Projectum Oficina tecnica Online

¡Genera tu presupuesto GRATIS al instante!

Configura tu Instalación de Biomasa

¡Configura tu instalación de Biomasa!

Uso de la instalación

Tipo de combustible

 

Configura tu Instalación de Biomasa

Dirección de obra

Recomendamos siempre tener un técnico responsable que supervise el trabajo:

No incluye visitas durante la ejecución de las instalaciones.

Visitas técnicas y certificados finales de instalaciones.

Información sobre la ubicación de tu proyecto

Es importante que localices tu proyecto porque cada municipio tiene su normativa y procedimientos

¡Ya hemos calculado el importe aproximado de tu presupuesto!

¡Aquí tienes tu presupuesto estimado!

Vas a recibir presupuestos de profesionales reales.

¿Te estás planteando llevar a cabo una instalación de calefacción con biomasa? Si la respuesta es afirmativa, te aconsejamos que sigas leyendo. Como probablemente ya sepas, se trata de una instalación algo compleja que requiere de varios pasos, vamos a ofrecerte un repaso a los puntos clave. ¡Vamos allá!

Toda la información para obtener tu proyecto

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN DE GAS POR BIOMASA?

La biomasa es un recurso definido en la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

En tal normativa se indica que se trata del combustible nacido de una fracción biodegradable de una serie de productos de origen biológico. Incluye tanto residuos como desechos de tipo vegetal y animal, nacidos de actividades agrarias e industrias conexas. También los de origen pesquero y los tomados de instalaciones industriales y municipales.

Dicho de una manera algo más sencilla, la biomasa es una fuente energética consistente en materia orgánica de origen vegetal o animal. Esta es una definición muy amplia y, de hecho, la heterogeneidad caracteriza a este tipo de combustible. Para el tema que nos ocupa, lo verdaderamente relevante es que puede utilizarse para hacer funcionar calderas de biomasa para calefacción y ACS (agua corriente sanitaria).

Un proyecto de instalación, por su parte, consiste en la realización de un estudio de la viabilidad y una recopilación de la documentación legalmente requerida. Es decir, es un paso previo a la propia instalación totalmente necesario y, en la mayoría de los casos, obligatorio. Supone una preparación previa y detallada de lo que se acabará llevando a cabo.

Proyecto de instalación de Biomasa

¿Existen leyes al respecto de la instalación de calderas de biomasa?

Hoy en día, la instalación de calderas de biomasa es cada vez más común. Esto ha obligado a que los Gobiernos comiencen a aprobar múltiples leyes relacionadas con estos sistemas. Una de las principales es la que te hemos citado en el apartado anterior, pero no es la única. El grueso legislativo es verdaderamente amplio, por lo que solo vamos a citar las normas más relevantes:

  • Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
  • Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
  • Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
¿EN QUÉ SITUACIONES ES ÚTIL UN ESTUDIO DE INSTALACIÓN DE CALDERAS?

Un estudio de instalación de calderas es extraordinariamente útil, algo que puedes deducir de algunos de los apuntes que te hemos comentado antes. Sin embargo, para que tengas una imagen más clara de ello, te mostramos a continuación sus ventajas más importantes:

  • Sabrás exactamente qué materiales, sistemas, equipos y presupuesto vas a necesitar. Esto, entre otras cosas, te permite establecer plazos, hacer las compras precisas y diseñar exactamente lo que quieres.
  • Contarás con la tranquilidad de saber que todo cumple con la legalidad vigente. Como has podido comprobar, hay muchas normas al respecto de esta clase de instalaciones. Con un estudio de calidad, puedes estar seguro de que obtendrás todos los permisos requeridos. En cualquier caso, siempre puedes consultar el resto de la normativa en esta completa guía técnica oficial del Gobierno. Tan solo basta con acudir a la página 79 del archivo.
  • Conseguirás tus objetivos de manera más rápida y ágil, lo que se traduce en tu máxima satisfacción. No solo disfrutarás de calefacción y de agua caliente gracias a la biomasa, sino que podrás hacerlo con facilidad y rapidez. Sin quebraderos de cabeza.

¿Cuáles son los pasos a seguir para efectuar la instalación de calderas de biomasa?

Una correcta instalación de calderas de biomasa no es una tarea sencilla. De hecho, requiere de conocimientos avanzados, de sistemas muy precisos y de experiencia previa en el sector. Nosotros lo sabemos muy bien, pues llevamos mucho tiempo en él. Es la única manera de no cometer errores y evitar los retrasos.

Por otro lado, no has de olvidar todos los aspectos relacionados con la burocracia. Las leyes aprobadas últimamente pueden darte la sensación de que la obtención de los permisos es un laberinto sin fin, especialmente desde que la UE tomó partido. Además, quizás pienses que es un proyecto demasiado costoso y que, por tanto, se escapa del presupuesto que puedes manejar.

