Blog

¿Quieres montar tu negocio de comida para vender y no sabes qué necesitas?

Te contamos todo lo necesario para montar un negocio de comida para vender. ¿Sabes que necesitas? te lo contamos. 

Hemos decidido abordar este tema para brindaros datos precisos y reales sobre qué permisos necesitas si es que estás pensando en preparar comida para vender al público.

Hay mucha información disponible y eso puede resultar muy confuso, por eso desde Projectum pensamos en ayudarte poniendo en orden los requisitos y exigencias.

Iremos paso a paso, ya lo verás.

Para comenzar, deberíamos primero determinar el lugar.

Tabla de contenidos
negocio de comida

¿Tienes planeado fabricar la comida para vender en un local o quieres hacerlo desde casa?

Si bien en ambos casos hay varios requisitos que cumplir, está claro que no se trata de lo mismo.

Tener tu negocio de comida para vender en un local, diferente al de tu vivienda, conlleva traslados, movimientos y costos que no deberías tener si lo montas en tu casa; pero también te permite elegir un lugar donde explotar tu negocio sea más rentable, ya que puedes escoger un barrio que sea una excelente zona para vender, pero demasiado costoso para vivir.

Por otro lado, si te decides por hacerlo en casa, debes saber que no podrás utilizar la cocina que tienes para cocinar para tu familia, sino que deberás instalar otra, del tipo profesional.

Además, como en todos los casos en los que se pretende realizar una actividad económica brindando un servicio al público, siempre deberás tramitar una licencia de actividades, en este caso se trata de una licencia de actividades de platos preparados, y deberás gestionarla aunque quieras llevar adelante tu negocio en tu propio domicilio.

Si ya sabes que el lugar en el que desarrollarás este negocio no será tu casa, pero aún no tienes visto el local, no te preocupes, en Projectum tenemos un equipo que también te puede ayudar a que encuentres el mejor local disponible para que puedas hacer realidad tu negocio de comidas para vender al público.

Ahora toca hablar de obras.

¿Qué tipo de obras deberás realizar para estar en condiciones de fabricar comida para vender?

Eso dependerá sustancialmente del local que hayas elegido, o del espacio con el que cuentes en tu domicilio para poder preparar las instalaciones de gas y energía eléctrica necesarias.

Además de cumplir por supuesto con los requisitos de seguridad alimentaria que se establecen en las normativas autonómica, española y europea.

Si las obras que debes realizar son el acondicionamiento del lugar, adaptación de espacios y cosas menores, es probable que con una declaración responsable de obras sea suficiente; pero si necesitas hacer reformas de ambientes para tener sitio para la instalación de cocinas y heladeras profesionales, deberás solicitar una licencia de obras que sea acorde con el proyecto de actividades que se haya presentado.

Esto quiere decir que se tratará de obras mayores u obras menores, dependiendo de si se harán reformas estructurales o no.

Si esto te preocupa, debes saber que es un tema que no tienes que resolver tú.

Para poder gestionar el proyecto de actividades y su correspondiente licencia, es recomendable que cuentes con un técnico profesional que se encargue de ese trámite, por lo que también puede ser ese mismo profesional quien te guíe, o te derive con el técnico que se encargará del proyecto de obras.

obras para fabricar comida para vender

¿La licencia de actividad de platos preparados incluye la habilitación para manipular alimentos?

No, son cosas diferentes.

La licencia de actividad de platos preparados es el permiso que otorga el Ayuntamiento del lugar en el que vayas a realizar tu actividad, para que en tu local o en tu domicilio puedas comercializar platos preparados al público; y se decide con base en una serie de requisitos que tienen que ver con las instalaciones en las que realizarás la actividad, pero no con la actividad en sí misma.

En cambio, la habilitación para manipular alimentos estará dada por el cumplimiento del Código Alimentario Español, y las normas de seguridad alimentaria dispuestas dentro del marco europeo, cuya verificación realizan los inspectores sanitarios.

Además, también se debe obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos, que es otorgado por empresas de formación privadas, subvencionadas por el Estado español, para brindar este servicio y su acreditación.

La licencia de actividad de platos preparados

Si ofrezco comida para vender, ¿debo ofrecer también delivery o puede ser solo take away?

Eso dependerá del radio de público que quieras abarcar.

Hoy sabemos que gracias a las redes sociales es muy posible darse a conocer y llegar a vender en lugares remotos, pero cuando el negocio se trata de ofrecer comida perecedera, los límites se acercan un poco.

Si tu idea es vender comida de platos preparados en tu domicilio y a un público relativamente cercano, no es indispensable contar con delivery, aunque siempre es una buena opción. Pero debes tener en cuenta que si lo sumas a tu plan de negocios, deberás contemplar la idea de otra persona, otro seguro, otros riesgos…

En cambio, si tu idea es poner un local con comida para vender en una zona más gastronómica, la idea de quedarte en el take away sin delivery, es un poco desfavorable, porque para hacerte fuerte y poder proyectarte y escalar, necesitarás dar a conocer tu negocio y llegar a públicos más grandes que la exclusiva clientela del barrio.

Esas variantes dependerán del crecimiento que hayas previsto en el plan de negocios que tengas en mente.

Por nuestra parte, desde Projectum podemos ayudarte a ir decidiendo algunos pasos como pueden ser los posibles costos y tiempos de demora, con nuestra calculadora online gratuita de proyectos, que te dejamos enlazada por aquí para que comiences ahora mismo: calculadora online gratuita de proyectos.

Y cualquier otra inquietud que se te pueda presentar, no dudes en consultarnos: contacto

¡Esperamos te haya resultado de utilidad nuestro artículo!

Comparte este artículo

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!