Pasos para abrir una Dark Kitchen

La restauración en la era Post-COVID19 - Las Dark kitchen

Sin duda la pandemia del COVID19 ha marcado un antes y un después. Tenemos que encarar la «nueva normalidad» con aceptación y con capacidad de adaptación.

El sector de la restauración y la hostelería, es uno de los más afectados: reducción de aforo, mamparas molestas, controles de acceso… pero toda crisis es una oportunidad.

¿Qué son las Dark Kitchens?

También se les llama Ghost Kitchens. Es la comida a domicilio llevada al extremo, el arte del delivery.

Se trata de un restaurante que no es un restaurante porque no tiene servicio al público. Únicamente dispone de una cocina, que puede estar dividida en secciones para cada especialidad, y que únicamente sirve a través de reparto a domicilio valiéndose de Apps como GlovoDeliverooUberEats JustEat, entre otras.

Esto tiene grandes ventajas:

  • Reduces gastos en personal
  • Horario de apertura ad-hoc
  • Sin restricciones de espacio

Pero todas estas ventajas tienen que estar bien estudiadas, ya que tus pedidos dependerán de varios factores intrinsecos a tu actividad y a tu servicio:

  • Es importante que hagas un escandallo de los platos que vas a servir, pues en este modelo de negocio los márgenes son la clave del éxito, ya que entrarás en un mercado con muchos competidores donde la competencia es importante.

  • La preparación y el servicio serán fundamentales para destacar entre tu competencia, prepara platos diferentes y que puedas servirlos rápido, el tiempo de servicio es un punto importante para que los clientes cuenten contigo.

El concepto de las Dark Kitchens, explicado por Rappi

Cocinando en una dark kitchen

Rappi es el homólogo de Glovo y Deliveroo en Latino América, un gigante del reparto a domicilio y líderes también en el sector del delivery.

¿Qué debes saber para obtener tu licencia de actividad de Dark Kitchen?

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, previo a empezar cualquier negocio es importante tener la seguridad de que es viable (urbanísticamente hablando) poder implantarlo, y para poder implantarlo necesitarás realizar ciertos proyectos y legalizaciones que exigen las administraciones. Además, con el auge de este tipo de negocios, ahora más que nunca te debes asegurar que todo está correcto para tirar adelante tu negocio. 

  1. Busca una ubicación viable: Lo primero que deberás hacer es verificar la ubicación de tu futura dark kitchen, para ello deberás consultar que el ayuntamiento no te pondrá pegas con la licencia de apertura (o licencia de actividad de dark kitchen) en el lugar escogido, pues las administraciones disponen de planes urbanísticos donde marcan las exigencias de este tipo de negocio. Para asegurarte la apertura, siempre recomendamos la tramitación de un certificado de compatibilidad urbanística, ya que es un documento oficial del ayuntamiento que te autoriza (normalmente durante un período de 6 meses) a abrir el negocio.

  2. Tipo del negocio: Una vez tenemos la certeza de que se puede implantar la licencia de actividad de Dark Kitchen, es necesario que tengas bien definido en que tipo (o tipos) de cocina te vas a centrar, pues cada una tiene unas necesidades diferentes, es decir, debes tener claro si necesitas salida de humos, suministro de gas natural, o si va a ser una cocina fría (tipo sushi) donde únicamente necesitaras cocederos de arroz. Todas estas variables determinaran los proyectos técnicos que vas a necesitar así como los tiempos estimados en finalizar todos estos trabajos previos.

  3. Exigencias de la licencia: la licencia de actividad de Dark Kitchen tiene unos requerimientos que pueden variar en función de la población donde quieras implantarla, de hecho, el concepto «Licencia de Actividad de Dark Kitchen» no existe como tal, este tipo de negocio se realizan con otras licencias de actividad similares, las cuales cada una tiene unas particularidades diferentes:

    1. Licencia de actividad de platos preparados con obrador: es una de las más habituales, pero este tipo de licencia se considera de pública concurrencia, por lo que deberás considerar aspectos como: disponer de un espacio para atender al público, un horario de local de pública concurrencia, zonas específicas de almacén y cocina.
    2. Licencia de actividad de obrador industrial: este tipo de licencia es la que más se ajusta a la hora de tramitar una licencia de actividad de dark kitchen, pues al tratarse de una actividad industrial, podrás destinar todo el espacio a la preparación y expedición de tus pedidos, aún así, deberás disponer de ciertos espacios, además este tipo de licencia de actividad no está sometida a las regulaciones de actividades comerciales, por lo que no tendrás que disponer de un horario comercial.

  4. Licencia de obras: En caso de tener que realizar obras en el local para adecuarlo a tus necesidades, deberás solicitar al ayuntamiento una licencia de obras, esta licencia puede ir desde una declaración responsable, hasta una licencia de obras mayores, dependiendo del tipo de actuaciones a ejecutar.

  5. Licencia de actividad e inspecciones: Una vez tengas las obras finalizadas, deberás tramitar la licencia de actividad, la cual te permitirá operar sin tener problemas con el ayuntamiento, por el tipo de actividad en la gran mayoría de los ayuntamientos, te pedirán que entregues junto al proyecto de actividad los certificados de inspección de una entidad de control ambiental entre otros.
dark kitchen

Necesidades de las licencias de actividad de Dark Kitchen

Aunque se puedan tramitar con dos tipos de licencia de actividad diferente, ambas tienen las mismas especificaciones técnicas básicas, así que estos aspectos los deberás tener en cuenta a la hora de seleccionar un local: 

  • Alturas mínimas de 2,50m
  • Campana de extracción (Recomendable)
  • Superfície mínima del local: 60 m²

Otros aspectos a nivel de tramitación que también deberás realizar son:  

  • Pasar inspección de Entidad de Control Ambiental (ECA)
  • Disponer de un Proyecto de Legalización de Baja Tensión
  • Pasar las pruebas de Sonometría y Aislamiento Acústico

Si además quieres habilitar un punto de recogida o take away al público (no solo delivery o reparto a través de Apps como Glovo), deberás tramitar una licencia combinada con Licencia de Platos Preparados.

¿Qué te ofrecemos en Projectum?

En projectum nos encargamos de todos lo tramites para abrir una dark kitchen, puedes visitar nuestra calculadora online gratuita situada en la parte inferior.

¡Considéralo una opción, porque el delivery se queda!

Te dejamos nuestros datos de contacto, pero no te lo pienses mucho, porque la normalidad en los locales de restauración como la conocíamos va a cambiar para siempre. La «nueva normalidad» está aquí para quedarse.