Pues bien, desde Projectum hemos de decirte que todo depende de cada caso concreto. Nosotros contamos con mucha experiencia en este ámbito, por lo que hemos tenido oportunidad de ser testigos de toda clase de situaciones. Esto nos ha permitido determinar que la mejor manera de que obtengas tu caldera de manera fácil, rápida y económica es siguiendo estos tres pasos.

1. DETERMINA QUÉ TIPO DE INSTALACIÓN CONCRETA DESEAS

Pese a lo que muchas personas creen, no solo existe una clase de caldera de biomasa. Lo cierto es que podemos encontrar, al menos, tres. Se trata de las siguientes:

  • Calderas de pélets. Se caracterizan por ser de pequeña potencia (hasta 70 kW). Además, consumen pélets de biomasa. Son extremadamente eficientes, por lo que gozan de un gran éxito en los hogares. Por otro lado, disponen de un elevado grado de automatización y son muy rentables.
  • Calderas de biomasa en sentido estricto. Con un rango de potencia muy amplio (de 25 a 500 kW), pueden hacer uso de diversos tipos de combustible (siempre, por supuesto, orgánicos). Eso sí, para cambiar de uno a otro, es necesario una reprogramación e incluso cambios técnicos.
  • Calderas mixtas. Presentan varios niveles de potencia (normalmente 200 kW). Como las anteriores, admiten varios tipos de combustible. La diferencia es que no se requiere nada en particular para emplear uno u otro. Se hace de manera rápida y eficiente.
2. CONCRETA TODOS LOS ASPECTOS PRÁCTICOS

Una vez has elegido el tipo de caldera, es el momento de que des contenido a tu proyecto. Para eso, trata de responder a estas preguntas prácticas, aunque sea de modo amplio:

  • Dónde quieres llevar a cabo la instalación. Para diferenciar entre los casos domésticos de los industriales o profesionales.
  • Qué presupuesto vas a manejar. El dinero que tengas disponible te guiará sobre las distintas opciones a tu alcance.
  • Qué superficie vas a querer cubrir. Este factor determina el tipo y modo de instalación, así como su coste.
3. CONSIGUE UN ESTUDIO DE INSTALACIÓN DE CALDERAS DE BIOMASA ADECUADO

Sin duda, este es el punto más importante de todos. Es preciso que consigas un estudio completo y adecuado del proyecto que vas a acabar realizando. Como mínimo, ha de incluir los siguientes puntos clave:

  • Una memoria completa. Se determinan los fundamentos básicos de la caldera, desde su alcance a su capacidad. También se indica quién será el titular y por qué diseño se va a optar. Por otra parte, debe reflejar la normativa aplicable y detallar la capacidad de producción. En algunos casos, es conveniente incluir un manual de uso y de instrucciones.
  • Los cálculos necesarios. La complejidad de una instalación como esta precisa de calcular las dimensiones, la autonomía, la capacidad y las distancias. En este sentido, se han de tener muy en cuenta las directrices básicas sobre salud y seguridad.
  • Los planos completos del sistema. La caldera debe quedar detallada antes de instalarse. También, dependiendo de los casos, se ha de incluir un planning de gestión de residuos y de posible demolición. Por supuesto, todo ha de hacerse acorde a la legislación vigente.

¿Cómo te ayudamos en Projectum para tu instalación de Biomasa?

En Projectum contamos con un equipo técnico especializado de muchas ramas diferentes, como arquitectos, aparejadores e ingenieros de varias ramas diferentes, todos ellos estarán dispuestos a sacar tu proyecto de instalación de biomasa adelante, solo tienes que contactarnos aquí.

Esto nos permite estar preparados para afrontar la realización de más de 90 tipos de proyectos distintos. De hecho, hemos participado en la ejecución satisfactoria de más de 800 proyectos en nuestra trayectoria. Te garantizamos rapidez, eficiencia, simplicidad y plena legalidad. ¿Cómo? A través de los siguientes pasos:

  1. Nos contactas indicándonos el tipo de proyecto que quieres realizar y sus dimensiones.
  2. Uno de nuestros técnicos expertos te contactará para revisar los detalles de tu proyecto y poder iniciar labores.
  3. De manera online, habrás obtenido todo lo necesario para tu instalación de biomasa de forma ágil, rápida y sencilla.

En conclusión, ya has podido ver en qué consiste exactamente una instalación de calefacción con biomasa o instalación de biomasa y dónde reside la importancia de contar con la ayuda de profesionales expertos. Al fin y al cabo, sin un buen estudio que dé sostén a la futura instalación, esta no podrá llevarse a cabo. ¿A qué esperas para contactarnos? En Projectum te podremos ofrecer todas las respuestas que necesitas, ¡anímate!