Blog

Paneles solares inteligentes

El nacimiento del autoconsumo, donde el usuario entra a formar parte en el proceso de producción de consumo eléctrico para una vivienda en particular, se consagra como la alternativa más sostenible, ya que recoge los beneficios de las fuentes de energía renovables, como pueden ser el Sol, el agua o el viento, para transformarlos en suministro. De esta forma, los clientes disponen de calefacción, luz y electricidad en el hogar de la manera más limpia y barata posible, ya que, sin duda alguna, estas instalaciones reducen de manera considerable la factura eléctrica del mes.

Este sistema, que se encuentra en pleno auge debido a la elevada demanda de mercado, presenta un modelo y visión futurista que pretende mejorar su aplicación. Tomando como referencia a los sistemas domóticos, que son capaces de automatizar los diferentes equipos electrónicos y electrodomésticos de la vivienda para poder monitorear sus funciones, los paneles solares inteligentes suponen una evolución en las instalaciones de autoconsumo cuyo objetivo consiste en el empleo de la inteligencia artificial para alimentar la casa de manera mecánica.

 

panel solar inteligente

 

¿Qué es un panel solar inteligente?

Este proyecto aún en desarrollo pretende aprovechar el potencial de las energías renovables, recursos gratuitos, inagotables y que proceden de la propia naturaleza, con el Internet de las cosas para que se pueda ejercer un control inteligente sobre el panel solar.

Así, la energía solar podría integrar un sistema robusto y seguro, capaz de gestionarse solo, es decir, de manera automática. A través de la conexión WiFi entre la instalación de autoconsumo y el teléfono móvil inteligente o smartphone, ambos sistemas estarían conectados para poder programar, encender y apagar sus diversas funciones.

Los paneles solares inteligentes proporcionan una experiencia tecnológica que se adapta al presente y el futuro de las instalaciones de consumo eléctrico en el hogar. De este modo, el sistema de control es capaz de influir y actuar en el entorno ya que, al permanecer conectado a Internet, puede modificar sus funciones sin alterar de manera física.

¿Cómo funcionan los paneles solares inteligentes?

Esta novedosa instalación, como bien se ha señalado con anterioridad, integra la inteligencia artificial para mejorar la rentabilidad y la calidad en la eficiencia de la energía para el hogar. A través del “clustering”, un sistema tecnológico que es capaz de detectar todos los cambios en la luz del Sol que se producen a lo largo de una jornada, permite que la instalación gire en torno al gran astro de manera automática.

En otras palabras, las placas solares gestionan la radiación del Sol que recogen para asegurar un buen mantenimiento. Si resulta que los paneles se sobrecalientan debido a que la radiación es potente o por exceso de horas, el sistema busca la manera mecánica de seguir proporcionando suministro eléctrico sin dañar la instalación.

 

Panel solar inteligente

 

Ventajas de las placas solares inteligentes

Esta habilidad para seguir al Sol y orientar las placas en función de su posición se presenta de diferentes maneras. En este sentido, un panel solar se podría desplegar en un ángulo de 90 grados para capturar la radiación solar y se iría ajustando hasta el anochecer, donde se recogerían sus “aspas”.

Esta función de las placas solares ahorra espacio en el exterior y ya no se precisaría de un cerco especial dedicado a su instalación. Además, previene los problemas técnicos o averías si las condiciones ambientales no son las adecuadas, ya que se repliegan y se guardan de manera automática hasta que vuelven a detectar la presencia del Sol.

Otra de las ventajas que se busca con este sistema de autoconsumo es la autolimpieza. De este modo, el usuario se despreocupa de un mantenimiento exhaustivo y la eficiencia energética de su producción mejora hasta un 5% con este servicio.

La biomasa que más se utiliza es la de pellets. Se trata de un combustible renovable gracias a que el dióxido de carbono que se libera al combustionar es el mismo que, con anterioridad, ha sido absorbido por los árboles para producir la madera, por lo que el balance es neutro. Hay que tener en cuenta que se requiere de un espacio donde almacenar el combustible.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Entradas relacionadas

Sistemas de energía renovable para vivienda

Vivimos en la época de la sostenibilidad y la reducción del consumo, por suerte. Todo se ha puesto más de manifiesto debido a que, durante este confinamiento, nos hemos dado cuenta de lo cara que es la energía en nuestro país. La solución a todos estos problemas, son los sistemas de energía renovable para vivienda. Si bien es cierto que estos sistemas son algo opcional en las viviendas convencionales, la verdad es que no dejan de ser “obligatorios” en el caso de una vivienda aislada de la red.

Leer Más >>
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Quieres saber más acerca de las energías renovables? ¡Consúltanos sin compromiso!