Si quieres realizar un traspaso de tu licencia de actividad, no olvides que debes informarte bien sobre los pasos que has de completar. Un cambio de titularidad sin modificar el tipo de ejercicio también exige la misma transmisión de licencia de actividad, aunque solo cambie el dueño del negocio, por venta o herencia.
Toda la información para obtener tu proyecto
Qué es la transmisión de licencia de una actividad
La transmisión de licencia es el cambio de titularidad de una licencia de apertura es, a efectos legales, lo mismo que el cambio de una titularidad de un negocio. Asimismo, también hay una modificación cuando existe un mismo empresario y dueño, pero decide reorganizar su empresa para dedicarse a otra cosa. En este sentido, tienes que entender el traspaso de la licencia de actividad como el renombramiento de la titularidad tanto del negocio como de la ocupación.
Esto quiere decir que puede haber una modificación entre los individuos que son dueños, así como de las sociedades, en caso de que no sea un autónomo general. Da igual el tipo de cambio que se suceda, puesto que tienes que comunicar al ayuntamiento la novedad, para que este tenga la constancia y el registro del mismo.
Para realizar el traspaso de licencia de actividad correspondiente conviene que te informes sobre las fases que debes completar. Es mejor que tardes algo más y lo puedas hacer bien a la primera, porque remendar los trámites presentados es más difícil. De esta manera, podrás continuar con tu negocio tranquilo, sabiendo que está todo legal y que el ayuntamiento tiene la constancia que necesita de que estás realizando una ocupación concreta.
En qué consiste la licencia de actividad
En primer lugar, tienes que saber que existen actividades exentas de licencia de apertura. Sin embargo, la mayor parte de las funciones que desarrollan personas como tú, emprendedoras y con negocios, necesitan de ese aviso al ayuntamiento. Con él, se anuncia cuál es el oficio que van a realizar. Necesitas la autorización del ayuntamiento para poder realizar tu ejercicio. Para que o entiendas, aunque normalmente se habla de licencia de actividad, en realidad lo que se hace es una declaración de responsable.
Primer paso: solicitud
Por lo tanto, lo primero que vas a necesitar (tú o el anterior dueño del negocio) es presentar ante el ayuntamiento una solicitud para conseguir la autorización para realizar una acción Ten en cuenta que, además, este lugar tiene que estar legalmente construido. Como debes tener varios documentos al día, especialmente si te enfrentas a una compraventa, debes preguntar. De todas formas, muchas veces la otra parte del contrato de compraventa tampoco tiene idea. Por tanto, infórmate bien.
Segundo paso: presentación de documentaciones
Este tipo de autorizaciones ante el ayuntamiento competente precisan de la presentación de cierta documentación. La más importante suele ser el proyecto de la propia ocupación que vas a realizar, confeccionado por un técnico. Lo que conseguirás al finalizar este proceso es que el ayuntamiento apruebe una actividad concreta en una ubicación específica. Si cambias de calle tu negocio, deberás notificarlo de nuevo. Todos los avisos de cambios son responsabilidad del dueño.
Qué sucede si hay un cambio de titularidad
Cuando se trata de un cambio de titularidad, conservando la profesión que se realizaba, los trámites ante el ayuntamiento son mucho más sencillos. Esta facilidad radica en que no va a ser necesario pedir otra vez un proyecto de actividad. Por eso, lo que vas a tener que realizar es lo que se conoce habitualmente como traspaso. Dentro de este traspaso de licencia de actividad, también se puede traspasar el mobiliario, las herramientas del negocio y otras cosas. Por ejemplo, la cocina y menaje en un restaurante.
Requisitos para traspasar la licencia de actividad
Ahora bien, no en todas las actividades se mantiene el permiso cuando haces un traspaso. Normalmente, los propios ayuntamientos son los que establecen estas condiciones. Los requisitos habituales para que esto se cumpla son varios. Debes buscar información en la página electrónica de tu municipio para informarte en concreto sobre este aspecto, que puede ser muy relevante. El primero, que el titular previo autorice la transmisión de la licencia de actividad, además de la del local.
En segundo lugar, los ayuntamientos fijan un tiempo máximo durante el cual se ha parado el ejercicio de la empresa. Por ejemplo, seis meses. Esto quiere decir que se podrá traspasar la licencia de actividad de un titular a otro si esta no ha cesado durante más tiempo de lo que se fija en el ayuntamiento. Se hace para que la acción tenga continuidad. Si se ha parado más tiempo de lo que se fija, se considera que esa ocupación necesitará una nueva comprobación y autorización para que se retome.
Por último, es un requisito indispensable que la nueva ocupación se ajuste a la profesión previa, sin modificaciones. No solo se trata de que el ejercicio no pueda cambiar. Es decir, que si había una zapatería, siga siendo un local en donde se venden zapatos. Además de esto, no se puede realizar modificaciones u obras en el local. En caso de hacerlo, podría ser necesario certificar la legalidad del edificio, comprobando que la obra está registrada y que consta en el ayuntamiento tal cual está ahora.
Diferentes tipos de permisos
Cuando vas a comprar un negocio y traspasarlo para trabajar tú en él, debes tener cuidado con la compra. En ocasiones, el anuncio en donde ves la oferta de la venta del negocio informa de que es un local con licencia. Pero hay muchas clases a las que se puede estar refiriendo. Por ejemplo, el permiso de obra, que únicamente certifica que la edificación es legal. Sin embargo, este tipo de declaración está muy lejos de relacionarse con el permiso para llevar a cabo una ocupación, que también es necesaria.