¿Te estás planteando llevar a cabo una instalación de calefacción con biomasa? Si la respuesta es afirmativa, te aconsejamos que sigas leyendo. Como probablemente ya sepas, se trata de una instalación algo compleja que requiere de varios pasos, vamos a ofrecerte un repaso a los puntos clave. ¡Vamos allá!
Toda la información para obtener tu proyecto
¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN DE GAS POR BIOMASA?
La biomasa es un recurso definido en la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.
En tal normativa se indica que se trata del combustible nacido de una fracción biodegradable de una serie de productos de origen biológico. Incluye tanto residuos como desechos de tipo vegetal y animal, nacidos de actividades agrarias e industrias conexas. También los de origen pesquero y los tomados de instalaciones industriales y municipales.
Dicho de una manera algo más sencilla, la biomasa es una fuente energética consistente en materia orgánica de origen vegetal o animal. Esta es una definición muy amplia y, de hecho, la heterogeneidad caracteriza a este tipo de combustible. Para el tema que nos ocupa, lo verdaderamente relevante es que puede utilizarse para hacer funcionar calderas de biomasa para calefacción y ACS (agua corriente sanitaria).
Un proyecto de instalación, por su parte, consiste en la realización de un estudio de la viabilidad y una recopilación de la documentación legalmente requerida. Es decir, es un paso previo a la propia instalación totalmente necesario y, en la mayoría de los casos, obligatorio. Supone una preparación previa y detallada de lo que se acabará llevando a cabo.
¿Existen leyes al respecto de la instalación de calderas de biomasa?
Hoy en día, la instalación de calderas de biomasa es cada vez más común. Esto ha obligado a que los Gobiernos comiencen a aprobar múltiples leyes relacionadas con estos sistemas. Una de las principales es la que te hemos citado en el apartado anterior, pero no es la única. El grueso legislativo es verdaderamente amplio, por lo que solo vamos a citar las normas más relevantes:
- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
- Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
- Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
¿EN QUÉ SITUACIONES ES ÚTIL UN ESTUDIO DE INSTALACIÓN DE CALDERAS?
Un estudio de instalación de calderas es extraordinariamente útil, algo que puedes deducir de algunos de los apuntes que te hemos comentado antes. Sin embargo, para que tengas una imagen más clara de ello, te mostramos a continuación sus ventajas más importantes:
- Sabrás exactamente qué materiales, sistemas, equipos y presupuesto vas a necesitar. Esto, entre otras cosas, te permite establecer plazos, hacer las compras precisas y diseñar exactamente lo que quieres.
- Contarás con la tranquilidad de saber que todo cumple con la legalidad vigente. Como has podido comprobar, hay muchas normas al respecto de esta clase de instalaciones. Con un estudio de calidad, puedes estar seguro de que obtendrás todos los permisos requeridos. En cualquier caso, siempre puedes consultar el resto de la normativa en esta completa guía técnica oficial del Gobierno. Tan solo basta con acudir a la página 79 del archivo.
- Conseguirás tus objetivos de manera más rápida y ágil, lo que se traduce en tu máxima satisfacción. No solo disfrutarás de calefacción y de agua caliente gracias a la biomasa, sino que podrás hacerlo con facilidad y rapidez. Sin quebraderos de cabeza.