Proyectos de instalaciones

Instalación Solar Térmica

Calcula tu presupuesto GRATIS al instante

PASO 1

Projectum-paso1

Completa el formulario y calcula tu presupuesto

PASO 2

Projectum-paso1

Conecta con los mejores profesionales

PASO 3

Projectum-paso1

Escoge al profesional y haz tu proyecto

PASO 3

¡Estas a pocos pasos de obtener el presupuesto de tu proyecto!

Cada vez son más los propietarios de viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos que quieren instalar placas solares en su propiedad para ahorrar en la factura de la energía. En estos casos, siempre surge la misma duda: ¿cuál es el precio de la instalación de placas solares?

En Projectum podemos ayudarte y darte la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Y es que trabajando con nosotros conseguirás tener el proyecto completo, desde la redacción por parte del ingeniero o arquitecto hasta la puesta en marcha. A continuación, te contamos qué pasos hay que dar para realizar esa instalación de autoconsumo y cuál será el precio total.

 

Toda la información para obtener tu proyecto

LA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA

Lo primero en lo que nos vamos a centrar es en los pasos para efectuar la instalación de las placas y así aprovechar todos los beneficios que aporta la energía solar térmica a tu hogar.

ESTUDIO SOLAR Y PRESUPUESTO

Lo primero que has de hacer si quieres contar con una instalación solar térmica es solicitar un estudio solar y un presupuesto. Para obtener el que mejor se ajuste a tu vivienda, te recomendamos que escojas entre varias propuestas. Eso sí, ten en cuenta que deberás aportar unos datos antes de conocer el precio de la instalación solar térmica en una vivienda unifamiliar o en un edificio. Estos datos son:

  • El tipo de inmueble en el que se va a efectuar la instalación (negocio, comunidad de vecinos, vivienda unifamiliar…).
  • Qué uso se le va a dar a esa instalación fotovoltaica. Para ello, es relevante indicar si se trata de la vivienda habitual (consumo continuo) o una segunda residencia (consumo esporádico).
  • La ubicación de la propiedad. Señalar la ciudad y la provincia donde van a instalarse las placas solares es fundamental, puesto que así se tendrán en cuenta las horas de sol al año de media.
  • Para conocer cuál es el consumo eléctrico habitual, aporta también una factura de la luz, el CUPS o la cantidad de kWh que consumes al año.

Con toda esta información, la empresa especializada en la instalación solar térmica te explicará el diseño del sistema. En este se tendrán en cuenta tus necesidades energéticas y las particularidades de la propiedad. Además, debe aparecer de forma detallada el coste que tendrá la obra.

Antes de firmar nada, asegúrate de que en este momento recibes una visita técnica por parte de un ingeniero cualificado y acreditado. Recuerda que en Projectum te ofrecemos la posibilidad de contratarlo a la vez que la instalación, lo que conlleva un importante ahorro de tiempo y dinero. De él dependerá el presupuesto final que tendrá la instalación, así como su viabilidad.

LA FIRMA DEL CONTRATO

Si las condiciones que te han propuesto te parecen adecuadas y atractivas, será el momento de firmar el contrato. Pon especial atención de que en este aparezca el precio de la instalación de placas solares en su totalidad.

Tras la firma, hay una serie de trámites burocráticos que se han de realizar (tanto por la empresa instaladora como por el propietario del inmueble), según se señala en el Real Decreto 244/2019. En este sentido, resulta imprescindible que los profesionales con los que trabajes cuenten con la formación adecuada en la materia y conozcan a la perfección tus derechos, tus obligaciones y también las ayudas y subvenciones a las que tienes derecho.

Así te aseguras de que el precio de la instalación solar térmica en la vivienda unifamiliar o en el edificio es el más adecuado. La tramitación administrativa puede prolongarse entre uno o dos meses, según la comunidad autónoma en la que se vaya a efectuar.

OBRAS DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LOS PANELES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Una vez tengas legalizado el papeleo y hayas solicitado las subvenciones para el uso de los paneles solares térmicos que te corresponden, llega el momento de la instalación del equipamiento. La empresa encargada tendrá ahora un plazo para colocar los paneles solares en el edificio. En este sentido, recuerda que se han de mantener todas las condiciones que se hayan indicado en el proyecto en cuanto al número de placas y a su tamaño.

