Blog

Projectum aportando valor al sector inmobiliario

El incremento de actores en el sector inmobiliario de un tiempo aquí, es innegable. Han entrado nuevos jugadores que destacan por dejar atrás a las antiguas agencias con trato de la época jurásica: altas comisiones, papeleo infinito, seguros obligatorios con partners acordados, visitas presenciales, etc.

Si algo está claro es que la digitalización en todos los sectores se ha visto acelerada a causa, entre otras razonas, por la pandemia. Algo que viene bien y aporta aire fresco a un sector que estaba anclado en el pasado en España. Actores como Housfy, Kasaz o Brickbro que apuestan por la innovación y la tecnología, vienen a marcar la diferencia con respecto a los modelos clásicos (aquellos de agente con americana y corbata), y sobre todo, a hacerle la vida más fácil al cliente, tanto al vendedor del activo como al comprador interesado.

Estamos viviendo una época que viene marcada por diferentes tendencias: la reforma, la obra nueva, y la reconversión de locales en viviendas y otros usos. Nos explicamos:

Proyecto de Reforma

Hemos tenido la necesidad u obligación de pasar más tiempo en nuestras viviendas, y por eso a algunos detalles que jamás le habíamos prestado mucha atención, ahora han cobrado más importancia. Esa cocina, que ahora ves cada día, o ese baño, que siempre dejabas para más adelante… Ahora ya no se puede procrastinar porque nuestro espacio vital ha cobrado más importancia que nunca, y por eso queremos tenerlo bien cuidado para sentirnos más cómodos en nuestro entorno más íntimo.

En este sentido, han aparecido cientos de empresas de reformistas (que en muchos casos hacen un trabajo excelente). Nosotros, como técnicos, siempre recomendamos previo a la reforma, un buen proyecto técnico de reforma. Este proyecto sirve para definir la calidad de los materiales, una buena distribución y la optimización del precio de ejecución de obra. ¿Si algo te puede salir más barato, por qué pagar más? Además, este tipo de obras suelen demorarse mucho, por eso nosotros recomendamos adjudicar un director de obra, que supervisa la correcta ejecución y además es una garantía para el cliente de que la constructora cumple los plazos acordados y no se demora más de lo habitual.

Proyecto de Obra Nueva

La importancia de sentirnos a gusto en nuestro espacio vital, tal y como comentábamos anteriormente, se ha convertido en una prioridad. Esta necesidad, junto a la posibilidad en muchos sectores de aplicar el trabajo en remoto, ha abierto la posibilidad a muchas familias de escapar de los núcleos urbanos de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, en aras de un mayor bienestar en poblaciones circundantes. El precio al alza del sector, también ha hecho que la gente busque oportunidades fuera del centro de las ciudades. Estamos hablando de poblaciones cercanas a las grandes metrópolis, una distancia de entre 30 y 50 minutos en vehículo, pero lejos del bullicio.

Esto abre la posibilidad a adquirir un terreno urbanizable y construir una casa de obra nueva desde cero. Esto sale indiscutiblemente más barato que adquirir un piso de obra nueva en la ciudad o incluso uno en buenas condiciones de segunda mano. Con la ventaja que, al ser un proyecto nuevo, el cliente puede escoger y diseñar a medida la casa de sus sueños. Nuestro equipo de arquitectos e ingenieros ayudan a optimizar todo el diseño, el espacio y el aprovechamiento de luz y clima para hacerlo lo más sostenible posible. Entre 2020 y 2021 hemos captado más de 6 proyectos de obra nueva que están en curso, todos ellos en terrenos adquiridos y listos para empezar la construcción.

Desde Projectum jugamos un papel importante con el actor inmobiliario y le ayudamos a dar forma a todos estos proyectos de obra nueva en terrenos urbanizables, con nuestras mejores tarifas tanto para el comprador como en forma de incentivos para el intermediario.

Reconversión de local comercial en vivienda

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el cierre de establecimientos con tienda física, ya sean restaurantes, tiendas de retail, etc., con locales a pie de calle. Si bien esto también es una oportunidad para todos aquellos que desarrollan nuevos modelos de negocio y apuestan por abrir su nuevo negocio, también lo es para el sector inmobiliario y para las comunidades de propietarios. Solo en Barcelona, tal como apunta Brickbro, hay más de 29.000 locales cerrados. En Madrid más de 76.000. Estos locales, en muchos casos, son susceptibles de ser reconvertidos a vivienda a oficinas. Darle a estos inmuebles la oportunidad de alargar su vida útil con un uso totalmente diferente es una cuestión básica y de supervivencia, en definitiva, adaptación al cambio. Pero también viene acompañada de beneficios para las comunidades de propietarios e inquilinos, y es que este tipo de operaciones son mucho más eficientes a nivel económico que la compra de activos ya reglados.

La tendencia del sector inmobiliario, que hasta ahora ha ido al alza a pesar de la pandemia, indica una cierta bajada en la rentabilidad en los próximos meses pero un repunte en operaciones de compraventa. Este puede ser un buen momento para invertir y sobre todo para exprimir al máximo el uso de los locales comerciales así como de los terrenos urbanizables.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Entradas relacionadas

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!