En este artículo vamos a resumir toda la información necesaria sobre cómo se puede obtener una licencia de actividad en Badalona, qué tipos de licencia puedes necesitar, cuánto se puede llegar a tardar obtener dicha licencia y por supuesto el precio que supone abrir en Badalona actividades comerciales.
¿Qué es una licencia de actividad en Badalona?
Una licencia de actividad en Badalona (o licencia de apertura en Badalona) es un documento que nos va a exigir el ayuntamiento para poder llevar a cabo una actividad, sea esta comercial, de pública concurrencia o industrial. Este documento lo otorga el mismo ayuntamiento y certifica que el negocio cumple con la ordenanza vigente.
Para obtener una licencia de apertura Badalona exige preparar y presentar documentación técnica, esta documentación debe justificar la ordenanza municipal de actividades de Badalona y velar por el cumplimiento de todas las exigencias de la normativa.
¿Cómo se tramita una licencia de actividad en Badalona?
Para poder tramitar una licencia de actividad en Badalona, desde Projectum.es siempre recomendamos hacer un estudio de viabilidad previo, pues en muchas ocasiones las licencias de apertura no son compatibles con la ubicación donde se quieren implantar, es por ello por lo que lo primero que se debe hacer es una consulta con la normativa correspondiente del ayuntamiento (Planes urbanísticos, planes especiales de uso, etc) y en caso de duda con el departamento actividades económicas de Badalona:
Ajuntament de Badalona
- Plaça de la Vila 1
- Centraleta: 93 483 26 00
- correu@badalona.cat
Una vez comentado el proyecto con el departamento de actividades sabremos si es viable o no, pero siempre recomendamos disponer de una respuesta por escrito por parte del ayuntamiento. Por esta razón recomendamos un paso previo a cualquier inicio de actividad y tramitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística (CCU), el cual nos dará la seguridad jurídica para poder dar inicio a nuestra actividad, sin arriesgar nuestra inversión de capital y dinero, asegurando la compatibilidad de la actividad de apertura con el planeamiento urbanístico vigente y la disponibilidad y suficiencia de los servicios públicos municipales para atender a los requerimientos de la actividad.
Para poder tener esta información por escrito de nuestra licencia de Actividad Badalona pone a disposición una web de solicitudes, donde podremos hacer la consulta previa de la clasificación en el mismo ayuntamiento, a través de la sede electrónica del ayuntamiento de Badalona.
¿Badalona, licencia de actividades disponibles?
Existen diferentes tipos de licencia de actividad en Badalona, estas están clasificadas según su impacto ambiental, pudiéndose tramitar una declaración responsable (Actividades de impacto nulo), hasta licencias ambientales (Grandes centros que provocan un impacto en su entorno), en el mismo portal del ayuntamiento de Badalona encontraremos todos los trámites relacionados.
La clasificación del tipo de licencia de actividad en Badalona se regula según marca la Taula de classificació d’activitats Llei simplificació v.11, en este documento podrás identificar la actividad que vas a realizar y que tipo de trámite deberás presentar en el ayuntamiento.
Este documento identifica todas las actividades reconocidas por la Generalitat de Catalunya, y lo realiza mediante la aplicación de varias leyes:
- La Llei de 16/2015, de 21 de juliol: La cual establece un procedimiento simplificado para ciertos tipos de actividad en función de CCAE (Classificació catalana d’activitats econòmiques). Normalmente para actividades comerciales.
- La Llei 20/2009, del 4 de desembre: Ley que clasifica las actividades por su impacto ambiental. Normalmente para actividades industriales
Debemos tener en cuenta esta normativa para conocer las exigencias del ayuntamiento a cumplir.
Comunicación previa de Apertura en Badalona:
Las comunicaciones previas también se conocen como actividades inocuas en Badalona, son aquellas que se clasifican como Declaración responsable en el Anexo I según la Ley de 16/2015 de 21 de julio, éstas las más fáciles de obtener, pues solo se necesita que un técnico competente visite las instalaciones para certificar que la actividad cumple con los requisitos que exige el ayuntamiento de Badalona.
