Licencia de Actividad de Bar

Descubre todos los pasos y documentos que necesitarás para poder obtener todas las licencias y montar un Bar. En esta página encontrarás todos los servicios técnicos necesarios para que la apertura de tu negocio sea rápida y sencilla, desde la primera visita, hasta la obtención de la licencia de actividad de Bar.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Información Inicial

Configura tu proyecto de actividad y obtén un presupuesto a medida al momento

Verifica la actividad que quieres llevar a cabo

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Trabajos previos

Para realizar los trabajos previos a la obtención de la licencia, necesitamos algo de información acerca de tu local.



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Licencia de Actividades

¿Necesitas tramitar una nueva actividad, o estás pensando en realizar un traspaso?



Tu proyecto consta de una superficie superior a 500m2,

es posible que necesites informe previo en materia de incendios


(Los técnicos revisarán si esta partida es necesaria en tu proyecto)

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Obras

¿Has pensado en hacer reformas en el local? Si es así, por pequeñas que sean, vas a necesitar uno de los siguientes permisos:





¿Que grado de detalle quieres en el proyecto?




¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Proyecto de Instalaciones

¿Estás pensando en modificar o añadir instalaciones en tu local?

Selecciona las que necesites:

Proyecto de instalación Eléctrica

Proyecto de Instalación de Climatización y Ventilación

Proyecto de instalación receptora de Gas

Proyecto de Instalación de Fontanería y Saneamiento

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Dirección de Obras

Recuerda que si vas a realizar obras, recomendamos siempre disponer de un técnico responsable que supervise el trabajo de los industriales

Al no haber seleccionado reformas, no necesitas ningún tipo de supervisión técnica





Obligatorio al realizar:

  • Obras Mayores

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Etapa de tu proyecto

Cuéntanos en qué etapa está tu proyecto actualmente





¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

Trabajos previos

Antes de iniciar cualquier actividad es importante que nos aseguremos de la viabilidad técnica y urbanística del local, cada ayuntamiento tiene su ordenanza, por lo que se deberan realizar estudios muy concretos para cada local y cada ubicación con el fin de obtener la licencia de actividad de Bar sin complicaciones. En projectum.es somos especialistas en este tipo de licencias, por lo que un técnico podrá asesorarte de manera gratuita para que lleves a cabo tu proyecto!

Estudio de viabilidad previa

Como se ha comentado anteriormente, el primer paso que se debe realizar antes de adquirir un local (tanto para hacer un traspaso, como para tramitar una licencia nueva) es un estudio de la ubicación del local, de la documentación de la administración, de los planes urbanísticos y del estado del local, esto lo obtenemos con una visita previa al local por parte de uno de nuestros expertos, que estudiará si todo está correcto o si existen impedimentos que puedan poner en peligro tu licencia de actividad de Bar.

En ocasiones, el estudio de esta viabilidad se puede resolver consultando los planes urbanísticos del ayuntamiento. Esto depende de la legislación municipal y de la zona en que quieras montar un bar, pero en ocasiones es imprescindible tramitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística (CCU).

Un Certificado de Compatibilidad Urbanística (CCU) es un trámite administrativo que a menudo requiere presentar información gráfica del local donde llevaremos a cabo la licencia de bar y una evaluación del planeamiento urbanístico del local. El resultado es un informe oficial del Ayuntamiento en que garantiza la viabilidad o no viabilidad de tu Licencia de Bar.

Tramitar o no este certificado depende de cada caso y de cada actividad, pero tramitarlo es un seguro fijo para implantar un Bar. Si tienes dudas, puedes contactarnos aquí y te aclaramos cuál es tu mejor opción.

Realizar un Certificado de Compatibilidad Urbanística consiste en lo siguiente:

  • Consultar del planeamiento urbanístico y las regulaciones de la zona
  • Recopilar de la documentación necesaria para obtener el certificado urbanístico
  • Presentar de la documentación ante el Ayuntamiento
  • Obtener del certificado urbanístico con la resolución de viabilidad de Licencia de Actividad de Bar

Siempre aconsejamos que sin una viabilidad en firme no se proceda a arrendar o comprar un local para implantar una licencia de actividad de bar. Para tener una viabilidad en firme podemos optar por 2 vías, un estudio de viabilidad donde se refleje la normativa de aplicación en la zona donde se va a implantar la actividad, o un certificado de compatibilidad urbanística.

Levantamiento de planos

Para poder llevar a cabo una licencia de apertura de bar, será necesario disponer de documentación gráfica, es por ello que este es el primer trabajo que se debe realizar, esta documentación gráfica se utilizará durante todo el trascurso de tiempo que dura el proyecto, tanto para la obtención de un CCU, para redactar el Proyecto de obras y para obtener la licencia de apertura de Bar.

