¿Qué es una licencia de obras en Barcelona?
Una licencia de obras en Barcelona es el documento necesario que nos autoriza por parte del ayuntamiento para realizar las obras descritas en un proyecto firmado por un técnico competente, este documento recibe diferentes nombres en función de las obras a realizar: Enterado de obras, licencia de obras menores o mayores, comunicado inmediato o diferido.
Para obtener una licencia de obras en Barcelona debes presentar documentación técnica firmada por un técnico competente donde se describan las obras mediante un proyecto técnico.
Una vez se haya concedido la licencia de obra y éstas comiencen a ejecutarse en tu vivienda, es aconsejable que contratar un seguro para tu casa y estar cubierto ante cualquier imprevisto futuro, puedes utilizar un comparador de seguros online para ver qué es lo que se ajusta a tu vivienda de forma específica.
¿Cómo se tramita una licencia de obras en Barcelona?
Para tramitar una licencia de obras en Barcelona, inicialmente deber realizar una consulta previa en la web del ayuntamiento, mediante la cual podrás conocer el tipo de licencia de obras que deberás tramitar.
Este documento es el primer paso a realizar, en él deberás de explicar las obras y seleccionar el tipo de actuaciones técnicas, para que el ayuntamiento clasifique la categoría de obras, cuando finalices el trámite, obtendrás la consulta inicial previa, documento esencial donde se identificaran las actuaciones a realizar y la licencia correspondiente a tramitar.
¿Qué tipo de licencia de obras en Barcelona necesito?
Existen diferentes tipos de licencia de obras en Barcelona, la licencia a tramitar dependerá de las actuaciones a realizar en las obras, a continuación definiremos las licencias que podemos tramitar en función de las actuaciones:
ENTERADO O «ASSABENTAT»
Es el tipo de licencia más común que se tramita, ya que carece de proyecto y se puede realizar de manera telemática sin necesidad de entidades externas, las actuaciones que contemplan esta licencia son muy básicas, pero te permitirán hacer una renovación de tu hogar o local:
- Obras en el interior de viviendas, locales, vestíbulos y escaleras comunitarias que no modifiquen distribución, estructura o fachada siempre y cuando éstas se ejecuten en edificios no catalogados (A y B), protegidos urbanísticamente (C) o urbanísticamente considerados de nivel D.
- Actuaciones de limpieza y arreglos de jardines y solares que no impliquen corte de arbolado.
Este tipo de licencia nos autoriza a realizar otras actuaciones derivadas de la ejecución de obras:
- Colocar «sacas» de runa en la calle evitando una sanción por parte del ayuntamiento.
- Solicitar cortes de calle para descarga de materiales de la construcción.
ACTUACIONES DE URGENCIA
Licencia que te autoriza para ejecutar de manera inmediata, las actuaciones necesarias que procedan para evitar daños a las personas o a las cosas.
Para poder realizar esta licencia, se deberán justificar los daños que se pueden provocar, asimismo, el ayuntamiento de Barcelona para este tipo de licencia no exige informe previo de patrimonio, no obstante, durante la tramitación del expediente patrimonio podrá revisarlo y en caso de ser necesario éste departamento emitirá su correspondiente informe. En esta misma licencia se os informará de la necesidad o no de informe previo de Habitatge.
Para poderlo tramitar será necesario presentar una declaración responsable del promotor de las obras y de la dirección técnica que justifiquen estas circunstancias, así como el compromiso de realizar un proyecto de obra en Barcelona para solicitar la licencia de obras correspondiente en un período máximo de quince días.
COMUNICADO INMEDIATO
El comunicado inmediato clasifica la licencia de obras en Barcelona como como Obra Menor Tipo II, mediante las cuales permite realizar obras de mayor envergadura que un enterado (Assabentat) de obras, las actuaciones podrán realizarse en viviendas, locales y zonas comunes (vestíbulos, fachadas, medianeras, etc.). Algunos ejemplos de trabajos que se pueden realizar son
- Obras de reforma de interior de viviendas/locales que no afecten la estructura del edificio.
- Intervención en la distribución, estructura o fachada de viviendas unifamiliares sin incremento de volumen o techo ni cambio de uso.
- Actuaciones en cubiertas, patios, medianeras
- Instalación de bajantes, chimeneas u otras instalaciones comunes.
- Cierres de protección de obras con ocupación de vía pública.
- Etc.
Este tipo de licencia de obras en Barcelona, debe ir acompañada de un proyecto técnico, así como una declaración responsable del técnico o técnica que subscribe el proyecto, una vez se disponga de esta documentación, se deberá solicitar un informe de idoneidad técnica que será revisado por un organismo de control autorizado, el cual revisará el proyecto y emitirá el correspondiente informe de idoneidad.
COMUNICADO DIFERIDO
- Obras de reforma o rehabilitación que afectan parcialmente a la estructura (sin cambio de uso).
- Demolición de edificios.
- Construcciones auxiliares de menos de 15m².
- Obras en edificios catalogados no sujetas a Obra Mayor.
- Actuaciones en jardines que impliquen corte de árboles.
El procedimiento a seguir para obtener este tipo de licencia de obras en Barcelona es muy similar al anterior, pero con una diferencia, una vez obtenido el informe de idoneidad, los técnicos del ayuntamiento tendrán un mes para revisar el proyecto y emitir la licencia (a diferencia de un comunicado inmediato que una vez presentada la documentación al ayuntamiento se concede la licencia).
Otro aspecto a tener en cuenta para este tipo de licencia es Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Barcelona, si el proyecto se sitúa en un edificio afectado por Patrimonio, se deberá adjuntar a la documentación a presentar para obtener la licencia el informe de patrimonio (aproximadamente se tarda un mes en obtenerlo), por lo que en estos casos se deberá contar con este tiempo para obtener la licencia.
A efectos de comunicación de la licencia, esta se realizará a través del ayuntamiento, pudiendo obtener como respuesta: Admisión de comunicado, Presentación de requerimientos o denegación de licencia.