¿Por qué hacer un cambio de uso de local a vivienda en Barcelona?
Son varios los factores que hacen interesante plantear un cambio de uso de local en Barcelona, pero el principal es el precio, pues existen multitud de locales en Barcelona situados en zonas poco comerciales los cuales están en desuso, y que una posible vía de aprovechamiento sea convertirlo en vivienda.
El hecho de hacer un cambio de uso de local a vivienda en Barcelona no es un trámite sencillo, pues la normativa es muy restrictiva y limita mucho los locales óptimos para un cambio de uso, pero des de Projectum.es podemos solucionarte todas las dudas de manera rápida y haciendo que este proyecto sea sencillo de llevar a cabo.
¿Qué es un cambio de uso de local a vivienda en Barcelona?
Tal y como indica el nombre, un cambio de uso de local a vivienda en Barcelona es la obtención de la autorización por parte del ayuntamiento para poder cambiar el uso de local a vivienda tanto en el registro de la propiedad, como en l’Agència de l’Habitatge de la Generalitat, y de esta manera que el local al cual hemos hecho el cambio de uso, pase a ser una vivienda.
Para poder hacer estos registros (el cual es el último paso) es necesario seguir una serie de pasos, que van des de la viabilidad del local seleccionado, hasta la finalización de las obras y emisión de los correspondientes certificados técnicos.
¿Cuáles son los pasos seguir para un cambio de uso de local a vivienda en Barcelona?
Tener bien estructurado los pasos y el proceso de Barcelona en cambio de uso de local a vivienda, es algo que debemos tener claro antes de iniciar ningún proyecto de cambio de uso de este tipo, pues te ayudará a conocer en que etapa estás del proyecto y que queda por realizar. Los pasos son los siguientes:
1. Viabilidad del local
Desgraciadamente en Barcelona no es posible realizar el cambio de uso de local a vivienda de una manera sencilla como en otras ciudades, existen un conjunto de normativas y reglas que deberás seguir para asegurarte de que se puede realizar este cambio sin problemas, ¡más adelante te dejaremos todos los detalles a tener en cuenta!
2. Licencia de obras
Una vez conseguida la viabilidad del proyecto, un arquitecto deberá tramitar una licencia de obras con el ayuntamiento, es importante que este tipo de actuaciones son consideradas por el ayuntamiento como licencias de obras mayores, por lo que la redacción del proyecto conlleva su tiempo, y la resolución del expediente del ayuntamiento de Barcelona no es rápida, por nuestra experiencia, este tipo de expedientes suelen demorar alrededor de 6 meses en su resolución.
3. Ejecución de las obras
Una vez obtenida la licencia de obras de cambio de uso de local a vivienda en Barcelona, es el momento de iniciar los trabajos de obra, para ello es importante que cuentes con una empresa seria que siga al pie de la letra los planos y especificaciones de proyecto.
4. Final de obra e inspección
Una vez finalizadas las obras, el arquitecto que haya redactado el proyecto y realizado la dirección de obra, deberá emitir el correspondiente certificado final de obra y solicitar al ayuntamiento el certificado de primera ocupación de la nueva vivienda.
El certificado de primera ocupación es un documento que emite la administración (en este caso el ayuntamiento de Barcelona) una vez el técnico ha inspeccionado las obras finalizadas, verificando que la ejecución cumple con la licencia concedida.
Piensa que este certificado de primera ocupación se obtiene una vez el técnico del ayuntamiento ha realizado la correspondiente inspección del inmueble.
5. Registro de la vivienda
El último paso a seguir es el regitro en l’agència de l’habitatge y el registro de la propiedad. Por norma general deberías tener todos los pasos anteriores completados, pues debería ser necesaria la inspección y el acta del técnico del ayuntamiento para obtener el certificado, pero en realidad no es así, dado que los servicios técnicos del ayuntamiento se demoran considerablemente en hacer este tipo de inspecciones, por lo que únicamente necesitaremos el justificante de presentación de la inspección de primera ocupación para poder hacer este último paso.
¿Qué normativa debo tener en cuenta para un cambio de uso de local a vivienda en Barcelona?
El tema de la normativa para un cambio de uso de local a vivienda en Barcelona, es muy amplio, pues se deberá seguir al pie de la letra tanto la normativa de rehabilitación como las normativas urbanísticas. Dado que estas normas son muy amplias, vamos a hacer un resumen sobre los puntos clave que debemos tener en cuenta para una primera viabilidad de cambio de uso:
Cumplimiento urbanístico:
Primeramente podrás verificar una viabilidad urbanística en el mismo portal del ayuntamiento de Barcelona, visitando su página así como su guía básica.