Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Siempre que vivas en una comunidad de propietarios con un edificio de más de 45 des de su construcción, necesitarás pasar la conocida ITE (Inspección Técnica de Edificios) y renovarla cada 10 años. Este informe determinará el estado de tu edificio y si tiene problemas graves o no.

Más información

Empezamos!

0$

Comprueba tu correo. Un técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Datos de ubicación

Indícanos el número de viviendas a inspeccionar y la provincia donde se encuentran

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Tipo de vivienda

¿Qué tipo de vivienda o viviendas se deben inspeccionar?



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

SUBTOTAL

21%

¡Faltan campos por completar!

Siguiente

Inspección Técnica de Edificios



¡Faltan campos por completar!

Siguiente

¡Tu presupuesto está listo!


Presupuesto listo

Honorarios

Descripción Información Cantidad Precio
Descuento:
Total:

Recibir presupuesto

Toda la información para obtener tu proyecto

¿Que es una Inspección Técnica de Edificios?

La inspección técnica de Edificios (también conocida como ITE) es un control técnico al que deben someterse todos los edificios donde exista el uso de vivienda (unifamiliares o plurifamiliares) generalmente, con 45 años de antigüedad.

La ITE consiste en una inspección visual de los elementos comunes del edificio realizada siempre, por un técnico competente. Posteriormente, se redacta un informe técnico para detectar deficiencias, situaciones de riesgo y aspectos de mejora en los edificios.

En el informe redactado por el arquitecto o aparejador encargado se evaluaran diferentes aspectos del edificio para verificar su correcto estado de mantenimiento y conservación, los elementos a revisar por el técnico son elementos comunes del edificio, tales como Estructuras, Fachadas, Cubiertas, Medianeras, Suelos y particiones.

inspección técnica de edificios ite
Este informe se considera un documento de especial importancia en los edificios de más de 45 años, pues da la seguridad de que el edificio se encuentra en correcto estado incluye la inspección del interior de las viviendas o locales.

Una vez se haya realizado el correspondiente informe, se deberá informar al órgano competente (la administración) para que tenga constancia de todo, esta notificación a la administración dependerá de cada comunidad autónoma, en el caso de Catalunya se tramitará a través de Gencat, y en el caso de la comunidad de Madrid a través de su Sede Electrónica, y así con cada comunidad autónoma.

 

¿Qué hacer cuando he pasado una inspección técnica?

Una vez se ha pasado la inspección técnica de Edificios de tu comunidad, el arquitecto o aparejador tramitará el informe con la administración, haciéndolo conocedor tanto a la comunidad como a la administración del estado de la vivienda o el edificio. Nos podemos encontrar con dos situaciones.

Inspección técnica de edificios FAVORABLE

En este caso, no se tendrá que hacer nada al respecto, más que tener a buen recaudo la inspección que se ha pasado, pues en casos de compraventas se suelen pedir.

Inspección técnica de edificios DESFAVORABLE

En este caso, deberás poner solucion a las deficiencias detectadas por el técnico, pues la administración da un plazo de tiempo limitado para que la comunidad adopte estas soluciones. Para ello, será necesario que la comunidad de propietarios contrate a un arquitecto o aparejador (puede ser o no el redactor del Informe ITE), realizar un proyecto de obra y ejecutarlas.

El coste de las sanciones

Cada ayuntamiento fija un precio distinto, pero es importante que sepas que no cumplir con los plazos conlleva una sanción que podría ser de hasta 6.000 euros.

Una vez más, informarte personalmente en la Concejalía de Urbanismo de tu localidad te ayudará a saber de qué cantidad podrías tener que pagar al final del proceso.

Cuál es el precio de una inspección técnica de edificios ITE

Todo va a depender del precio del trabajo del técnico que contrates, del tamaño de la propiedad y de su estado. Para que te hagas una idea aproximada, consulta la siguiente tabla orientativa:

  • La inspección de un edificio de viviendas con cuatro vecinos podría costar en torno a los 500 euros.
  • Para la inspección de un edificio que albergue unas 50 viviendas o más el precio podría ser superior a 3000 euros.
  • La revisión obligatoria y recomendada por el ayuntamiento de las viviendas plurifamiliares tiene un precio aproximado de 200 euros.

¿Es lo mismo la ITE que el IEE?

La ITE es la inspección técnica de edificios y el IEE es el informe de evaluación del edificio establecido en algunas comunidades autónomas. Este último analiza el estado de conservación del edificio, la accesibilidad y el certificado de eficiencia energética. Es obligatorio para:

  • Los edificios residenciales que tengan más de 50 años de antigüedad.
  • Los edificios de uso residencial que vayan a solicitar ayudas para afrontar obras de rehabilitación (sobre todo, si se trata de viviendas unifamiliares).

Es bastante probable que estés pensando que las características de esta inspección son exactamente las mismas que las de la ITE, pero hay algunas diferencias importantes:

  • El IEE solo afecta a los edificios de uso residencial, la ITE a todo tipo de edificios.
  • La Ley 8/2013 de 26 de junio aumentó la capacidad de la ITE para inspeccionar los mismos aspectos que el IEE, pero originariamente solo se revisaba el estado del edificio.
  • El Decreto 103/2016 de 24 de octubre de la Comunidad de Madrid establece el IEE por considerarlo más completo que la ITE.
  • Dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas se te exigirá una ITE o una IEE.
  • El IEE se puede adjuntar a la ITE en vigor.

Sea como sea, lo importante es que más que como una obligación, veas esta inspección como una necesidad y una confirmación de la seguridad del edificio. La durabilidad y la estabilidad de la construcción están en juego, pero también el no tener que pagar sanciones diversas que pueden alterar, seriamente, la economía de la comunidad de vecinos.

Qué te ofrecemos en Projectum

Si repasas la información anterior, observarás que debes buscar un profesional técnico que haga la ITE.

En Projectum desarrollamos más de 90 tipos de proyectos, solo tienes que buscar el proyecto o trámite a realizar, en este caso, la ITE; te solicitaremos que incluyas tu dirección, los metros cuadrados y otras indicaciones y en pocos minutos tendrás recibirás tu presupuesto en tu correo electrónico. O si lo prefieres puedes contactarnos directamente aquí y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo de inmediato.

Si tu edificio tiene que pasar por una  inspección técnica de edificios ITE en breve, cuenta con nosotros. Te ofrecemos el mejor servicio a un precio muy competitivo. Estaremos encantados de atenderte y de resolver todas tus dudas sobre el proceso. Descubre si tu edificio es seguro y, sobre todo, invierte en tranquilidad y en seguridad. Evitarás sanciones y legalizarás todo el proceso de forma correcta.

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Necesitas asesoramiento técnico?
¡Habla directamente con nosotros!