Por otro lado, la empresa también es la responsable de la puesta a punto de todo el sistema para que puedas comenzar a utilizarlo cuanto antes. De este modo, ahorrarás en la factura de la electricidad y serás más respetuoso con el medioambiente.

Otra de las responsabilidades de la empresa instaladora es la de indicarte cómo funciona todo el sistema. Es decir, aparte de quedar perfectamente instalado, debes saber cómo has de verificar que funciona antes de que se dé por finalizada la obra.

EL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS TÉRMICOS

No olvides que una buena empresa instaladora de paneles térmicos, además de llevar a cabo la instalación y la puesta a punto de los paneles, te ofrecerá un sistema de mantenimiento. No es que sea algo complicado, pero sí necesario para garantizar que todos los equipos que se utilizan funcionan de manera correcta. Solo así podrás estar seguro de que tu instalación genera energía al máximo rendimiento.

Cuál es el precio de una instalación de placas solares

Como has podido comprobar en los párrafos anteriores, el precio de la instalación de los paneles solares que necesitas en tu propiedad va a depender de muchos factores. Entre estos, destacan el coste de la energía que vayas a necesitar, el tamaño de la instalación o la calidad de los materiales que se utilicen. Por otro lado, también entran en juego la dificultad que requiera llevarla a cabo y la comunidad autónoma y el municipio en el que se vaya a hacer.

 

SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES

En España, dentro de las políticas llevadas a cabo por parte del Gobierno para favorecer el uso de las energías renovables, existen una serie de incentivos fiscales y subvenciones que te van a permitir ahorrar en tu instalación solar térmica. Además, las comunidades autónomas, las provincias y los municipios tienen en su agenda este tipo de descuentos para sus residentes. No lo dudes y solicita más información a la empresa instaladora para poder beneficiarte de todas ellas.

 

¿Me interesa la instalación de paneles solares?

La respuesta es un sí rotundo. El paso a la energía solar térmica tiene beneficios para todos los ciudadanos.

Nos centramos primero en la sostenibilidad. Como bien sabes, utilizar energías renovables es beneficioso para el medioambiente, pues se evita el calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Es decir, estamos ante una fuente de energía que nos permite cuidar el mundo que nos rodea, pues deja a un lado los combustibles fósiles para poder llevar a cabo las labores del día a día.

Por otra parte, no podemos olvidar el ahorro que supone la instalación de estos equipamientos en las viviendas unifamiliares y en los edificios residenciales o de oficinas.

 
¿CUÁNTO VAS A AHORRAR EN LA FACTURA?

Has de contemplar la instalación solar térmica como una inversión a medio y largo plazo. Tras el desembolso inicial, podrás amortizar este importe en menos de lo que piensas. A partir de ese momento, todo serán beneficios.

Por lo general, aquellos que han optado por este tipo de energía han visto cómo sus facturas se reducen entre un 50 % y un 70 % respecto a las anteriores. Evidentemente, el ahorro será mayor cuanto más porcentaje de la energía que gastemos venga del autoconsumo.

También hay otros factores que conllevan un ahorro superior, como, por ejemplo, la ubicación de la instalación, los consumos realizados, la tarifa eléctrica contratada, la modalidad de autoconsumo o el tamaño de cada panel solar térmico.

Así las cosas, el período medio de amortización de las placas solares en España es de 7 años. Sin embargo, este tiempo se reduce en instalaciones mayores. Por lo tanto, es importante que hagas números y que te des cuenta de que pasarse a la energía limpia es una buena idea.

Ahora que tienes una aproximación del precio de la instalación de placas solares, es el momento de disfrutar de todos los beneficios. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre todo lo que necesites para pasarte a la energía solar. Nuestros proyectos son llave en mano, por lo que tú solo tendrás que preocuparte de facilitarnos la documentación necesaria. Nosotros nos encargamos de todo lo demás. ¡Empieza a ahorrar con las placas solares!

Calcula tu presupuesto GRATIS al instante

PASO 1

Projectum-paso1

Completa el formulario y calcula tu presupuesto

PASO 2

Projectum-paso1

Conecta con los mejores profesionales

PASO 3

Projectum-paso1

Escoge al profesional y haz tu proyecto

PASO 3

¡Estas a pocos pasos de obtener el presupuesto de tu proyecto!

¿Eres un profesional?

Capta más proyectos y aprovecha las ventajas de nuestros profesionales

También te puede interesar...