Licencia de Actividad de Cafetería

Una licencia de bar cafetería es un permiso que te concede la administración local. Gracias a él, puedes desarrollar una actividad económica de bar-cafetería. Contar con una licencia te autorizará para servir cafés, tés y otras bebidas o incluso algunos tipos de comida.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

¿Qué es una licencia de actividad de cafetería?

Una licencia de actividad de cafetería es un documento imprescindible para abrir una cafetería de manera legal. Si dispones de un local y quieres llevar a cabo su explotación como negocio, deberás solicitar este permiso. Una vez que lo tengas, deberás cumplir con una serie de obligaciones legales, como pagar determinadas tasas. Podrás basar el funcionamiento de tu negocio en las siguientes actividades:

  • Servir tazas de café.
  • Servir infusiones y zumos.
  • Servir de tostadas, churros, crepes y bollería en general.
  • Venta de bocadillos y snacks.
  • Servir bebidas alcohólicas.

Licencia-de-actividad-de-cafetería

¿Tengo que solicitar una licencia si alquilo una cafetería?

La respuesta a esta pregunta es no. La actividad de cafetería prolifera en innumerables pueblos y ciudades. En algunos municipios, como la ciudad de Barcelona, está regulada por planes de uso. Por ello, una de las opciones más viables (tanto desde el punto de vista administrativo como económico) es alquilar una cafetería. Si esta ya dispone de una licencia de actividad de cafetería vigente y el titular te la traspasa, no tendrás que tramitar una nueva. Así, podrás mantener el local en idénticas condiciones, sin necesidad de hacer más trámites administrativos ni obras para adaptarlo a la normativa.

Pasos para obtener la Licencia de Cafetería

Para una licencia de actividad de cafetería el precio, el tiempo para los trámites y el esfuerzo, a menudo, preocupan a los empresarios. Quienes van a montar un establecimiento de cafetería, pueden comprar o alquilar un local. Como es lógico, desean poner el negocio en marcha cuanto antes. Sin embargo, antes, hay que invertir una determinada cuantía y realizar innumerables trámites.

Si quieres despreocuparte de todo este proceso, puedes contar con nosotros. En Projectum, disponemos de técnicos para llevar a cabo cada parte o fase necesaria. Podrás centrarte en planificar y olvidarte de las gestiones administrativas.

Estudio de viabilidad urbanística

Uno de los primeros pasos que tienes que dar es conseguir un estudio de viabilidad urbanística. Con él, te aseguras de que tu local cumple con la normativa urbanística vigente. Dada la complejidad técnica de este documento, necesitarás a profesionales con experiencia en la normativa y los trámites relacionados con el urbanismo. En Projectum, ponemos a tu disposición especialistas en la materia, que manejan los parámetros de municipios en toda España.

Gracias a ellos, conseguirás un estudio con el que el área de urbanismo del ayuntamiento te dará luz verde. Habrás de cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Contar con un diseño adecuado para el local.
  • Cumplir los plazos marcados por la Administración.
  • Cumplir con los requerimientos técnicos.
  • Asegurarte de que cumples con los criterios de viabilidad urbanística.

Certificado de compatibilidad urbanística

Este documento certifica la admisibilidad de realizar una determinada actividad económica en un emplazamiento específico. La Administración pública encargada de expedir el certificado de compatibilidad urbanística o CCU es el ayuntamiento de la localidad donde se vaya a montar el negocio.

Una vez que cuentes con el certificado, tendrás garantizada la posibilidad de implantar el negocio. Podrás ponerlo en marcha desde la emisión del CCU hasta un plazo de 6 meses. Estos, además, son renovables por 6 meses más.

En algunos municipios, no tienes la obligación de solicitar el CCU. No obstante, si vas a empezar la actividad en un establecimiento y has hecho una inversión considerable, es recomendable que lo tramites. De lo contrario, podrías tener problemas legales y posibles pérdidas económicas importantes.

Proyecto técnico de adecuación de las instalaciones

Si el local no cumple con la normativa, tendrás que adecuarlo. Para ello, necesitarás un proyecto técnico de adecuación de las instalaciones. En él, se contemplan los cambios a acometer y se justifica la necesidad de hacerlos.

Proyecto de actividad de cafetería

Este documento se presenta a la Administración municipal para explicar la actividad que se va a realizar en el establecimiento. Es redactado por un ingeniero y da cuenta del cumplimiento de la normativa vigente, de las características y la distribución del local. Es imprescindible para nos emitan la licencia de actividad.

Licencia-de-actividad-de-cafetería

¿Qué ocurre si necesitas reformar tu local?

Obtener los permisos adecuados pasa por cumplir una serie de requisitos arquitectónicos del establecimiento. ¿Cuenta tu local con el espacio mínimo requerido para el aforo previsto? ¿Están adaptadas las instalaciones para prevenir riesgos o para personas con movilidad reducida?