Entre la documentación a presentar al ayuntamiento se exigirán:
-
Proyecto técnico de la actividad, redactado y firmado por un técnico competente, así como del certificado técnico justificativo del cumplimiento de la normativa que rige la actividad, instalación o establecimiento, firmado por un técnico competente.
- Disponer de la correspondiente licencia o comunicación previa de obras (Si procede).
- Planos de la actividad.
- Certificado Técnico firmado por un técnico competente.
-
Si se trata de un establecimiento en el que se comercializan alimentos y/o bebidas, puede comprobar los requisitos que se aplican para su actividad en materia de salud alimentaria mostrada en la siguiente tabla.
-
Haber realizado el pago de la tasa municipal asociada a este trámite.
- Otra documentación administrativa (DNI’s o documentos de empresa, autorizaciones administrativas, etc.)
En Badalona, las comunicaciones previas presentadas de acuerdo con el que establece la normativa vigente, son eficaces desde su entrada ante la ventanilla única empresarial (a través del Ayuntamiento, OGE o el Canal Empresa), momento a partir del cual se puede ejercer la actividad comunicada, siempre que se disponga del comprobante de pago de las tasas correspondientes.
Por norma general, las licencias de actividad en Badalona de este tipo son aquellas que:
- Tienen menos de 120m².
- Son actividades comerciales (no alimentaria).
- Pueden tener atención al público o no.
- No producen impacto en su entorno (sin cocinas ni obradores)
Este tipo de licencia de actividad en Badalona es la más sencilla que se puede realizar, si necesitáis más información de este trámite, puedes consultarlo en la seu electrónica del ajuntament de Badalona.
Comunicación previa de establecimientos fijos abiertos al público de espectáculos públicos y actividades recreativas ordinarias
En el caso de los locales abiertos al público para espectáculos y actividades recreativas, las condiciones de tramitación y obtención de una licencia de actividad en Badalona son más complejas, ya que intervienen entidades de control que revisan tanto el proyecto como la implantación física para notificar al ayuntamiento de Badalona que todo está correcto.
Para tener una mejor idea de que es una actividad recreativa en Badalona, las clasifica de la siguiente manera:
Actividades de Espectáculos (E):
- (E1) Cine o Autocine
- (E2) Teatro y similares
- (E3) Audición
- (E4) Concierto
- (E5) Circo y análogos
- (E6) Espectaculo Taurino
- (E7) Espectáculo Deportivo
- (E8) Folklore
- (E9) Exhibiciones especiales
Actividades Recreativas (AR)
- (AR1) Deportivas
- (AR2) Musicales
- (AR3) De Restauración
- (AR4) De juego y Atracciones
- (AR5) Culturales y sociales
- (AR6) Audiovisuales
- (AR7) Zoológicas
Este tipo de Comunicación Previa de Actividad comporta que se deberá seguir un procedimiento establecido para la obtención de la licencia.
Los pasos a seguir para la obtención son los siguientes:
- Visita al local por parte de un técnico competente:
- El técnico deberá realizar las medidas correctas del local.
- Verificar que se cumplen las exigencias del Ayuntamiento.
- Comprobar si es necesario o no un Certificado de Compatibilidad Urbanística (CCU)
- En caso de que no se cumplan: redactar un proyecto de obras para adecuar el local a la normativa.
- Redactar un proyecto de Actividad con el cumplimiento de la norma.
- Tramitar la licencia con una Entidad de Control Autorizada (ECA).
- La entidad de control revisará la documentación.
- Realizar inspección de la entidad de control al local.
- Realizar inspección de instalación eléctrica del local.
- En caso de tener abierto más tarde de las 10, realizar certificación acústica del local.
- Recopilar documentación del local y certificado favorable de la ECA.
- Presentar documentación a la administración.
- Obtención de Licencia de Actividad en Badalona.