Una licencia de bar cafetería es un permiso que te concede la administración local. Gracias a él, puedes desarrollar una actividad económica de bar-cafetería. Contar con una licencia te autorizará para servir cafés, tés y otras bebidas o incluso algunos tipos de comida.
Toda la información para obtener tu proyecto
¿QUÉ ES UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE CAFETERÍA?
Una licencia de actividad de cafetería es un documento imprescindible para abrir una cafetería de manera legal. Si dispones de un local y quieres llevar a cabo su explotación como negocio, deberás solicitar este permiso. Una vez que lo tengas, deberás cumplir con una serie de obligaciones legales, como pagar determinadas tasas. Podrás basar el funcionamiento de tu negocio en las siguientes actividades:
- Servir tazas de café.
- Servir infusiones y zumos.
- Servir de tostadas, churros, crepes y bollería en general.
- Venta de bocadillos y snacks.
- Servir bebidas alcohólicas.
¿Tengo que solicitar una licencia si alquilo una cafetería?
La respuesta a esta pregunta es no. La actividad de cafetería prolifera en innumerables pueblos y ciudades. En algunos municipios, como la ciudad de Barcelona, está regulada por planes de uso. Por ello, una de las opciones más viables (tanto desde el punto de vista administrativo como económico) es alquilar una cafetería. Si esta ya dispone de una licencia de actividad de cafetería vigente y el titular te la traspasa, no tendrás que tramitar una nueva. Así, podrás mantener el local en idénticas condiciones, sin necesidad de hacer más trámites administrativos ni obras para adaptarlo a la normativa.
Pasos para obtener la Licencia de Cafetería
Para una licencia de actividad de cafetería el precio, el tiempo para los trámites y el esfuerzo, a menudo, preocupan a los empresarios. Quienes van a montar un establecimiento de cafetería, pueden comprar o alquilar un local. Como es lógico, desean poner el negocio en marcha cuanto antes. Sin embargo, antes, hay que invertir una determinada cuantía y realizar innumerables trámites.
Si quieres despreocuparte de todo este proceso, puedes contar con nosotros. En Projectum, disponemos de técnicos para llevar a cabo cada parte o fase necesaria. Podrás centrarte en planificar y olvidarte de las gestiones administrativas.
ESTUDIO DE VIABILIDAD URBANÍSTICA
Uno de los primeros pasos que tienes que dar es conseguir un estudio de viabilidad urbanística. Con él, te aseguras de que tu local cumple con la normativa urbanística vigente. Dada la complejidad técnica de este documento, necesitarás a profesionales con experiencia en la normativa y los trámites relacionados con el urbanismo. En Projectum, ponemos a tu disposición especialistas en la materia, que manejan los parámetros de municipios en toda España.
Gracias a ellos, conseguirás un estudio con el que el área de urbanismo del ayuntamiento te dará luz verde. Habrás de cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:
- Contar con un diseño adecuado para el local.
- Cumplir los plazos marcados por la Administración.
- Cumplir con los requerimientos técnicos.
- Asegurarte de que cumples con los criterios de viabilidad urbanística.
CERTIFICADO DE COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA
Este documento certifica la admisibilidad de realizar una determinada actividad económica en un emplazamiento específico. La Administración pública encargada de expedir el certificado de compatibilidad urbanística o CCU es el ayuntamiento de la localidad donde se vaya a montar el negocio.
Una vez que cuentes con el certificado, tendrás garantizada la posibilidad de implantar el negocio. Podrás ponerlo en marcha desde la emisión del CCU hasta un plazo de 6 meses. Estos, además, son renovables por 6 meses más.
En algunos municipios, no tienes la obligación de solicitar el CCU. No obstante, si vas a empezar la actividad en un establecimiento y has hecho una inversión considerable, es recomendable que lo tramites. De lo contrario, podrías tener problemas legales y posibles pérdidas económicas importantes.
PROYECTO TÉCNICO DE ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES
Si el local no cumple con la normativa, tendrás que adecuarlo. Para ello, necesitarás un proyecto técnico de adecuación de las instalaciones. En él, se contemplan los cambios a acometer y se justifica la necesidad de hacerlos.
PROYECTO DE ACTIVIDAD DE CAFETERÍA
Este documento se presenta a la Administración municipal para explicar la actividad que se va a realizar en el establecimiento. Es redactado por un ingeniero y da cuenta del cumplimiento de la normativa vigente, de las características y la distribución del local. Es imprescindible para nos emitan la licencia de actividad.
¿Qué ocurre si necesitas reformar tu local?
Obtener los permisos adecuadospasa por cumplir una serie de requisitos arquitectónicos del establecimiento. ¿Cuenta tu local con el espacio mínimo requerido para el aforo previsto? ¿Están adaptadas las instalaciones para prevenir riesgos o para personas con movilidad reducida?
Deberás tener en cuenta estos y otros detalles. Según municipio, te enfrentarás a una normativa diferente. No obstante, en líneas generales, todas las regulaciones son muy parecidas. Veamos algunos de los requisitos comunes, que son aplicables te encuentres donde te encuentres:
- Tiene que haber una superficie determinada para los comensales.
- La instalación habrá de contar con un espacio para el almacenaje.
- Tendrás que destinar un área o habitación para los residuos o basura. Estarán solo en este lugar hasta que sean retirados por los servicios municipales.
- Habrás de cumplir con la normativa de accesibilidad.
- La altura mínima tiene que ser de 2,5 metros, aunque en los baños, almacén y zonas de tránsito puede ser de 2,20 metros.
Nuevamente, te recomendamos contar con un equipo técnico especializado para asegurarte de que cumples con todos estos requerimientos. Sus integrantes te asesorarán sobre las opciones y posibles mejoras o renovaciones que tengas que acometer.
Habitualmente, se contrata una visita técnica. Un técnico se persona en tu local y se asegura de que este cumple con los requisitos para montar una cafetería.