1. Planifica tu negocio
Revisa los siguientes puntos. Puedes tomar nota de las ideas que se te vayan ocurriendo:
- Análisis de mercado: Analiza las opciones ya disponibles, lo que los clientes buscan y lo que ofrece la competencia ¿Cuáles son las necesidades no cubiertas? ¿Cuáles son fáciles de ofrecer para tu hotel? Por ejemplo, si se trata de una zona frecuentada por ciclistas, amantes de los deportes náuticos, viajeros de negocios, etc., ofrece los servicios que a ellos les interesarían. Si tienes claros los servicios que quieres ofrecer, pero no la ubicación, planifícalo al revés. Comienza por buscar el lugar idóneo para las actividades y la orientación de tu complejo hotelero.
- Productos y servicios: Ahora que ya sabes lo que deseas obtener, establece los precios, sin olvidar los que tiene la competencia. Piensa en los beneficios del usuario.
- Estrategia de marketing: Hoy en día disponemos de muchas opciones. Las redes sociales, el e-commerce, las aplicaciones como Google Maps y de reservas de hoteles resultan útiles para dar a conocer los atractivos de tu complejo y facilitar las reservas. Aprovéchalas y oriéntalas a las que consumen tus clientes. ¡No olvides incluir la opinión de tus clientes!
- Plan financiero: Consiste en una información sobre tu estados financieros, hojas de balance y objetivos económicos. Sirve para atraer a inversores y prestamistas. En Internet encontrarás plantillas para elaborarlo, y la información de nuestro presupuesto también te será de gran valor.
- Presupuesto: Lo mejor es que lo elaboren la o las empresas que ejecuten el proyecto.
2. Costes
Ya tienes el presupuesto, que son los costes iniciales. Pero has de tener claros también los que supondrán mantener tu negocio en marcha. En el caso de un complejo hotelero, los más frecuentes son:
- Mantenimiento de las instalaciones: piscinas, pistas deportivas, jardines, mobiliario, etc.
- Salarios de los empleados.
- Publicidad y marketing.
- Seguro.
- Gestoría.
- Gastos de agua y electricidad.
- Gastos de telecomunicaciones: internet, televisión por cable, etc.
- Gastos de restauración.
- Otros servicios: periódicos, útiles de higiene, obsequios para los clientes, etc.
3. Establece el precio
Ahora que ya conoces las cuantías de dinero que tendrás que invertir y, posiblemente, los inversores, es hora de pensar en los precios. El precio medio de una noche en un resort en España ronda los 300 €, pero esto varía mucho según los servicios ofrecidos y la categoría del establecimiento.
Además de los costes, el precio debe basarse en la demanda. Así, en temporada alta o fechas señaladas los precios pueden ser mucho más altos que la media, y en la temporada baja pueden ser mucho más reducidos.
4. Nombre del complejo hotelero
Sigue los consejos de IHCS (International Hotel Consulting Services) para establecer el nombre:
- Escoge uno que sea significativo, para ti o por la zona donde se ubique.
- Intenta no cambiar el nombre del complejo una vez abierto.
- Procura que el nombre de tu complejo destaque de entre la competencia.
- Elige un nombre corto y fácil de recordar.
- Elige un nombre que esté disponible para un dominio de internet.
5. Establece la entidad legal de tu complejo hotelero
Normalmente, se escoge una sociedad mercantil (sociedad anónima o limitada), pero también puede ser un único propietario o una corporación. Si lo crees necesario, pregunta a un consultor hotelero, ya que cada entidad legal implicará diferentes impuestos y ganancias para quienes la integran.
6. Permisos y licencias
Estos requisitos dependerán del lugar donde vaya a estar ubicado tu complejo hotelero. Hay permisos y licencias tanto nacionales como dependientes de las comunidades autónomas, como también de las provincias. El ayuntamiento correspondiente también puede solicitarte algún requisito especial para concederte la licencia de apertura.
Si no tienes experiencia en el sector, es mejor que dejes que un profesional realice la recopilación de la documentación y los permisos requeridos. Así, podrás ejecutar las obras y operar tu complejo hotelero con toda tranquilidad, y lo más pronto posible.
7. Seguro hotelero
Todos los hoteles disponen de seguro, no importa la categoría. Las instalaciones que tengas y sus riesgos sí que determinarán la póliza que tengas que contratar.
El presupuesto deberá incluir la designación de un técnico competente y colegiado. Él llevará a cabo la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la obra para la prevención de riesgos laborales. Pero una vez la obra esté ejecutada, es indispensable un seguro de responsabilidad civil para tu complejo hotelero.
8. Comienza tu estrategia digital
Cuando tengas preparado todo lo anterior, seguramente, quede poco para abrir tu negocio al público. Llega el momento de ejecutar la parte digital de tu plan de marketing. Deberías de contar, al menos, con página web en varios idiomas. También es recomendable tener presencia en redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn, y Twitter. Puede que incluso te interese contratar a algún influencer cuando el complejo esté abierto.