Licencia de Actividad de Estudio de Tatuajes

¿Estás pensando en abrir un centro de tattoo y te gustaría saber qué pasos debes seguir para obtener la licencia de actividad de estudio de tatuajes? Estos establecimientos son muy particulares, por lo que deben cumplir con requisitos bastante específicos.

En este artículo, resolvemos todas las dudas que se te hayan podido plantear con respecto a que se necesita para un centro de tatuajes. Toma nota de todo lo que tenemos que decirte para que estés listo para montar tu estudio de tatuajes.

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Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





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Qué se necesita para abrir un estudio de tatuajes

En los últimos años, la cantidad de estudios de tatuaje ha crecido de una forma muy evidente. Cada vez más personas piensan en hacerse tattoos y aumenta el número de quienes se deciden a formarse para abrir un centro de tattoos.

El primer requisito que necesitas cumplir es ser un buen tatuador, para lo que puedes recibir un curso que te enseñe las técnicas. Pero, sobre todo, debes tener pasión por ese mundo.

Además, tienes que tomar muy en serio las normativas relativas a la seguridad y a la salud de tus clientes. Para ello, tendrás que utilizar siempre jeringas estériles y de un solo uso. Lo mismo se aplica a las cuchillas y las agujas para hacer piercings.

Por supuesto, antes de empezar la actividad necesitarás conseguir la licencia de centro de tatuajes. Enseguida veremos los pasos que debes seguir para obtenerla. Pero antes, echemos un vistazo a las condiciones imprescindibles que debe cumplir el local.

Requisitos del local para ser un estudio de tattoo

1. La zona de entrada y la zona de trabajo del local deben estar separadas. Esto significa que entre el recibidor y la sala de tatuajes habrá un espacio de tránsito.

2. La zona de trabajo es imprescindible y debe tener, al menos, 9 metros cuadrados de superficie y una correcta iluminación.

3. El suelo y las paredes de la zona de tatuajes deben estar recubiertos de un material hidrófugo para que se puedan desinfectar.

4. Es obligatorio contar con una sala de espera totalmente separada de la sala de trabajo.

5. El local debe disponer de un cuarto de baño al que puedan acceder los clientes que están siendo atendidos y los de la sala de espera. Este cuarto de baño debe estar equipado con toma de agua fría y caliente.

De entrada, para que un local sea apto para albergar un estudio de tatuajes, debe cumplir con estas condiciones. Si el establecimiento que has encontrado no los cumple, puedes hacer reformas o buscar otra opción. En cualquier caso, te recomendamos que estudies la viabilidad del local siguiendo los pasos que veremos a continuación.

Pasos previos al proyecto de actividad

El proyecto de actividad es imprescindible para obtener la licencia de centro de tatuajes. Pero, para llegar a elaborar este proyecto, antes hay que pasar por ciertos trámites.

Hacer el levantamiento de planos

El levantamiento de planos es un paso fundamental para comenzar con la actividad. Necesitarás los planos de emplazamiento y situación, sección, fachada y planta. Contar con estos planos delineados será imprescindible para poder seguir los demás pasos que veremos a continuación.

Obtener el certificado urbanístico

El Certificado de Compatibilidad Urbanística es un paso obligatorio en algunos ayuntamientos. Para saber si es un paso para tener en cuenta según la legislación de tu municipio, puedes preguntar en el ayuntamiento o ponerte en contacto con nosotros.

Para conseguir este certificado, en algunos casos serán necesarios los planos, así como una evaluación del planteamiento urbanístico de la localidad. Una vez que el ayuntamiento haya emitido el certificado, sabrás si es viable o no abrir el estudio en ese emplazamiento.

En Projectum.es podemos hacernos cargo de toda la gestión relacionada con este trámite. Nuestros técnicos evaluarán el local y te ayudarán a garantizar la viabilidad del proyecto antes de invertir. Además de consultar el plan urbanístico y la legislación del municipio, presentarán la documentación en el ayuntamiento y responderán a las objeciones que pueda plantear la Administración.

En resumen: con nuestra ayuda podrás obtener el certificado urbanístico mucho más rápido y sin dolores de cabeza. En muy poco tiempo sabrás si es viable la implantación de la licencia de actividad de estudio de tatuajes en el inmueble que has escogido.

Hacer el proyecto de interiorismo

Como vimos, el estudio de tatuajes debe cumplir con una serie de condiciones técnicas en cuanto a las salas y los espacios. Pero, además de eso y de hacer buenos tatuajes, debe ofrecer al cliente una experiencia especial.

En este campo, el interiorismo juega un papel fundamental. Con un buen proyecto de interiorismo, elaborado por un arquitecto interiorista, podrás cuidar cada detalle y crear un local con una identidad totalmente única.

En Projectum.es sabemos lo importante que es para ti que tus clientes se queden satisfechos con la experiencia. Por eso, ponemos a tu disposición nuestros proyectos de interiorismo.