Deberás tener en cuenta estos y otros detalles. Según municipio, te enfrentarás a una normativa diferente. No obstante, en líneas generales, todas las regulaciones son muy parecidas. Veamos algunos de los requisitos comunes, que son aplicables te encuentres donde te encuentres:

  • Tiene que haber una superficie determinada para los comensales.
  • La instalación habrá de contar con un espacio para el almacenaje.
  • Tendrás que destinar un área o habitación para los residuos o basura. Estarán solo en este lugar hasta que sean retirados por los servicios municipales.
  • Habrás de cumplir con la normativa de accesibilidad.
  • La altura mínima tiene que ser de 2,5 metros, aunque en los baños, almacén y zonas de tránsito puede ser de 2,20 metros.

Nuevamente, te recomendamos contar con un equipo técnico especializado para asegurarte de que cumples con todos estos requerimientos. Sus integrantes te asesorarán sobre las opciones y posibles mejoras o renovaciones que tengas que acometer.

Habitualmente, se contrata una visita técnica. Un técnico se persona en tu local y se asegura de que este cumple con los requisitos para montar una cafetería.

Licencia de obras para reformar una cafetería

Finalmente, si el técnico cree necesario acometer reformas para que el establecimiento pueda obtener la licencia, necesitarás otros documentos. Entre ellos, estará el proyecto de obra, en el caso de que las reformas sean de calado. También deberás obtener una licencia de obras o similar, según si la obra es estructural o no. Veamos las distintas opciones

Declaración responsable

Mediante este documento solicitas, como titular del local, realizar pequeñas reformas no estructurales. En realidad, es un comunicado para el ayuntamiento y no requiere de una licencia. Por esta razón, tampoco requiere un proyecto de obras.

Por ejemplo, lo tramitas para actualizar los letreros luminosos, el alicatado, la pintura y, en general, la imagen del establecimiento. Normalmente, la declaración responsable será el permiso que requerirás si se cumplen los siguientes parámetros:

  • La obra no implica incrementar el aforo del local.
  • La reforma no supone un aumento de la potencia de cocción.
  • No cambias las condiciones de protección contra los incendios.

Licencia de obras menores

La necesitas para obras de renovación o modificación del local, siempre y cuando estos trabajos no sean estructurales. Por ejemplo, la tramitarás en los siguientes casos:

  • Trabajos en los que vas a demoler paredes no estructurales.
  • Trabajos de modificación o redistribución del local.
  • Instalación de rótulos o rampas de acceso en la fachada que no afecten a la estructura.

Licencia de obra mayor

Si tienes que adecuar el establecimiento para la actividad de cafetería porque antes se desempeñaban otras funciones en él, necesitarás esta licencia. Implica modificaciones sustanciales y estructurales. También conlleva la obligatoriedad de redactar un proyecto de obras que se atenga al Código Técnico de la Edificación (CTE) y a las ordenanzas municipales.

Una entidad de control autorizada (ECA) es la encargada de gestionar los proyectos de obra en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Esta entidad verifica la idoneidad técnica del proyecto y emite un Informe para el ayuntamiento, que concede la licencia.

Nosotros podemos proporcionarte un servicio de dirección de obras para que todo se desarrolle cumpliendo la normativa y las correspondientes instrucciones técnicas.

¿Cuánto cuesta obtener una licencia de bar cafetería?

El precio de la licencia de cafetería dependerá de varios factores, como la necesidad o no de hacer obras mayores, por ejemplo. En Projectum hemos hecho una simulación para un local de unos 100 metros cuadrados de superficie.

Una vez nos decantamos a emprender, siempre nos surge la misma duda: ¿Cuánto cuesta una licencia de actividad?  En Projectum el precio del proyecto varia en función de la superficie del proyecto, es por ello que puede ser distinto para cada caso en concreto; pero haciendo un ejemplo de un local tipo de 100 m², de manera estimada, el precio para una Licencia de Actividad de Cafetería sería:

Proyecto de Actividad 1.500 €
Proyecto de Obras 1.400 €
Dirección de obra y Certificado final de obra 1.300 €
Gestiones y trámites 200 €
Tasas y visados 600 €
Proyecto Eléctrico 1.100 €
Obra de Cafetería de 40.000 € a 90.000 €

Esto supone una inversión total aproximada entre 45.000 a 95.000€ para la apertura de un negocio de Cafetería teniendo en cuenta todos los costes asociados al proyecto.

Si quieres conocer el precio de tu proyecto con exactitud, clica aquí y calcúlalo al momento.

¿Cuánto se tarda en tramitar una Licencia de Actividad de Cafetería?

 

Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 2 semanas
Proyecto de obras 2 semanas
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 2 meses
Proyecto Eléctrico 2 semanas
Resolución de licencia Una vez se entre el proyecto o informe de idoneidad técnica (según el caso) al Ayuntamiento

El tiempo dependerá de la celeridad del ayuntamiento en concederla, algo que, en ocasiones, puede variar. No obstante, el tiempo de los trámites necesarios va desde un único día para el estudio de viabilidad hasta los dos meses, que hemos estimado para la ejecución de los trabajos y la obtención del certificado final de obra.

Como ves, obtener una licencia de bar cafetería requiere una serie de trámites. Es importante que conozcas con detalle los pormenores de este documento. Desde Projectum, estamos a tu disposición para obtener la licencia sin que tengas invertir tu tiempo y esfuerzo.

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!