía a lo largo del año y del día.

Investigar cuánta luz gasta un local en diferentes momentos puede ayudar a planificar mejor el uso energético y a implementar medidas de ahorro efectivas.

En este sentido, una panadería poseerá un mayor consumo a primeras horas del día y una inmobiliaria tendrá un consumo más constante a lo largo del día. En relación a la época del año y la localización. En momentos y zonas de más calor, se gasta más en refrigeración (lo contrario en zonas y momentos de frío).

Estrategias y medidas de ahorro energético en locales comerciales

ELIGE BIEN EL TIPO DE ENERGÍA A UTILIZAR

Si sólo tienes instalación eléctrica no tienes ninguna opción a elegir. En este caso, te recomendamos que compares las diferentes compañías de electricidad y ofertas para obtener los mejores precios y ver cuales son las mejores medidas de ahorro energético.

En caso de que poseas instalación de gas natural, deberías plantearte darlo de alta. El coste un kilovatio hora de gas es tres veces más económico que el de la luz.

Por desgracia, en muchas zonas de España aún no llega el gas natural, por lo que la gente tiene que seguir usando bombonas de butano o propano. Si bien es cierto que algunos locales siguen funcionando con este tipo de energía, lo cierto es que merece la pena plantearse el cambio a una instalación de suministro continuo, ya sea electricidad, gas natural o propano canalizado.

Elige bien el tipo de tarifa

En este caso no hablamos de una compañía u otro, sino del tipo de tarifa. Existen tarifas especiales para empresas que cuentan con beneficios para las mismas. Además, también deberás tener en cuenta el contratar discriminación horaria. Este tipo de tarifas posee un horario más económico (por la noche). Locales como las panaderías o cocinas que suelen realizar pedidos y cocinan por la mañana pueden pasarse a este tipo de tarifas y ahorrar hasta un 40% en su factura.

Las empresas con gran potencia (por encima de los 15 kilovatios) poseen tarifas especiales, las llamadas 3.0 A, que cuenta ya con una discriminación horaria de serie.

Controla la potencia eléctrica

Muchos empresarios se han dado cuenta, ahora que debía pagar facturas aunque no hubiera consumo, del gran coste de la potencia en un suministro. En ocasiones, y esto ocurre también a nivel de vivienda, tenemos contratada una potencia por encima de lo necesario, y pagamos de más.

Si crees que es tu caso, es bueno solicitar un informe a un técnico para ver si podemos rebajar la potencia y ahorrar en esta parte de la factura.

ahorro energético en locales

Energía renovable y fuentes de energía

Si bien es una medida de ahorro, queremos darle la importancia que se merece a este punto. Dentro de las fuentes de energía que más se usan en los locales comerciales sobresale la electricidad, puesto que muchos sistemas (como la iluminación) funcionan sólo con ella.

En locales de comida, los cocineros suelen optar por gas natural, por lo que el agua caliente y la calefacción también suele funcionar con este suministro. EN relación al ahorro, el gas natural es más económico que la electricidad.

Sin embargo, en vistas a conseguir el mayor ahorro posible (y tomar conciencia medio ambiental), muchas empresas van a dar el paso hacia la energía renovable. En este sentido destacan dos tipos de fuentes, la solar y la eólica. Algunas empresas requieren de una gran potencia y demanda de energía, por lo que lo mejor será optar por la energía solar, mediante placas solares, ya que son las que permiten el autoconsumo y están más avanzadas.

En caso de no querer llegar al autoconsumo (o no poder permitírselo) existen sistemas más sencillos de energía renovable como la aerotermia