Uno de los negocios que más están creciendo en la economía actual son las conocidas como dark kitchen. Montar una dark kitchen se ha convertido en uno de los emprendimientos más rentables. No es de extrañar que cada vez sean más quienes se deciden por este modelo de negocio, sobre todo, en las grandes ciudades.
En este artículo vamos a mostrarte una dark kitchen que es y qué debes hacer para montar una.
Toda la información para obtener tu proyecto
DARK KITCHEN, ¿QUÉ ES?
Las cocinas fantasma son cocinas instaladas en locales de uso comercial, que se dedican únicamente al reparto de comida a domicilio. Para quienes se preguntan de dónde surgió este invento, un poco de historia: hace unos años se abrió la primera cocina de este tipo en Londres.
El motivo era que los precios de los alquileres comerciales eran tan altos que los emprendedores de la restauración eran incapaces de pagarlos. Por ese motivo, tuvieron que cerrar sus puertas muchos de los restaurantes y llevar sus cocinas a otros locales más económicos. Algunos de ellos fueron sótanos o, incluso, contenedores de mercancías en los puertos.
Como no servían comida, sino que únicamente la cocinaban para repartirla a domicilio, fueron llamados dark kitchens que, en español, podríamos traducirlo como algo similar a cocinas ciegas. No es de extrañar, teniendo en cuenta que la mayoría de esos locales baratos no tenían ventanas y prácticamente no contaban con luz exterior.
El modelo de negocio no tardó en extenderse por todo el mundo, especialmente a las grandes ciudades. La comida a domicilio en las urbes es uno de los negocios más rentables y los locales más económicos permitían precios más competitivos. El delivery cada vez es más importante en España, donde en 2019 ya acumulaba más del 15 % de todo el sector de la comida rápida.
La pandemia en 2020 vino a reforzar este tipo de negocio. Sin duda, los pedidos de comida a domicilio han seguido y seguirán creciendo con el paso de los años.
Tipos de cocinas fantasma en España
En estos momentos, 1 de cada 4 restaurantes de comida a domicilio de nuestro país es una cocina fantasma. La hostelería no ha atravesado una situación fácil desde 2020. Por ello, cada vez son más los hosteleros que se decantan por este modelo de negocio, más rentable y fácil de gestionar.
En muchos casos, son los restaurantes quienes dirigen el negocio. Sin embargo, en España, está siendo más frecuente que sean las propias empresas de reparto quienes los gestionen.
En este sentido, la empresa de delivery tiene sus cocinas y se las alquila a los restaurantes con los que colabora. De ese modo, como las cocinas, muchas veces, son compartidas, los restaurantes incurren en un coste mucho más bajo. Los primeros en hacerlo en España fueron Deliveroo y les siguió Glovo.
La otra opción es la cocina fantasma solo para un restaurante. En este caso, aunque es una opción menos económica que la anterior, sigue siendo más rentable que la tradicional. Además, presenta la ventaja de no firmar un contrato de exclusividad con ninguna empresa de reparto.
Por último, cabe destacar que existen otros tipos de cocinas fantasmas que cada vez está siendo más utilizadas en nuestro país. Se trata de los centros de cocinas. En estos locales, se concentran varios restaurantes, cada uno con su cocina, pero sin estar atados a ninguna cadena de reparto.
Antes de montar una dark kitchen
Como hemos mencionado, cada vez son más los restaurantes que quieren optar por este modelo de negocio. Esto ha propiciado que las autoridades limiten el número de licencias de actividad que ofrecen. Especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, conviene estar muy bien informado antes de lanzarte a abrir una cocina ciega.
Aunque la inversión es menor que en el caso de un restaurante tradicional, debes asesorarte con un técnico. Él podrá estudiar la ubicación y el cumplimiento de la normativa.
Confiar en profesionales es clave para este paso. En Projectum.es nos aseguramos de haber resuelto todas las limitaciones de un proyecto antes de iniciar la licencia de actividad. Queremos ofrecer a nuestros clientes la seguridad de que, una vez en él, el proyecto saldrá adelante.
¿Cómo lo hacemos? En primer lugar, hacemos una visita técnica para conocer el estado del local. Revisamos las superficies para cerciorarnos de que no existen problemas de espacio ni en instalaciones como, por ejemplo, la extracción de humos, la ventilación, la instalación eléctrica o el gas.
Con toda esta información y un análisis de la documentación, ya sabemos si habrá problemas para solicitar una licencia de actividad de cocina fantasma.
Certificado de compatibilidad urbanística
En función de la ubicación, puede ser necesario solicitar un certificado de compatibilidad urbanística al ayuntamiento. Para este paso, será preciso disponer de los planos del local y de la evaluación del planteamiento urbanístico de la zona. Además, requeriremos la descripción de la licencia de actividad de la cocina.
Una vez presentados estos documentos, el ayuntamiento emitirá un informe. En él, se garantiza si es, o no, viable la apertura de un centro de cocina ciega.
Proyecto de actividades
Para obtener la Licencia de Actividad también será necesario el documento técnico llamado Proyecto de Actividades. Este proyecto es llevado a cabo por técnicos especializados y colegiados que conocen a la perfección los requerimientos de este tipo de licencias.
Entre otras cosas, el proyecto incluye la memoria descriptiva de la actividad y una memoria técnica de las instalaciones. A su vez, consta de los planos, las secciones, los procesos industriales y de muchos otros detalles relacionados con la actividad y el local.