Licencia de Actividad de Panadería

Una licencia de actividad de panadería, es un documento que autoriza al establecimiento donde se tramite, la venta de productos derivados de la harina y bollería. Frecuentemente se confunde la actividad de panadería con la de pastelería, pero hay que dejar claro que son actividades totalmente distintas, puesto que en una pastelería se elaboran y/o venden productos de repostería.

Si quieres saber que permisos para abrir una panadería necesitas, que costes conllevan dichos permisos, cuales son los requisitos para montar una panadería, y demás información relacionada, lee este artículo.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

¿Qué es una licencia de actividad de Panadería?

Tal y como hemos comentado anteriormente, una licencia de actividad de panadería es un documento oficial emitido por el ayuntamiento del municipio donde se ubique el establecimiento, que concede a dicho local la posibilidad de desarrollar la actividad de elaboración de productos derivados de la harina y bollería.

Para tramitar esta licencia de apertura de panadería, será necesario aportar un proyecto de apertura de panadería a la administración pública. Esta entidad, revisará el proyecto y si este es correcto y cumple con la normativa vigente, nos concederá la licencia de actividad de panadería del local.

Licencia de actividad de panadería

Proyecto de Actividades

El Proyecto de Actividades es toda aquella documentación necesaria que la Administración pide para poder expedir tu Licencia de Actividad de Panadería. Este proyecto está hecho por un equipo técnico especializado, y según qué tipo de actividad económica lleves a cabo (incluida en un Anexo u otro), es de obligada presentación. Debe estar visado por un ingeniero superior colegiado, ya que su firma le reconoce como responsable de toda la obra e instalaciones.

Este proyecto es un compendio que incluye una memoria descriptiva de la actividad que se va a desarrollar, así como una memoria técnica de todas las instalaciones. Se define la distribución de todo el local, los procesos industriales, la maquinaria que se va a utilizar, densidad de ocupación, vías de evacuación y planes de emergencia, medidas contra incendio, insonorización y justificaciones técnicas de todo lo anteriormente mencionado. También se adjunta información gráfica, así como delineación de planos y emplazamiento, que también deben estar visados por arquitectos colegiados, a los que a su vez se les reconoce como responsables de toda la estructura.

Incluye, de manera genérica, lo siguiente:

  • Responsabilidad técnica
  • Objeto del proyecto y de la actividad
  • Normativa de aplicación
  • Características del inmueble
  • Relación de maquinaria
  • Relación de instalaciones
  • Procesos industriales
  • Aspectos higiénico-sanitarios de la actividad
  • Medidas correctoras
  • Protección contra incendios
  • Estudio y adaptación a ordenanzas de pública concurrencia (si procede)
  • Estudio acústico
  • Documentación gráfica y distribución
  • Delineación de planos

Gestión Documental

Contratar la gestión documental de licencias con nosotros te dará la tranquilidad absoluta de que un técnico cualificado y con experiencia se encargue de la gestión de todos los trámites administrativos con la municipalidad así como del seguimiento de todos los expedientes. En muchas ocasiones este tipo de trámites presentan objeciones que hay que responder con la mayor celeridad posible, y nosotros, que llevamos más de 10 años en el sector, conocemos al dedillo todos los pasos para agilizar los procesos. Estos trámites son necesarios para la ejecución de las obras y para la posterior obtención de la Licencia de Actividad de Panadería. Incluye:

  • Recopilación de documentación previa y permisos necesarios
  • Presentación de la documentación ante el Ayuntamiento
  • Resolución de incidencias y respuesta a objeciones
  • Seguimiento del estado de la documentación
  • Obtención de las correspondientes licencias

Recomendamos encarecidamente que dejes que nosotros nos encarguemos del papeleo: ganarás en tiempo, esfuerzo y salud, y nosotros aceleraremos todo el proceso.

Licencia de obras para reformar una panadería

Proyecto de Obras

Antes de formalizar la adquisición de un local para dar de alta tu Licencia de Actividad de Panadería, es aconsejable una visita previa al inmueble. En esta visita, uno de nuestros técnicos puede evaluar qué tipo de trabajos habrá que realizar para formar o rehabilitar el local y desempeñar la actividad de pastelería. Siendo así, en la mayoría de casos es suficiente tramitar un comunicado o enterado de obras que no requiere licencia, y por tanto tampoco requiere Proyecto de Obras.

Si el local a reformar viene de haber estado desempeñando otra actividad muy diferente y deseas hacer modificaciones sustanciales, deberás realizar un Proyecto de Obras, y que cumpla siempre con el CTE.

¿Cuándo necesitas una Licencia de Obras Menores?

  • Si vas a hacer cualquier tipo de demolición de paredes no estructurales
  • Si vas a modificar o hacer cambios en la distribución del local
  • Si vas a hacer modificación o adecuación de fachadas (rótulos, accesos, rampas, etc.)

¿Cuándo necesitas una Licencia de Obras Mayores?

  • Siempre que hagas demoliciones estructurales

Proyectos de Instalaciones

Para obtener la Licencia de Actividad de Panadería, es necesario también que las instalaciones del local tengan todos los certificados que demuestren que cumplen con la normativa vigente de manera satisfactoria. En caso de que el local donde se vaya a implantar la actividad no cuenta con las instalaciones adecuadas (baja tensión, climatización, gas y fontanería), deberá hacerse un proyecto que adecue todas estas instalaciones para que encaje con la normativa actual. Este proyecto deberá estar visado por un ingeniero superior colegiado, que será quien conste como responsable de dichas instalaciones, algo que un instalador* no podrá hacer.

Es especialmente delicado a este respecto todo lo relacionado con la instalación eléctrica del local, que debe cumplir con el REBT (Reglamento de Baja Tensión) RD842/2002 y el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) RITE/2013.

Este proyecto incluye lo siguiente:

  • Cálculos necesarios sobre las potencias de las instalaciones
  • Memorias técnicas y descriptivas sobre la instalación
  • Planos y emplazamiento de las instalaciones
  • Pliego de condiciones y mediciones
  • Estudios de seguridad respecto a pública concurrencia

*El instalador estará capacitado para interpretar este proyecto y llevar a cabo la ejecución de la instalación, pero no podrá responsabilizarse ni presentar el proyecto ante la Administración o una Entidad de Control Ambiental, que pedirán un proyecto visado debidamente legalizado.

Dirección y Coordinación de Obras

Si requieres un Proyecto de Obras, vas a necesitar contratar este servicio con nosotros por una cuestión de responsabilidad civil. Si nosotros visamos tu proyecto, la responsabilidad es directa, y por tanto nos debemos reservar el derecho de supervisar en primera persona que todo se hace en cumplimiento de las regulaciones y las instrucciones técnicas. Se traduce en la contratación de uno de nuestros profesionales colegiados (un ingeniero o arquitecto superior) que supervisará periódicamente la obra para verificar que todo se está haciendo conforme a lo descrito en el proyecto técnico.

El Director de Obra es la persona que se encarga de:

  • Coordinación de todo el equipo técnico-facultativo de la obra
  • Interpretación del proyecto ejecutivo (técnica, económica y estética)
  • Consecución de la ejecución de obra en los tiempos acordados
  • Adaptación a cambios e imprevistos y modificaciones pertinentes
  • Obtención del certificado de final de obra
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!