Si dispones ya de los planos del estado actual del local, es importante tenerlos en un formato editable (AutoCAD o similar). En caso de que no dispongas de los planos del levantamiento del local, deberás solicitar a un técnico que realice este servicio de realizar todos los levantamientos de planos.

Los planos que se van a necesitar son los siguientes:

  • Emplazamiento y situación
  • Planta(s) (Estado Actual)
  • Sección
  • Fachada

Una vez dispongas del certificado de compatibilidad urbanística que confirmen que puedes montar un bar y de los planos en formato editable, podrás iniciar el proyecto de actividad de bar, que es el documento técnico que deberás presentar al ayuntamiento para obtener la licencia de apertura de bar.

Licencia de actividad de bar

Proyecto de Actividades

En Projectum.es somos especialistas en licencias de actividad. El Proyecto de Licencia de Actividad de bar (o también conocido como licencia de apertura de bar) es el documento que se debe entregar a la administración para justificar que cumplimos con toda la normativa tanto estatal como local, y que nos permite obtener tu Licencia de Actividad de Bar.

Este proyecto tiene que estar firmado por un técnico competente y colegiado. Si necesitas este servicio, projectum.es podrá proporcionártelo sin problemas, así como su presentación, conjuntamente con todos sus anexos, de esta manera no tendrás que preocuparte de lidiar con la administración.

Este proyecto de apertura de bar está formado por un conjunto de varios documentos, entre los que encontramos la memoria descriptiva de la actividad que se va a desarrollar, la memoria técnica de las instalaciones, los planos de distribución de todo el local, la maquinaria que se va a utilizar, la densidad de ocupación, las vías de evacuación y planes de emergencia, las medidas contra incendio, así como las justificaciones técnicas de todo lo anteriormente mencionado.

Para la licencia de actividad de Bar hay aspectos importantes que deberás tener en cuenta a la hora de seleccionar un local:

Salida de humos de un bar: uno de los aspectos que debes plantearte es si necesitarás de este tipo de instalación o no, pues se trata de una instalación costosa (a nivel económico) y que no en todos los locales se puede implantar, en caso de no disponer de salida de humos, necesitarás la autorización de la comunidad de propietarios para poder instalar una.

Además, existen diferentes tipos de instalaciones de salida de humos de cocina (extractor de cocina en cubierta o en el interior del local, conductos de la salida de humos protegidos del fuego, alturas de la salida de humos, etc..)

Humos - licencia de actividad de bar

Insonorización: este tipo de actividad por norma general ocasionan molestias a los vecinos, es por ello que muchos ayuntamientos exigen que se tenga que insonorizar el local con el fin de mejorar el bienestar de las fincas colindantes. Asegúrate de la necesidad de tener que aislar o no tu local, es un coste considerable a tener en cuenta.

Para saber si debes insonorizar el local, deberás consultar la ordenanza de actividades, en este documento te indicará los requerimientos de insonorización del local. En caso de que tengas que realizar la insonorización del local, siempre recomendamos realizar una sonometría previa para ver que solución constructiva se debe aplicar, ya que cada local es un mundo y no se aplican siempre las mismas soluciones.

Gestión Documental

Una vez disponemos de toda la documentación técnica de la licencia de actividad de bar, se debe presentar a la administración, Projectum.es se encarga de toda la gestión y los trámites administrativos, así como del seguimiento de los expedientes hasta la obtención de la licencia.

Estos trámites son necesarios en caso de ejecución de las obras y para la posterior obtención de la Licencia de Actividad de Bar. Incluye:

  • Recopilación de documentación previa y permisos necesarios
  • Presentación de la documentación ante el Ayuntamiento
  • Resolución de incidencias y respuesta a objeciones
  • Seguimiento del estado de la documentación
  • Obtención de las correspondientes licencias

Recomendamos que dejes que nosotros nos encarguemos del papeleo: ganarás en tiempo, esfuerzo y salud, y nosotros aceleraremos todo el proceso.

Licencia de obras para reformar un bar

Proyecto de Obras

Normalmente, adquirir este tipo de locales conlleva siempre una adaptación del mismo (hacer un proyecto de reforma de bar) para darle una imagen nueva, hacer una nueva distribución o hacerlo todo de nuevo, siempre siguiendo las directrices del ayuntamiento y del Código técnico de la Edificación. Para poder ejecutar estos trabajos necesitarás tener un proyecto de obras de bar y su correspondiente licencia. Esta licencia de obras dependerá del tipo de obras a realizar:

  • Declaración Responsable: licencia de obras que te permite actuar en temas superficiales (pintura y alicatados) para darle una nueva imagen al local, pero no permite modificar distribución ni hacer actuaciones estructurales.
  • Licencia de obra menor: con esta licencia podrás realizar las modificaciones que quieras en el local para adaptarlo a tu licencia de actividad de bar, pero siempre sin afectar estructura.
  • Licencia de obra mayor: podrás realizar todos los trabajos necesarios, aunque afecte estructura o fachada.

