Blog

Certificado de Eficiencia Energética y Gas

En una entrada anterior hablamos acerca del Certificado de Instalación Eléctrica, pero no es el único certificado obligatorio a nivel de vivienda. En la entrada de hoy vamos a hablar del certificado de instalación receptora de gas natural y del de eficiencia energética.

Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial, que debe expedir un técnico oficial y cualificado, el cual informa, de manera objetiva, sobre las características energéticas de un inmueble.

Mediante este certificado se calcula el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética del inmueble en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.

El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética, que va de la A (más eficiencia y menos consumo) a la G (menos eficiencia y más consumo).

Este certificado resulta obligatorio, salvo excepciones, para el propietario de un inmueble que quiera alquilar o vender.

Contenido del certificado de eficiencia energética

Este tipo de certificados debe incluir, al menos, la siguiente información:

  • Localización del edificio o, si es el caso, de la parte del mismo que se certifica
  • Identificación del proceso elegido para obtener la calificación energética de un inmueble. Esta parte debe incluir la siguiente información:
    • Descripción de las características energéticas del edificio
    • Identificación de la normativa sobre el ahorro y eficiencia energética que se deba aplicar al inmueble
    • Descripción de las comprobaciones, pruebas e inspecciones que se han llevado a cabo para realizar la certificación
  • Calificación de la eficiencia energética del inmueble a través de la etiqueta energética
  • Anexo que incluya las reformas a realizar que el técnico aconseja para aumentar la eficiencia

 

Certificaciones

 

Normativa sobre el certificado

Este certificado es obligatorio, como hemos comentado, para el propietario de un inmueble que se va a vender o alquilar.

Precio

Este certificado no tiene un precio regulado por lo que dependerá del técnico que lo realice, superficie a analizar o instalaciones.

Certificado de instalación de gas

Es un documento oficial que certifica que la instalación se encuentra en perfecto estado para recibir gas. Si es el caso de una comunidad de vecinos, se entrega el Certificado de Instalación Receptora Común (IRC) cuando se realizar la instalación. Este certificado es obligatorio para dar de alta el gas en cada una de las Instalaciones Receptoras Individuales (IRI) derivadas.

Normativa del certificado de instalación de gas

El certificado de instalación de gas es obligatorio (y lo solicitará la distribuidora a través de la comercializadora con la que se da de alta el gas) en los siguientes casos:

  • Dar de alta el gas natural en un inmueble de obra nueva
  • Dar de alta el gas en un inmueble donde no ha habido suministro durante dos años
  • Realizar reformas en la instalación o sus elementos
  • Modificar la tarifa contratada
  • Realizar un cambio de comercializadora

¿Quién puede emitir este certificado?

Puede ser emitido por la distribuidora de gas natural o por empresa instaladora habilitada. EL técnico que realice este certificado deberá ser un instalador de gas autorizado mediante el certificado RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios). Este carnet profesional lo deben mostrar al acudir al inmueble a realizar el certificado.

Si se hace a través de un técnico que no sea de la distribuidora, ésta comprobará que se ha hecho de forma correcta y, si no se cuenta con las  medidas de seguridad necesarias, tiene derecho a paralizar la activación del punto de suministro.

Tiempo de certificación

El tiempo dependerá de si la certificación es favorable o desfavorable:

  • Favorable: el plazo puede estar en torno a los siete días naturales.
  • Desfavorable: existen dos tipos:
    • Anomalía principal: si no se puede arreglar inmediatamente, deberá ir un instalador para arreglar la instalación, con corte de suministro
    • Anomalía secundaria: sin cortar el suministro, se tienen quince días para corregir el problema.

Precio

De la misma forma que el anterior, no existe un precio regulado para este certificado. Dependerá de aspectos como el tipo de instalación, las características del inmueble o el técnico que la realice. Puedes consultar nuestras tarifas para este tipo de certificados eléctricos y gas, y calcular tu precio al momento. 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Entradas relacionadas

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!