Encuentra profesionales para tu Proyecto de Reforma de Vivienda
En Projectum.es, estamos comprometidos a hacer que tu proyecto de reforma de vivienda sea un éxito. Conectamos a propietarios con profesionales altamente cualificados en reformas de viviendas. Ya sea que estés buscando una reforma integral o cambios específicos en tu hogar, tenemos los expertos que te ayudarán a transformar tu visión en realidad.
Expertos en Proyectos de Reformas de Vivienda
Encuentra el profesional ideal para tu Proyecto de Reforma de Vivienda
Nuestro equipo de expertos en proyectos de reformas de viviendas está listo para brindarte asesoramiento y soluciones innovadoras. Desde diseñadores de interiores hasta arquitectos especializados en reformas, estamos aquí para ayudarte a crear el hogar de tus sueños. Explora perfiles, revisa proyectos anteriores y encuentra al profesional que mejor se adapte a tus necesidades.
Completa tu proyecto con los mejores profesionales en Reformas de Vivienda
Completar una reforma de vivienda exitosa requiere de profesionales con experiencia. En Projectum.es, trabajamos con los mejores expertos en reformas de viviendas, garantizando que cada aspecto de tu proyecto esté en manos seguras y capaces. Desde la planificación hasta la ejecución, nuestros profesionales certificados te acompañarán en cada paso.
Profesionales certificados para tu Proyecto de Reforma de Vivienda
La calidad y seguridad son fundamentales en cualquier proyecto de reforma de vivienda. Es por eso que solo colaboramos con profesionales certificados y con un historial probado de éxitos en proyectos similares. Nuestra red de expertos está comprometida en brindarte resultados excepcionales y superar tus expectativas en cada detalle.
Toda la información para obtener tu proyecto de reforma de vivienda
Antes de llevar a cabo tu reforma de vivienda necesitas contar con un equipo de especialistas que te ayude con todo el papeleo y las cuestiones burocráticas. Cuando no se está acostumbrado a realizar obras, puede suponer un problema, además de las consiguientes pérdidas de tiempo y dinero. Y es que las reformas en casa pueden convertirse en un dolor de cabeza, así que nada mejor que contar con toda la ayuda necesaria en cada momento.
¿QUÉ ES NECESARIO EN LOS PROYECTOS DE REFORMAS?
Lo primero que has de saber es que los proyectos de reformas son bastante más complejos de lo que se suele creer. Antes de pensar en los colores o la decoración, habrá que hacerlo del presupuesto y los plazos de ejecución de las obras. Así que si estás dándole vueltas a la idea de reformar tu vivienda actual, lee lo que te vamos a explicar a continuación para que sepas todo lo que vas a necesitar.
ANTES DE INICIAR EL PROYECTO DE REFORMA
Cómo te explicamos en el párrafo anterior, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos burocráticos antes de comenzar con las obras del proyecto de reforma. Antes de ponernos manos a la obra, lo primero que se va a necesitar es el levantamiento de planos.
Dependiendo del tipo de reforma que se vaya a realizar, seguramente necesites la delineación de planos de la propiedad (vivienda o inmueble). Pero no debes entregarlos de cualquier manera, sino en archivos del software AutoCAD, el utilizado por los profesionales del sector. Es decir, es necesario que su nombre finalice con la extensión .dwg.
Pero esto no es todo. El levantamiento de planos también va a depender del tipo de inmueble sobre el que se van a realizar los trabajos. Por lo general, solo son necesarios los planos de:
- Planta (o plantas).
- Sección.
- Emplazamiento y situación.
- Fachada.
Eso sí, muchas personas ya disponen de esos documentos por obras anteriores. Si este es tu caso, no necesitarás contratar este servicio de nuevo.
PROYECTO DE OBRAS
El proyecto de obras es imprescindible cuando vas a hacer reformas en casa. Es importante que sepas que este permiso va a depender del tipo de reforma que vayas a realizar.
Si es menor, bastará con que solo se tramite un enterado o comunicado de obras. Este documento se utiliza, por ejemplo, si vas a pintar o hacer cambios en el enyesado, en las puertas o en el pavimento, así como en los elementos sanitarios (en baños), azulejos o mobiliario. Solo es preciso acercarse al ayuntamiento correspondiente y pedir el documento que hay que rellenar. Allí te informarán sobre otros documentos que debes aportar. No es una licencia formal, por lo que no requiere de un proyecto técnico ni de la intervención de un profesional.
Pero si las obras van a ser de mayor envergadura, debereras tramitar la licencia de obras menores o mayores (dependiendo de la clasificación de los trabajos).
La licencia de obras menores es necesaria para realizar trabajos de:
- Demolición de paredes no estructurales.
- Adecuación o modificación de fachadas.
- Hacer cambios o modificar la distribución del local.
Por su parte, precisarás de una licencia de obras mayores si dentro de la reforma se incluye la demolición de paredes u otros elementos estructurales. Esta es más complicada de gestionar y, además, precisarás de más documentación.
PROYECTOS DE INSTALACIONES
¿Vas a cambiar la instalación eléctrica en tu vivienda o local comercial? Entonces necesitas un proyecto de instalaciones. Además, debes tener en cuenta que es imprescindible que cumpla con el Reglamento de Baja Tensión (REBT), RD842/2002, y con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), RITE/2013.
Para cumplir con la normativa, en dicho proyecto de instalaciones debe aparecer:
- Los cálculos necesarios sobre las potencias de las instalaciones.
- Los planos y dónde irán instaladas esas nuevas instalaciones.
- La memoria técnica y descriptiva sobre la instalación.
- Los estudios de seguridad respecto a pública concurrencia.
- El pliego de condiciones y mediciones.
Vas a necesitar para ello a dos profesionales. Por un lado, el técnico que redactará todos esos documentos Por otro, un instalador capacitado para interpretarlos, así como para realizar la instalación. Ten en cuenta que este último no podrá ser el responsable ni encargarse de presentar el proyecto ante la entidad de control ambiental correspondiente o la Administración, ya que pedirán un proyecto visado por un técnico colegiado.
DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OBRAS
Para un proyecto de reforma de vivienda o local, es imprescindible contratar a un director o coordinador de obras por una cuestión de normativa sobre responsabilidad civil. Ten en cuenta que esta figura es la responsable de visar el proyecto, por lo que la responsabilidad es directa. Por lo tanto, lo más probable es que se reserve el derecho de supervisar, en primera persona, que todo está hecho según la normativa, siguiendo las regulaciones y las instrucciones técnicas.
Esto supone que de manera periódica un profesional colegiado, arquitecto o ingeniero superior, se encargará de pasar por la obra para verificar que se sigue el proyecto técnico en todo momento.
Este profesional será el director de obra, y es quien se encarga de:
- Interpretar el proyecto ejecutivo a niveles técnicos, económicos y estéticos.
- Coordinar a todo el equipo que trabaja en la obra.
- Lograr que la obra sea ejecutada en los plazos que se acordaron de manera previa.
- Adaptar los trabajos para subsanar los imprevistos, cambios o modificaciones que vayan surgiendo.
- Una vez que se haya concluido, conseguir el certificado de final de obra.
Completa el formulario, selecciona un profesional y recibe tu presupuesto gratuito