Licencia de Actividad de Cafetería

Una cafetería es un establecimiento donde se sirve café. Por lo general estos recintos también ofrecen otras infusiones y bebidas, e incluso ciertos tipos de comida.

Para poder desarrollar esta actividad en el local, será necesaria la redacción de un proyecto para bar cafetería, el cual se deberá entregar a la administración pública para que esta nos conceda la licencia de cafetería.

Si quieres saber como tramitar tu licencia de actividad de cafetería, y que pasos debes seguir para poder hacerlo, sigue leyendo y te lo explicaremos todo en este artículo.

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es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

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Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





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Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





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  • Obras Mayores

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¿Qué es una licencia de actividad de cafetería?

Una licencia de actividad de cafetería, es un documento legal que concede al local que dispone de ella la capacidad para desarrollar la propia actividad de cafetería.

En el momento en que el local disponga de la licencia de cafetería, podrá iniciar su actividad económica y servir y vender cafés, infusiones, bebidas y ciertos tipos de comida al público.

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Pasos para obtener la Licencia de Cafetería

Estudio de viabilidad urbanística para licencia de actividad de cafetería

Este estudio de viabilidad urbanística, define si es posible la implantación de dicha actividad en el local seleccionado según la normativa urbanística de aplicación vigente. Por ese mismo motivo, el concepto de viabilidad urbanística es un parámetro clave en el estudio de un proyecto de actividad.

La elaboración de este estudio, siempre es mejor dejarla en manos de un estudio profesional que tenga experiencia en temas urbanísticos. En Projectum, disponemos de técnicos cualificados que dominan los parámetros urbanísticos de los distintos municipios a nivel nacional, los cuales te asegurarán la viabilidad de tu proyecto en cuestión de horas.

De esta forma, no solamente podrás obtener una visión global de la situación, sino también no equivocarte, y asegurar tu inversión de capital, algo que es importantísimo hoy en día en el mundo de la construcción.

Por lo tanto, dejemos claro que no basta con tener un buen diseño, los plazos definidos o cualquier otro elemento técnico, sino que se debe gestionar correctamente la viabilidad urbanística como primer punto y más importante, para evitar que cualquier percance lo tire todo por la borda.

Certificado de compatibilidad urbanística

Por otro lado, la administración pública, ofrece el servicio de tramitación del Certificado de Compatibilidad Urbanística o CCU. Este, es un trámite normalizado en todas las Administraciones locales, y trata de un informe urbanístico expedido por la propia administración, donde determina si una actividad es admisible en el emplazamiento propuesto. Este Certificado, es aconsejable tramitarlo cuando nos encontramos con actividades afectadas por un plan de usos, puesto que la posesión de este informe, nos garantiza la posibilidad de implantación de la actividad desde la emisión de dicho certificado, hasta un plazo de 6 meses. Este certificado, concede la posibilidad de renovarlo por 6 meses más.

Visita técnica: ¿Qué requisitos necesito para montar una cafetería?

Una vez hemos comprobado que la viabilidad urbanística del local es apta, nos centraremos en verificar si el local cumple con los requisitos necesarios para abrir una cafetería, ya que para obtener una licencia de cafetería, el local deberá estar acondicionado para desarrollar la actividad.

A pesar de que cada municipio dispone de sus propias ordenanzas, las cuales regulan para cada ciudad los parámetros con los que debe cumplir el establecimiento de cafetería, disponemos de una serie de puntos comunes:

  • La cafetería deberá disponer de una superficie destinada a los comensales.
  • El establecimiento deberá disponer de almacén
  • Deberemos contar con un cuarto de residuos, o si es posible según la superficie del local, un espacio destinado a los cubos de basura
  • Al ser un local de pública concurrencia, deberá ser accesible
  • Deberemos disponer de una altura mínima de local de 2,50m, pudiendo ser reducida en baños, almacén y zonas de paso a 2,20m.

