Blog

Cómo tramitar una licencia de apertura de un bar restaurante

En este articulo veremos como tramitar una licencia de apertura de un bar restaurante.

Para muchos emprendedores, montar un bar restaurante siempre ha sido uno de los negocios estrella. Gente que ha acabado en el paro y que ha decidido capitalizar para tener su propio negocio y ser su propio jefe.

O gente que ha vivido desde pequeño el negocio de la restauración, que es muy sacrificado y sufre una gran competencia, pero también es cierto que, bien pensado, es una actividad lucrativa, con gran proyección y que en España cuenta con el beneplácito de mucha gente, que gusta de compartir momentos de distensión con sus amigos y familiares en torno a unas cervezas o un buen plato. ¿Es también tu sueño y quieres llevarlo a cabo? Veamos lo que necesitarás.

licencia de apertura de un bar restaurante

Más allá del plan de negocio

Por supuesto, por mucho que los bares y restaurantes funcionen bien casi por defecto a fuerza de dedicarles muchas horas de trabajo, conviene estudiar su emplazamiento y elaborar un pequeño plan de negocio a fin de minimizar el riesgo que correrá la inversión. Hay que tener en cuenta la alta competencia, sobre todo en algunas zonas de nuestro país, y también lo que deberemos facturar para poder asumir los costes de explotación relativos a las nóminas del personal, el alquiler o la compra del local, los suministros, la inversión inicial para acondicionarlo, etc.

Primeros pasos

Lo primero será conseguir una licencia de apertura de un bar restaurante para este tipo de negocio. Un bar restaurante es algo singular, dado que se comercializan en él comidas y bebidas, y congrega en su interior a un gran número de gente, con todo lo que comporta en cuanto a posibles ruidos, olores, riesgos laborales…

Y ello exige que el local destinado a esta actividad cuente con el acondicionamiento adecuado a nivel sonoro, de humos y de capacidad. Por tanto, esta licencia de apertura determinará que el local ha recibido la adecuación suficiente para destinarse a esta actividad, en materia de baja tensión, climatización, gas y fontanería.

mesa de bar restaurante

Cómo conseguir la licencia de apertura de un bar restaurante

Tras comprobar que el local elegido tiene todas las características que demanda un bar restaurante, hay que acometer el proyecto técnico que recoja la actividad que se va a desarrollar en este. Con todos estos aspectos ya controlados, llega el momento de presentar al ayuntamiento en cuestión el proyecto de hostelería que se va a llevar a cabo, a poder ser, con la seguridad de que no va a haber ningún aspecto controvertido que pueda tirar atrás la puesta en marcha.

Esa licencia de apertura faculta a un bar restaurante para desempeñar su actividad en ese local y población, pero no servirá si el bar cambia de local, ya que tendría que gestionarse otra licencia, aunque sí que perdurará en el caso de que cambie de responsable, siempre que no tenga fecha de caducidad dicha licencia o haya que prorrogarla por la normativa municipal que se le aplique. Eso sí: si se cambia el responsable de la licencia de actividad, hay que traspasar la licencia al nuevo propietario del negocio, un proceso simple y que suele ser ágil si ambas partes están de acuerdo en el precio del traspaso.

Otros permisos necesarios

No obstante, la licencia de apertura de un bar restaurante puede no ser el único trámite que realizar antes de iniciar el negocio. Si el acondicionamiento del local exige modificaciones, deberá contar con una licencia de obras. También puede exigirse un certificado de compatibilidad urbanística, que a partir del plan urbanístico de la zona determina si hay una densidad adecuada para actividades en la misma zona y del mismo tipo.

Asimismo, una licencia ambiental también será de obligado cumplimiento en algunos casos. Y como se van a manipular alimentos en su interior, sus profesionales deberán poseer un carné de manipulador de alimentos y una autorización para la venta de comida preparada.

cuentas de un bar para una licencia de apertura de un bar restaurante

Confíe en los profesionales

Si todo este procedimiento le parece muy farragoso, ha de saber que Projectum cuenta con un servicio para poner en marcha un bar y conseguir la licencia de apertura de un bar restaurante, Projectum se encarga de toda la gestión documental para que su puesta en marcha discurra sin el menor contratiempo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Entradas relacionadas

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!