Proyecto de Obras
Normalmente, adquirir este tipo de locales conlleva siempre una adaptación del mismo (hacer un proyecto de reforma de bar) para darle una imagen nueva, hacer una nueva distribución o hacerlo todo de nuevo, siempre siguiendo las directrices del ayuntamiento y del Código técnico de la Edificación. Para poder ejecutar estos trabajos necesitarás tener un proyecto de obras de bar y su correspondiente licencia. Esta licencia de obras dependerá del tipo de obras a realizar:
- Declaración Responsable: licencia de obras que te permite actuar en temas superficiales (pintura y alicatados) para darle una nueva imagen al local, pero no permite modificar distribución ni hacer actuaciones estructurales.
- Licencia de obra menor: con esta licencia podrás realizar las modificaciones que quieras en el local para adaptarlo a tu licencia de actividad de bar, pero siempre sin afectar estructura.
- Licencia de obra mayor: podrás realizar todos los trabajos necesarios, aunque afecte estructura o fachada.
Si necesitas un proyecto de reforma de bar, nuestros técnicos le asesorarán sobre todas las reformas a realizar para tu licencia de actividad de Bar.
Podrá seleccionar también diferentes tipos de proyectos de obras menores o mayores: desde un pack básico, útil para poder obtener la licencia de obras, hasta el pack ejecutivo con interiorismo, con el que podrás tener un proyecto de reforma de bar al detalle en todos los aspectos, con imágenes renderizadas para ver como será tu Bar.
Proyectos de Instalaciones
Para obtener la Licencia de Actividad de Bar, es necesario también que las instalaciones del local tengan todos los certificados que demuestren que cumplen con la normativa vigente de manera satisfactoria. En caso de que el local donde se vaya a implantar la actividad no cuente con las instalaciones adecuadas (baja tensión, climatización, gas y fontanería), deberá hacerse un proyecto de instalaciones de bar que adecue todas estas instalaciones para que encaje con la normativa actual.
Este proyecto deberá estar visado por un ingeniero superior colegiado, que será quien conste como responsable de dichas instalaciones, algo que un instalador* no podrá hacer.

Si necesitas un proyecto de instalaciones de bar, deberás tener claro como será tu local, ya que estos proyectos de instalaciones se diseñan a medida en función de la maquinaria que irá instalada en el bar (hornos, freidoras, campanas extractoras, etc), con todas estas especificaciones un ingeniero diseñará todos los proyectos de instalaciones para que durante la obra se pueda preparar todo para su puesta en marcha.
Es especialmente delicado a este respecto todo lo relacionado con la instalación eléctrica del local, que debe cumplir con el REBT (Reglamento de Baja Tensión) RD842/2002 y el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) RITE/2013.
Este proyecto incluye lo siguiente:
- Cálculos necesarios sobre las potencias de las instalaciones
- Memorias técnicas y descriptivas sobre la instalación
- Planos y emplazamiento de las instalaciones
- Pliego de condiciones y mediciones
- Estudios de seguridad respecto a pública concurrencia
*El instalador estará capacitado para interpretar este proyecto y llevar a cabo la ejecución de la instalación, pero no podrá responsabilizarse ni presentar el proyecto ante la Administración o una Entidad de Control Ambiental, que pedirán un proyecto visado debidamente legalizado.
Director de Obra
Por último y no menos importante, tienes que tener claro que cuando se realiza una obra o una instalación, el técnico que ha realizado el proyecto, o un técnico competente, debe ser el encargado de que todo se realiza siguiendo la norma y siguiendo tanto el proyecto de obras como el proyecto de instalaciones. Así que es importante que cuentes con esta figura, el Director de Obra.
El director de obra de un bar, es el encargado de supervisar la ejecución de las obras que se van realizar, de tal manera que, cuando estas han finalizado, emitirá un documento técnico conforme todo se ha realizado correctamente, el Certificado Final de Obra.
En caso de que las obras sean de poca relevancia, existe la posibilidad de contratar únicamente el Certificado Final de Obra del bar, en estas ocasiones, el técnico responsable únicamente hará la visita final cuando todo esté acabado para verificar la obra, y en caso de que todo esté correcto emitirá el Certificado Final de Obra del bar.
El Director de Obra es la persona que se encarga de:
- Coordinación de todo el equipo técnico-facultativo de la obra
- Interpretación del proyecto ejecutivo (técnica, económica y estética)
- Consecución de la ejecución de obra en los tiempos acordados
- Adaptación a cambios e imprevistos y modificaciones pertinentes
- Elaboración del certificado de final de obra del bar