Si contratas a un equipo técnico especializado en la tramitación de actividades, el técnico especializado que lleve tu proyecto para bar cafetería te asesorará y te indicará que requerimientos mínimos son necesarios para la actividad de cafetería según el municipio donde desarrolles la actividad.

Lo más frecuente, es contratar una visita técnica, donde el técnico se acercará al local a verificar si este cumple con los requisitos para la actividad de cafetería.

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Licencia de obras para reformar una cafetería

Proyecto de Obras

Antes de formalizar la adquisición de un local para dar de alta tu licencia de cafetería, tal y como hemos comentado, es aconsejable realizar una visita técnica previa al inmueble con uno de nuestros técnicos. De este modo, el profesional puede evaluar qué tipo de trabajos habrá que realizar para adaptar o rehabilitar el local y así, obtener la licencia de cafetería.

En la mayoría de casos es suficiente con tramitar una declaración responsable. Este tipo de documento, es un comunicado que no requiere de licencia, y por tanto tampoco requiere proyecto de obras. Con un simple trámite indicando el tipo de obras y el titular de las mismas podremos obtenerlo. Con este trámite podremos realizar trabajos de obra que no modifiquen la distribución, ni la estructura del edificio, por ejemplo, alicatados, trabajos de pintura, etc.

Si el local a reformar previamente a la implantación de la cafetería, ha desempeñado otra actividad distinta y deseas realizar modificaciones sustanciales, tales como un cambio de distribución, deberás realizar un Proyecto de Obras, y que cumpla siempre con el CTE y las Ordenanzas varias del municipio en cuestión.

¿Cuándo necesitas una Licencia de Obras Menores?

  • Si vas a hacer cualquier tipo de demolición de paredes no estructurales
  • Si vas a modificar o hacer cambios en la distribución del local
  • Si vas a hacer modificación o adecuación de fachadas sin afectar a la estructura (rótulos o rampas de acceso por ejemplo)

¿Cuándo necesitas una Licencia de Obras Mayores?

  • Siempre que intervengas en estructura

Los proyectos de obra necesarios para tramitar obras menores o mayores, en Barcelona, Madrid y Valencia, son gestionados por una Entidad de Control Autorizada (ECA). Es una entidad colaboradora del ayuntamiento que se encarga de revisar los proyectos y ver si cumplen con normativa. Una vez el proyecto es revisado, y se verifica que todo es correcto, se emite un Informe de Idoneidad Técnica, que se entrega al ayuntamiento y este, nos concede la licencia.

Proyectos de Instalaciones

Para obtener la licencia de actividad de cafetería, es necesario también que las instalaciones del local tengan todos los certificados que demuestren que cumplen con la normativa vigente de manera satisfactoria. En caso de que el local donde se vaya a implantar la actividad no cuente con las instalaciones adecuadas, deberá redactarse un proyecto técnico que adecue todas las instalaciones para que cumpla con la normativa vigente.

Dirección y Coordinación de Obras

Si requieres un Proyecto de Obras, dependiendo del tipo de licencia que necesites, vas a necesitar contratar este servicio de Dirección de Obras con nosotros. Esto se debe a que nosotros, como profesionales, visamos tu proyecto y por tanto tenemos una responsabilidad directa con los trabajos realizados. Por ese motivo, es deber de los profesionales técnicos supervisar que todo se realiza en cumplimiento de las regulaciones e instrucciones técnicas complementarias.

En caso de las obras menores, siempre que la obra no sea muy compleja, se puede prescindir de la contratación de la Dirección de Obra por parte un técnico cualificado, pero habrá que contratar mínimamente el Certificado de Final de Obra. Para emitir este certificado el técnico realizará una inspección una vez la obra finalice, y si todo es correcto, firmará el Certificado Final de Obra, conforme las obras se han realizado correctamente.

