¿Te has planteado llevar a cabo una instalación de energía fotovoltaica para autoconsumo? ¿No sabes los pasos que has de seguir para empezar a ahorrar? En ese caso, desde Projectum estamos convencidos de que este artículo va a ser de tu interés. Al fin y al cabo, colocar un sistema de estas características incluye diversas cuestiones técnicas, administrativas y económicas. Es decir, puede ser un proceso mucho más complejo de lo que parece en un principio. En esta línea, vamos a darte algunos puntos clave al respecto. ¡Vamos allá!
Toda la información para obtener tu proyecto
¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO?
El uso de la energía fotovoltaica para el autoconsumo es cada vez más común en nuestro país. Es posible, de hecho, que tú mismo también te sientas atraído por esta energía alternativa, renovable y respetuosa con el medioambiente.
Pues bien, en este contexto has de comprender que este tipo de energía no puede disfrutarse sin una infraestructura específica. Paneles solares, optimizadores, soportes, baterías, cableado y equipos de seguridad son solo algunos de sus elementos constitutivos.
Es aquí donde entra en juego la necesidad de un proyecto profesional. Por definirlo a grandes rasgos, se trata de un estudio o planning de previsión de aquello en lo que consistirá la disposición del sistema. Entre otros aspectos, ha de incluir los materiales necesarios, su colocación y el respeto a la normativa vigente. Su importancia, como luego especificaremos, es total.
¿CUÁL ES LA NORMATIVA FOTOVOLTAICA APLICABLE A ESTE ÁMBITO?
En la actualidad, los sistemas de energía fotovoltaica para autoconsumo domiciliario o profesional están perfectamente regulados. De hecho, existen normativas de muy diferente nivel que hacen referencia a modos, potencias, medios de seguridad, homologaciones y demás puntos fundamentales. Así, dado que exponer aquí todas y cada una de las leyes sería imposible, vamos a ofrecerte un listado de las más relevantes:
- Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
- Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.
- Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
- Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
¿LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO REQUIERE REALMENTE DE UN PROYECTO PREVIO?
Es posible que, pese a lo que te hemos dicho, todavía no estés plenamente convencido de la importancia de un proyecto de instalación fotovoltaica. Para que lo tengas más claro, vamos a exponerte las ventajas que se derivan de él (siempre que se haya realizado por profesionales):
- Ahorro de tiempo y de dinero. Un proyecto bien hecho incluye los planos, los materiales, los cálculos y las mediciones. Esto supone un completo análisis del establecimiento, local o domicilio en el que se vaya a efectuar la instalación, así como de sus necesidades energéticas. Todo ello se traduce en una agilización del proceso final. En este sentido, se comprarán justo los materiales necesarios, se seguirán las fases del proceso de manera rápida y se evitarán errores.
- Cumplimiento estricto de la ley. Más arriba te hemos comentado la cantidad de legislación que hace referencia a este tipo de energía. Cumplir con todos sus artículos resulta bastante complejo, pero un buen proyecto tiene todo ello en cuenta y se efectúa siguiendo lo marcado por todas las normativas.
- Mejores resultados. Con un proyecto concreto y bien estructurado, desde el principio se habrá actuado persiguiendo un objetivo claro, y todo con el asesoramiento de profesionales expertos en el sector.
¿Qué camino seguir para efectuar una instalación fotovoltaica de autoconsumo?
Si sumas el contenido de la normativa fotovoltaica al aspecto técnico de estos sistemas, el nivel de complejidad final del proceso es altísimo. Intervienen cuestiones administrativas, arquitectónicas, físicas, eléctricas, económicas, etc. Por lo tanto, todos estos aspectos han de ser atendidos y cuidados al máximo si deseas gozar de unos buenos resultados.
Quizás pienses que resulta imposible hacer tus ideas realidad sin pasar por un proceso largo, tedioso y caro. Pues bien, nosotros podemos garantizarte que esto no es necesario. Existe una manera sencilla y eficaz de pasarte al autoconsumo fotovoltaico, ya sea en tu propio domicilio o en tu local profesional.
En Projectum llevamos mucho tiempo teniendo contacto con este sector. En este sentido, disponemos de la experiencia suficiente para darte algunos consejos que te resultarán de gran ayuda. Si los sigues, seguro que obtienes los resultados que esperas, ¡o incluso mejores!