 

Y si hay que hacer reformas

Es posible que, para montar tu estudio de tatuajes, tengas que llevar a cabo reformas en el local. Por eso, te aconsejamos que nos pidas una visita previa al inmueble para evaluar su estado antes de adquirirlo. De esa forma, antes de invertir en el establecimiento, sabrás qué cambios tendrás que hacer para habilitarlo.

Si solo hay que cambiar aspectos que no afecten a la distribución, la estructura o la fachada, tendrás que presentar una declaración responsable de obras. Pero cuando haya que hacer cambios más sustanciales, te hará falta contar con un proyecto de obras para solicitar la licencia oportuna.

Proyecto de obras

Si el local nunca ha sido utilizado como estudio de tatuajes, es muy probable que tengas que hacer obras para adecuarlo a la normativa. Dependiendo de la magnitud de las obras, necesitarás una licencia de obras mayores o menores.

La licencia de obra menor es imprescindible cuando:

  • Vas a demoler paredes que no formen parte de la estructura del local.
  • Vas a modificar la fachada. Por ejemplo, cuando vas a instalar rótulos o cuando instalas una rampa para mejorar la accesibilidad.
  • Vas a modificar la distribución del solar.

La licencia de obra menor requiere un proyecto de obra menor, que debe ser llevado a cabo por un arquitecto superior o un ingeniero. En este caso, también es muy recomendable contar con un director de obra, que coordine la reforma e interprete el proyecto.

La licencia de obra mayor es imprescindible cuando vas a hacer cambios estructurales en el local. Por ejemplo, si vas a demoler una pared de carga. En este caso, serán obligatorios tanto la figura del director de obra como el proyecto de obras mayores.

Proyectos de instalaciones

Además de hacer las reformas oportunas, es necesario que te asegures de que el local cuenta con las instalaciones en buen estado. La instalación de la luz, la climatización, el gas o la fontanería deben cumplir con la normativa.

Para acreditar que esto es así, necesitas un proyecto de instalaciones visado por un ingeniero superior colegiado. En este sentido, es muy importante tener en cuenta que la instalación eléctrica cumpla con el Reglamento de Baja Tensión.

En el proyecto de instalaciones, el ingeniero incluirá aspectos como las memorias técnicas de la instalación, el pliego de condiciones y mediciones y los planos de las instalaciones.

Dirección y coordinación de obras

Si requieres un Proyecto de Obras, vas a necesitar contratar este servicio con nosotros por una cuestión de responsabilidad civil. Si nosotros visamos tu proyecto, la responsabilidad es directa, y por tanto nos debemos reservar el derecho de supervisar en primera persona que todo se hace en cumplimiento de las regulaciones y las instrucciones técnicas. Se traduce en la contratación de uno de nuestros profesionales colegiados (un ingeniero o arquitecto superior) que supervisará periódicamente la obra para verificar que todo se está haciendo conforme a lo descrito en el proyecto técnico.

El Director de Obra es la persona que se encarga de:

  • Coordinación de todo el equipo técnico-facultativo de la obra
  • Interpretación del proyecto ejecutivo (técnica, económica y estética)
  • Consecución de la ejecución de obra en los tiempos acordados
  • Adaptación a cambios e imprevistos y modificaciones pertinentes
  • Obtención del certificado de final de obra

En este sentido, te aconsejamos dejarte asesorar por un profesional para analizar el local.

Cómo conseguir la licencia de apertura para un centro de tatuajes

Una vez que has seguido todos los pasos anteriores, llega el momento de solicitar la licencia de apertura para tu centro de tatuajes. Para eso hay que realizar el proyecto de actividades, que debe estar visado por un ingeniero superior colegiado y debidamente legalizado.

El proyecto de actividades

El proyecto de actividades no es otra cosa que un compendio de la información que acredita que el local cumple con la normativa. Con este documento, cuyo responsable es el ingeniero, le dices a la Administración en qué estado se encuentra el local en el que pretendes abrir un estudio de tatuajes.

En este informe se incluyen aspectos como la distribución del local, las medidas contra incendio, la insonorización, las vías de evacuación, las instalaciones del local, etc. Una vez que ha sido creado, se presenta en el organismo público correspondiente para que lo analice.

Cuando lo hayan estudiado y aprobado, el resultado será que obtendrás tu licencia de actividad para abrir el centro de tatuajes.

La gestión de todos los trámites para abrir un estudio de tattoo

En Projectum.es sabemos que todos los trámites que hay que hacer para abrir un centro de tatuajes pueden resultar tediosos y desesperantes. A todos ellos hay que sumarles la búsqueda de los técnicos que se encargarán de llevar a cabo cada uno de los proyectos necesarios.

Por eso, te invitamos a dejarlo todo en nuestras manos. Nosotros podemos encargarnos de la elaboración de todos los proyectos y su posterior presentación a la Administración. También seremos nosotros quienes responderemos los posibles requerimientos del ayuntamiento. De este modo, tú no tendrás que preocuparte por nada. De manera rápida y sin quebraderos de cabeza, conseguirás la licencia para abrir tu centro de tattoo.

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