Blog

Cómo tramitar una instalación solar térmica en casa

En este articulo veremos todos los pasos necesarios para tramitar una instalación solar térmica en casa. También veras la solución que te ofrecemos en Projectum.

Pasos para tramitar una instalación solar térmica en casa
instalacin fotovoltaica solar en casa

Con el encarecimiento de los costes de los suministros en los hogares, son muchas las familias que se plantean aprovechar la energía solar para instalar en sus casas paneles para su autoconsumo. Normalmente, las más demandadas son las instalaciones solares fotovoltaicas, a fin de procurarse el mayor autoconsumo energético de electricidad y dejar de exponerse a los vaivenes del mercado.

No obstante, también hay quien opta por suplir el gas, que tan de moda está por la situación mundial y el alza de su precio, con placas solares térmicas para producir agua caliente sanitaria. Otros usos que se le puede dar a este tipo de instalación son: sistemas de calefacción, climatización de piscinas, refrigeración en edificios, usos en la industria y otras aplicaciones menores que, en general, impliquen que hay que elevar la temperatura de un líquido.

Para este tipo de instalaciones fotovoltaicas e instalación solar térmica, un ingeniero tendrá que visar toda la documentación y asegurar que la instalación se adecúa a lo demandado y cumple con toda la normativa vigente, detallada en el Real Decreto-Ley 15/2018, el Real Decreto 244/2019 y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) de 2013.

Para más información, recomendamos la Guía Profesional de Autotramitación del Autoconsumo que pone a disposición de todos el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

Ahora que ya sabes porque es mejor tener este tipo de instalaciones vamos a ver como tramitar una instalación solar térmica en casa.

TRAMITAR UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA EN CASA

Que hay que tener en cuenta al tramitar la instalación una instalación solar térmica en casa

En una instalación de tipo solar térmica, son varios los factores que intervienen en su preparación: El tamaño del sistema que se quiere instalar o si será un sistema individual o compartido. Antes de comenzar con el proceso, conviene contar con un estudio técnico que determine las necesidades de la vivienda o del edificio, y que tenga en cuenta el sistema actual de agua caliente (y, si procede, de calefacción) que alberga. El coste de la instalación, como pasa con todo, dependerá de su tamaño, del tiempo de ejecución, de los dispositivos utilizados, etc.

Trámites previos a la instalación solar térmica en casa

Hay que llevar a cabo varios pasos previos a la instalación de un sistema de energía solar térmica en casa. En primer lugar, deberás tener en cuenta el tamaño de la instalación, para instalaciones térmicas con una potencia inferior a 70 kW, un instalador autorizado debe elaborar una memoria técnica de diseño, que comprende un conjunto de documentación simplificada que servirá para proceder a legalizar la instalación, al mismo tiempo que te dará las garantías de que la instalación está correctamente realizada.

Para instalaciones de potencias de más de 70 kW, necesitarás que te acompañe un ingeniero, el cual redactará un proyecto técnico en función de la normativa, en el que tiene que constar la siguiente información: Identificación, objeto, antecedentes, normativas y referencias, información general del edificio, requisitos de diseño y especificaciones básicas, demanda mensual y contribución solar mínima, dimensionamiento de varios elementos (Del campo de colectores, de la instalación solar y del sistema de apoyo), sistema de regulación y control y, por último, viabilidad ambiental y económica.

En todos los casos, se deberá adjuntar unos planos con la situación general, el emplazamiento y las plantas y alzadas de la instalación. Otra documentación incluida será el presupuesto de ejecución de obra estimado, un pliego de condiciones con los detalles de la instalación y un estudio básico de seguridad y salud.

instalacion de panel solar en casa

Como sucede con cualquier obra de cierta importancia, necesitará una licencia de obra expedida por el ayuntamiento de su localidad, normalmente será de obra menor, al tratarse de una ampliación o instalación.

La licencia de obras dependerá de la normativa de cada ayuntamiento, por lo que puede servir una mera comunicación, o bien este puede exigir unos estudios adicionales para evaluar el impacto de la instalación; la liquidación de varios impuestos que tienen que ver con estos trámites, como el Impuesto de Construcciones y Obras, que suele estar bonificado, y el IBI (También puede estar bonificado).

Además, puede darse el caso de que se le exija una autorización medioambiental de ámbito autonómico, en función de la potencia que se va a instalar; una autorización administrativa previa, también autonómica y hasta estatal…

De la misma manera que en función de la potencia, necesitarás unos técnicos u otros, sucede lo mismo con su registro en Industria, que dependerá del tamaño en kilovatios que se pretenda instalar. Así, para equipos de 0 a 5 kW, que son bastante ajustados en tamaño, no se exige registro ni inspección. En cambio, para instalaciones entre 5 y 70 kW sí que se demandará una memoria técnica y la firma de un instalador autorizado. Y cuando la instalación sobrepasa los 70 kW, entonces ya su tramitación depende de que disponga de un proyecto técnico de ingeniería, visado por un ingeniero colegiado.

¿Qué ofrecemos en Projectum?

Ahora que ya tienes toda la información necesaria para tramitar una instalación solar térmica en casa, te enseñamos que solución ofrecemos en Projectum.

Sin duda, todos estos trámites, implican conocimientos que pueden atemorizar al usuario y uno puede echarse atrás incluso si tiene cierta predisposición a la instalación. Es por esta razón, que lo mejor es confiar en técnicos especializados, que aseguren que su instalación térmica y fotovoltaica lleguen a buen puerto y en el tiempo que se desea, sin pérdidas de dinero. Los técnicos de Projectum.es estarán felices de asesorarlos con su proyecto y llevarlo a cabo. Confíe en los profesionales.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

Entradas relacionadas

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!