Si necesitas un proyecto de reforma de bar, nuestros técnicos le asesorarán sobre todas las reformas a realizar para tu licencia de actividad de Bar.

Podrá seleccionar también diferentes tipos de proyectos de obras menores o mayores: desde un pack básico, útil para poder obtener la licencia de obras, hasta el pack ejecutivo con interiorismo, con el que podrás tener un proyecto de reforma de bar al detalle en todos los aspectos, con imágenes renderizadas para ver como será tu Bar.

Proyectos de Instalaciones

Para obtener la Licencia de Actividad de Bar, es necesario también que las instalaciones del local tengan todos los certificados que demuestren que cumplen con la normativa vigente de manera satisfactoria. En caso de que el local donde se vaya a implantar la actividad no cuente con las instalaciones adecuadas (baja tensión, climatización, gas y fontanería), deberá hacerse un proyecto de instalaciones de bar que adecue todas estas instalaciones para que encaje con la normativa actual.

Este proyecto deberá estar visado por un ingeniero superior colegiado, que será quien conste como responsable de dichas instalaciones, algo que un instalador* no podrá hacer.

Instalaciones - licencia de actividad de bar

Si necesitas un proyecto de instalaciones de bar, deberás tener claro como será tu local, ya que estos proyectos de instalaciones se diseñan a medida en función de la maquinaria que irá instalada en el bar (hornos, freidoras, campanas extractoras, etc), con todas estas especificaciones un ingeniero diseñará todos los proyectos de instalaciones para que durante la obra se pueda preparar todo para su puesta en marcha.

Es especialmente delicado a este respecto todo lo relacionado con la instalación eléctrica del local, que debe cumplir con el REBT (Reglamento de Baja Tensión) RD842/2002 y el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) RITE/2013.

Este proyecto incluye lo siguiente:

  • Cálculos necesarios sobre las potencias de las instalaciones
  • Memorias técnicas y descriptivas sobre la instalación
  • Planos y emplazamiento de las instalaciones
  • Pliego de condiciones y mediciones
  • Estudios de seguridad respecto a pública concurrencia

*El instalador estará capacitado para interpretar este proyecto y llevar a cabo la ejecución de la instalación, pero no podrá responsabilizarse ni presentar el proyecto ante la Administración o una Entidad de Control Ambiental, que pedirán un proyecto visado debidamente legalizado.

Director de Obra

Por último y no menos importante, tienes que tener claro que cuando se realiza una obra o una instalación, el técnico que ha realizado el proyecto, o un técnico competente, debe ser el encargado de que todo se realiza siguiendo la norma y siguiendo tanto el proyecto de obras como el proyecto de instalaciones. Así que es importante que cuentes con esta figura, el Director de Obra.

El director de obra de un bar, es el encargado de supervisar la ejecución de las obras que se van realizar, de tal manera que, cuando estas han finalizado, emitirá un documento técnico conforme todo se ha realizado correctamente, el Certificado Final de Obra.

En caso de que las obras sean de poca relevancia, existe la posibilidad de contratar únicamente el Certificado Final de Obra del bar, en estas ocasiones, el técnico responsable únicamente hará la visita final cuando todo esté acabado para verificar la obra, y en caso de que todo esté correcto emitirá el Certificado Final de Obra del bar.

El Director de Obra es la persona que se encarga de:

  • Coordinación de todo el equipo técnico-facultativo de la obra
  • Interpretación del proyecto ejecutivo (técnica, económica y estética)
  • Consecución de la ejecución de obra en los tiempos acordados
  • Adaptación a cambios e imprevistos y modificaciones pertinentes
  • Elaboración del certificado de final de obra del bar

Cuanto cuesta abrir un bar

Una pregunta que siempre hacen los clientes que quieren montar un bar, es el precio de montar un bar, para poder tener una respuesta, es importante saber que trabajos deberemos hacer en el bar. No es lo mismo adquirir un traspaso donde únicamente tenemos que cambiar de nombre el bar y hacer algunas adaptaciones de marca, que un local en bruto donde se tenga que realizar todos los trabajos de 0.

Por este motivo, siempre aconsejamos realizar los trabajos previos a la apertura de un bar y que un especialista pueda dar una aproximación. No obstante, si queremos saber cuanto cuesta abrir un bar, vamos a poner un ejemplo real de un proyecto de bar de 120m² que empieza de 0:

CONCEPTO PRECIO
Proyecto de obras menores (Pack Ejecutivo) 3.900,00 €
Proyecto de instalaciones (Electricidad y  Climatización) 2.300,00 €
Proyecto de actividad de bar 960,00 €
Certificado Final de Obra 850,00 €
Gestión Documental 600,00 €
Tasas e Inspecciones  2.200,00 €
Obra (650 €/m²) 78.000,00 €
TOTAL 88.810,00 €

 

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!