En el caso de las obras mayores, será de carácter obligatorio la contratación de un Director de Ejecución de Obra, puesto que al tratarse de obras más complejas requieren de la supervisión de un técnico cualificado.

Si necesitas realizar obras menores o mayores en el local, deberás contar con los gastos de contratación de la dirección de obra.

Proyecto de actividad de Cafetería

El proyecto de actividad de Cafetería es un documento redactado por un ingeniero, y aportado a la administración pública con el fin de conseguir la licencia de cafetería.

El proyecto describirá el funcionamiento de la actividad y el cumplimiento de la normativa en cuanto a la actividad de cafetería, tanto a nivel gráfico, como escrito; así como grafiará la distribución del local y del recorrido de sus instalaciones.

Una vez el proyecto se haya entregado al organismo responsable, este dictará resolución y nos librará la licencia de actividad de cafetería.

Cabe destacar, que la actividad de cafetería es una actividad de restauración muy recurrente, por lo que en distintas zonas de varios municipios, como por ejemplo Barcelona, suelen estar reguladas por planes de uso. Por eso mismo, otra opción viable y económica para los emprendedores que quieren desarrollar esta actividad, es buscar un bar cafetería en alquiler, el cual ya disponga de la licencia de actividad de cafetería y esta este vigente, y se realiza un traspaso del titular de la licencia de actividad.

La realización de este traspaso permite al nuevo titular mantener el local en las mismas condiciones, sin necesidad de realizar obras para la adaptación del local a la normativa vigente.

Si queremos realizar obras en el local, una vez obtenido el traspaso, deberemos tramitar la licencia que necesitemos, y realizar un proyecto de modificación no sustancial de la actividad, donde se informe a la administración pública de los cambios que ha sufrido dicha actividad. Para considerarse una modificación no sustancial de la actividad, y no una nueva actividad, en la obra deberemos cumplir con los siguientes parámetros:

  • El aforo no aumentará
  • La potencia de cocción no aumentará
  • No variaran las condiciones de protección contra incendios de la actividad

Si respetamos estos parámetros, podremos realizar el traspaso de la licencia de actividad de cafetería, realizar obras para adaptar la imagen del local a nuestra marca y desarrollar la actividad.

¿Cuánto cuesta abrir una Cafetería?

Una vez nos decantamos a emprender, siempre nos surge la misma duda: ¿Cuánto cuesta una licencia de actividad?  En Projectum el precio del proyecto varia en función de la superficie del proyecto, es por ello que puede ser distinto para cada caso en concreto; pero haciendo un ejemplo de un local tipo de 100 m², de manera estimada, el precio para una Licencia de Actividad de Cafetería sería:

Proyecto de Actividad 1.500 €
Proyecto de Obras 1.400 €
Dirección de obra y Certificado final de obra 1.300 €
Gestiones y trámites 200 €
Tasas y visados 600 €
Proyecto Eléctrico 1.100 €
Obra de Cafetería de 40.000 € a 90.000 €

Esto supone una inversión total aproximada entre 45.000 a 95.000€ para la apertura de un negocio de Cafetería teniendo en cuenta todos los costes asociados al proyecto.

Si quieres conocer el precio de tu proyecto con exactitud, clica aquí y calcúlalo al momento.

¿Cuánto se tarda en tramitar una Licencia de Actividad de Cafetería?

La tramitación de cada tipo de actividad, puede demorar más o menos tiempo, según el trámite al que este asociada, pero para una actividad de Cafetería, de un local tipo de 100m², podemos estimar los siguientes tiempos:

Estudio de viabilidad 1 día
Certificado de compatibilidad urbanística 1 mes
Proyecto de licencia de actividad 2 semanas
Proyecto de obras 2 semanas
Ejecución de las obras y emisión del certificado final de obra 2 meses
Proyecto Eléctrico 2 semanas
Resolución de licencia Una vez se entre el proyecto o informe de idoneidad técnica (según el caso) al Ayuntamiento
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