Construye tu hogar ideal: Proyecto de vivienda unifamiliar de Obra Nueva
Probablemente estés pensando en tener tu vivienda unifamiliar en una zona residencial en la ciudad o en sus alrededores, y solo de pensarlo aparecen un mar de dudas que hacen que pongas en duda si realmente es un buen proyecto o una buena inversión, es por ello que a continuación te vamos a solucionar todas las dudas que puedas tener al respecto.
Para poder llevar a cabo esta vivienda, necesitarás de la ayuda de un equipo de arquitectura, compuesto por un arquitecto y un aparejador (o arquitecto técnico), los cuales se encargarán de redactar el proyecto, tramitar la licencia de obra y llevar la dirección de las obras.
Los primeros pasos para tu Proyecto de vivienda unifamilar
Búsqueda de parcela y propuestas de proyecto
En primer lugar tendrás que buscar una parcela en la cual podamos empezar a realizar las primeras propuestas de proyecto para posteriormente realizar la obra. Este es uno de los pasos clave para poder tener una vivienda unifamiliar de obra nueva, ya que la topografía de la parcela te definirá cómo se puede distribuir el espacio en ella.
El camino hacia tu casa comienza con la elección de la parcela perfecta. Considera la ubicación, tamaño y entorno. Una vez que tengas la parcela, comienza a visualizar cómo te gustaría que fuera tu hogar.
Tipos de parcelas y diseño de vivienda unifamiliar
Tendremos tres tipos de parcelas: Planas, con pendiente positiva y con pendiente negativa; en función de cada tipo de parcela podremos diseñar un tipo u otro de vivienda unifamiliar de obra nueva.
Las parcelas planas (que acostumbran a ser las más caras) tienen la ventaja que al no tener desnivel se puede disponer del máximo de superficie útil y se pueden distribuir los espacios de manera más sencilla, el resto de parcelas se deberán diseñar los espacios con el fin de obtener el máximo de superficie al mismo nivel, lo que conllevará realizar muros de contención y movimientos de tierra importantes.
Otro aspecto a tener en cuenta es el plan urbanístico que afecta a la parcela, el cual determinará los siguientes parámetros constructivos:
- Edificabilidad: Se define como la cantidad total de metros cuadrados de techo que se pueden construir de obra nueva en un solar.
- Ocupación: Superficie máxima que se puede ocupar con espacios los habitables de la obra nueva en el interior de la parcela
- Lindes del terreno: Distancias mínimas que se deben dejar entre las diferentes construcciones de obra nueva a las viviendas colindantes y a la calle.
- Altura máxima edificable: Altura máxima que tendrá la edificación de obra nueva a proyectar (por norma general, desde la cota natural del terreno, aunque a menudo es desde la cota de parcela acabada).
Una vez tengamos una parcela seleccionada y los datos anteriores claros se procederá al estudio de viabilidad del proyecto de vivienda unifamiliar de obra nueva.
Tipos de Proyectos de Vivienda Unifamiliar
Imaginar tu hogar ideal es el primer paso, pero elegir cómo hacerlo realidad es igual de importante. Los proyectos de vivienda unifamiliar ofrecen un abanico de posibilidades, desde construcciones tradicionales, conocidas por su robustez y personalización, hasta viviendas prefabricadas, reconocidas por su rapidez y eficiencia. Cada tipo de construcción tiene sus ventajas y se adapta a diferentes estilos de vida, necesidades y presupuestos. Explorar estas opciones es clave para dar forma al espacio que siempre has soñado.
Vivienda de construcción tradicional
Es la forma más conocida de construir casas, y aquí están sus características principales:
-
Materiales: Ladrillo, cemento y hormigón son los reyes de esta técnica.
-
Proceso: Se construye directamente en el terreno desde cero. Esto incluye cimientos, estructura y acabados.
-
Tiempo de construcción: Más largo debido a los diferentes procesos y condiciones climáticas.
-
Durabilidad: Su vida útil es extensa y suelen ofrecer una mayor sensación de robustez.
-
Diseño personalizado: Cada detalle puede adaptarse a tus necesidades, aunque esto puede incrementar los costes.
Vivienda prefabricada
Este tipo de construcción está revolucionando el mercado por su eficiencia y modernidad:
-
Materiales: Paneles de madera, acero o incluso materiales reciclados.
-
Proceso: Las partes de la casa se fabrican en un taller y luego se ensamblan en el terreno.
-
Tiempo de construcción: ¡Rápido! En pocos meses puedes tener lista tu vivienda.
-
Sostenibilidad: Muchas son más eficientes energéticamente y generan menos residuos.
-
Coste: Suelen ser más económicas que las tradicionales, aunque depende del nivel de personalización.
Puedes consultar el precio de tu proyecto de vivienda prefabricada directamente.
Estudios esenciales para tu Proyecto de Vivienda Unifamiliar
Para completar toda la información necesaria para iniciar el proyecto de vivienda unifamiliar de obra nueva, necesitarás realizar un estudio topográfico y un estudio geotécnico, Projectum dispone de colaboradores especializados en realizar estos trabajos, los cuales son imprescindibles para el desarrollo del proyecto.
ESTUDIO TOPOGRÁFICO: CONFIGURANDO TU TERRENO
- Se trata de la delineación en AutoCAD de la topografía del terreno, se realiza mediante una visita in situ a la parcela por parte de un topógrafo, el cual realizará las medidas pertinentes con una estación total en toda la parcela, levantando un plano de toda la superficie de la parcela. El coste aproximado de este servicio oscila entre los 400€ y 700€ en función de la superficie de la parcela.
Estudio Geotécnico: Bases sólidas para tu vivienda
- Estudio geotécnico: Es el estudio de la calidad del pavimento donde se realizará la vivienda unifamiliar de obra nueva, este estudio se ejecuta con maquinaria especializada en obtener mediante perforaciones, muestras del material del suelo, también se realizan pruebas de dureza del suelo. El estudio es de vital importancia para definir la cimentación de la obra nueva.
Proyectos necesarios para construir una vivienda unifamiliar de obra nueva
Anteproyecto de una vivienda unifamiliar de obra nueva
El anteproyecto de una vivienda unifamiliar de obra nueva tiene como objetivo definir las líneas generales del futuro proyecto, definiremos a grandes rasgos las volumetrias de las diferentes construcciones así como su disposición en la parcela.
También se realizarán propuestas de distribución de la vivienda, haciendo entrega de los planos con una distribución básica y una propuesta de materiales a utilizar.
Este proyecto no tiene carácter vinculante, por lo que no se puede construir con solo este proyecto y no se puede solicitar la correspondiente licencia de obra nueva al ayuntamiento, pero sí que se trata de un documento imprescindible para definir cómo va a ser la vivienda unifamiliar de obra nueva, así como para poder decidir con el promotor si las propuestas presentadas son las deseadas.