Cómo realizar correctamente un Proyecto de Gas
¿Sabes qué es exactamente un proyecto de instalación receptora de gas? ¿Conoces en qué situaciones se ha de efectuar? En su caso, ¿sabrías cómo hacerlo? Sean cuales sean tus respuestas a estas preguntas, puedes estar tranquilo. Has llegado al sitio indicado. En Projectum nos dedicamos a este sector desde hace tiempo y contamos con los conocimientos necesarios. A lo largo de este artículo, de hecho, vamos a darte las claves fundamentales. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo...
¿Que es un Proyecto de Gas?
El gas es una fuente de energía de uso muy extendido en todo el mundo. Como norma general, suele cumplir con las exigencias de las modernas instalaciones de climatización y agua caliente, tanto en el caso de viviendas como en locales industriales.
Ya sea mediante canalización o a través de bombonas, el gas se extiende por todos los rincones del mundo. Millones de personas alrededor del planeta disfrutan de esta forma de energía. Ahora bien, para ello se requiere la presencia de infraestructuras e instalaciones específicas que le den apoyo. Es aquí donde entran en juego los proyectos de gas.
Como tal, un proyecto de este tipo se define como un planning en el que se especifican los elementos físicos que harán posible una instalación. También incluye la adaptación de los locales y viviendas a tales elementos. Se determinan los equipos y sistemas que se van a utilizar y la forma en la que irán situados. Pero ¿con qué objetivo? Demostrar a las autoridades el uso responsable de este recurso. Al fin y al cabo, es un hecho que el gas, si no se maneja correctamente, puede resultar muy peligroso.
¿Dónde se regula todo esto?
Dado que el gas es un recurso utilizado en múltiples ámbitos distintos, está estrictamente regulado en diversas leyes. En este sentido, nos llevaría demasiado tiempo exponerte todas en este texto. Sin embargo, podemos decirte que la normativa fundamental es la siguiente:
- Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.
- Real Decreto 275/1995, de 24 de febrero, por el que se dicta las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas 92/42/CEE, relativa a los requisitos de rendimiento para las calderas nuevas de agua caliente alimentadas con combustibles líquidos o gaseosos, modificada por la Directiva 93/68/CEE del Consejo.
- Real Decreto 298/2021, de 27 de abril, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial.
¿EN QUÉ SITUACIONES ES EXIGIBLE UN PROYECTO DE GAS NATURAL?
Si hubiera que responder de manera rápida a esta pregunta, diríamos que un proyecto de gas natural es siempre necesario. Esto se deriva de sus importantes beneficios:
- Te permite conocer qué materiales y equipos vas a necesitar. Puedes contar con un presupuesto, así como con un listado de las compras precisas.
- Te supone la obtención de todos los permisos administrativos. Te aseguras de estar llevando a cabo una instalación plenamente legal y segura.
- Te aproxima a tu objetivo de una forma rápida, eficiente y directa. Tu instalación de gas estará lista de la mejor manera y en el menor tiempo posible.
¿Cómo no va a ser recomendable, por tanto, un buen proyecto de instalación de gas domiciliario o industrial de la mano de profesionales expertos en el sector? Sin duda, esta es la forma óptima de instalar gas natural.