Blog

Puntos de recarga para vehículos eléctricos

Cada día es más frecuente ver vehículos de movilidad eléctrica, desde patinetes hasta coches y motocicletas, todos ellos funcionando con baterías y sin apenas hacer ruido. La gran acogida que ha tenido la movilidad eléctrica, sobre todo en las grandes ciudades y núcleos urbanos, ha abierto el debate sobre qué tan conveniente es realizar la compra de un vehículo de este tipo. Las dudas giran en torno a las opciones para recargar este tipo de vehículos, ya que a diferencia de la movilidad a la que estábamos acostumbrados hasta ahora, se requieren puntos re recarga especiales y mayor tiempo comparado con el repostaje convencional. Actualmente existen 3 tipos de soluciones a este respecto:

  • Solicitar un punto de recarga en la vía pública
  • Buscar un aparcamiento público que disponga de puntos de recarga
  • Instalar un punto propio de recarga en un garaje privado

 

Puntos de recarga para vehículos eléctricos

 

 

Solicitar un punto de recarga en la vía pública

A pesar de parecer la opción más sencilla es la menos recomendable ya que, para poder optar a un punto de recarga eléctrica en la vía pública, deberás solicitar un permiso al ayuntamiento municipal (puesto que vas a ocupar un espacio en la vía pública), y deberás firmar un contrato de suministro con una empresa comercializadora, la cual evaluará la viabilidad de la instalación. En caso de ser viable, se deberá pagar un abono de recarga mensual.

Buscar un aparcamiento público que disponga de puntos de recarga

La opción más rápida y sencilla es acudir a un aparcamiento que ya disponga de puntos de recarga instalados, ya que de esta manera únicamente deberás firmar un contrato de suministro para tu vehículo y pagar solamente por la energía consumida a la hora de recargar tu vehículo.

Instalar un punto propio de recarga en un garaje privado

Desde Projectum siempre recomendamos a todo aquél que desee adquirir un vehículo eléctrico que disponga de una plaza de aparcamiento propia en un garaje privado (ya sea en un aparcamiento comunitario o en un aparcamiento individual). Esto os dará la seguridad de tener siempre disponible un lugar donde recargar tu vehículo.

Las dudas surgen a la hora de empezar a tramitar un punto de suministro propio. Existen varias opciones y es el cliente quien debe decidir por cual optar.

Para ayudar a disipar las dudas, os dejamos una nota técnica en que definimos con claridad las partes de una instalación de este tipo. Es importante decidir qué sistema uno quiere instalar y saber, con fundamente, cuáles son las ventajas y las desventajas de cada uno de ellos.

Una instalación eléctrica consta de las siguientes partes:

  • Acometida: Es el cableado que conecta la instalación con la compañía de distribución eléctrica. Esta línea debe ir protegida por fusibles.
  • Cuadro de protección y medida: Normalmente más conocido como contador. Es el lugar donde se ubica el contador de energía de la instalación (los contadores actuales envían telemáticamente el consumo a la empresa distribuidora de manera automática).
  • Instalación Interior: Comprende desde el cuadro de protecciones individuales hasta los elementos que están instalados en ella.

Teniendo claros estos conceptos, debemos saber que habilitar un punto de recarga para vehículos eléctricos implica instalar un elemento con un consumo de potencia considerable en nuestra instalación. Dependiendo del tipo de cargador que utilicemos, podremos necesitar desde 3,6 kW (punto de recarga lenta) hasta 7,2 kW (punto de recarga acelerado).

Lo importante es decidir cómo queremos habilitar este punto de recarga. Depende del tipo de aparcamiento de que dispongamos y de las características del edificio o inmueble, o bien podremos optar a una ampliación del punto de suministro y obtener una línea hasta nuestra plaza de aparcamiento, o bien se deberá realizar una nueva alta de suministro para contratar este nuevo punto de recarga.

Ampliación del punto de suministro:

Si optamos por esta opción (la más sencilla de todas) deberemos notificar a nuestra comunidad de propietarios que vamos a realizar esta actuación (basta con emitir un comunicado). Una vez hayamos informado de esta actuación deberemos instalar una nueva línea con su correspondiente protección (diferencial y magneto-térmico) y asegurarse de que la instalación está correctamente entubada hasta nuestra plaza. Posteriormente, con la instalación ya realizada por un instalador eléctrico titulado, éste nos deberá dar el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) para poder ir a la compañía comercializadora de electricidad a solicitar un aumento de potencia de nuestro contador.

Nueva alta de suministro:

En caso de no ser posible hacer una conexión desde nuestro contador hasta el punto de recarga, deberemos solicitar un nuevo punto de suministro, lo que conllevará la instalación de un nuevo contador y un nuevo contrato con la compañía comercializadora. Para ello, deberás solicitar que un instalador eléctrico autorizado realice la instalación, así como pasar una inspección eléctrica por parte de una entidad de control (OCA). Una vez realizados estos trámites, podremos solicitar el nuevo punto de suministro.

 

Puntos de recarga para vehículos eléctricos

 

El siglo de la movilidad eléctrica, el cambio climático y los planes de emergencia climática

El siglo XXI ha sido bautizado como el de la movilidad eléctrica, por lo tanto, este tipo de tramitaciones e instalaciones son cada vez más habituales. Es cuestión de meses que se normalice el hecho de ver vehículos eléctricos circulando por las calles de nuestras ciudades o aparcados en nuestros garajes comunitarios, lo que implicará a su vez un aumento exponencial de los puntos de recarga eléctricos y todo tipo de tecnología asociada.

Coincidiendo con la reciente cumbre COP25 organizada en Madrid entorno a los efectos del Cambio Climático, grandes ciudades como Plan contra la Emergencia Climática en Barcelona que tienen gran afectación a los vehículos convencionales y que, a medio largo plazo, favorecen mucho el cambio a este nuevo tipo de vehículos eléctricos.

Desde Projectum os ofrecemos todo nuestros know how técnico respecto a este y otros temas relacionados, y os animamos a dar el salto a tecnologías más sostenibles. Si te lo estas pensando no lo dudes, ¡llámanos y te asesoraremos personalmente sin compromiso! 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Entradas relacionadas

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!