Los proyectos eléctricos en las instalaciones de baja tensión
¿Estás pensando en llevar a cabo un proyecto eléctrico? ¿Sabes qué has de hacer en primer lugar? ¿Conoces cómo agilizar la obtención de las autorizaciones pertinentes? En Projectum sabemos las respuestas a todas estas preguntas. Por esa razón, vamos a exponerte a lo largo de este artículo todo lo que necesitas conocer al respecto. ¡Sigue leyendo!
Te explicamos todo sobre los Proyectos Eléctricos
¿EN QUÉ CONSISTEN EXACTAMENTE UN PROYECTO ELÉCTRICO?
La electricidad es el recurso energético por antonomasia. Según los últimos estudios, su consumo no ha dejado de crecer a nivel mundial y, además, se prevé que continúe haciéndolo en los próximos años.
Ahora bien, la realidad es que la electricidad es un recurso del que solo se puede disfrutar en unas circunstancias concretas. En este sentido, se precisa de un conjunto de medios físicos, sistemas e infraestructuras a través de los cuales poder acceder al suministro. Es aquí donde entra en juego el concepto de proyecto de instalación eléctrica.
¿QUE ES UN PROYECTO ELÉCTRICO?
Como tal, puede ser definido como el documento técnico que define la instalación de suministro de energía electrica de un edificio, local comercial, nave industrial o cualquier otro tipo de activo.
Este proyecto incluye un conjunto de documentación específica, no obstante siempre se empieza por una evaluación de las necesidades eléctricas, esto es, dimensionar la cantidad de energía eléctrica necesaria para satisfacer las demandas de la instalación.
Una vez definido este punto, se preparará el documento que incluye el diseño de la instalación, en el cual se crea un plan detallado que incluye la selección de componentes eléctricos, diagramas de cableado, especificaciones de materiales, así como todos los cálculos justificativos de la instalación eléctrica de baja tensión.
Por lo tanto, el primer paso antes de llevar a la práctica cualquier instalación eléctrica es efectuar el proyecto. De este modo, los operarios autorizados podrán interpretar y ejecutar las tareas que deben efectuar. Sin él, esto es absolutamente imposible.
¿EN QUÉ LEGISLACIÓN SE REGULAN LOS PROYECTOS ELÉCTRICOS?
Un proyecto de electricidad no puede realizarse así como así. Ha de cumplir un conjunto de requisitos tanto de tipo técnico como legislativo. Los primeros responden a cuestiones de ingeniería y cálculo, mientras que los segundos hacen referencia a cuestiones de tipo jurídico.
La legislación a este respecto es muy amplia. Sin embargo, nosotros hemos seleccionado la norma principal:
- Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.
¿ES VERDADERAMENTE VALIOSO UN PROYECTO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA?
Pese a lo que te acabamos de comentar, cabe la posibilidad de que todavía no imagines la importancia de esta clase de proyectos. Nosotros, dado que en Projectum la conocemos muy bien, creemos conveniente darte información al respecto. Así, hay tres motivos principales por los que no deberías perder de vista esta figura:
- Sin un proyecto profesional en condiciones, es imposible comenzar la instalación. No se puede saber qué se necesita, en qué cantidad y de qué modo. Tampoco es posible imaginar qué materiales utilizar, qué potencia instalar y en cuánto tiempo hacerlo.
- Como has visto, hay un gran número de leyes relacionadas con esta materia. Conocerlas todas es prácticamente imposible, por lo que puedes caer en un incumplimiento. Con un buen proyecto en mano, te cubres las espaldas y evitas cualquier clase de sanción administrativa o penal.
- Los profesionales que participan en un proyecto de este tipo aplican siempre criterios de optimización. Es decir, lo que buscan es conseguir los mejores resultados con el menor gasto posible. Evidentemente, esto repercute en gran medida en tu bolsillo, así como en la amortización final de la inversión de capital realizada.