Projectum Oficina tecnica Online

¡Calcula tu presupuesto GRATIS al instante!

PASO 1
PASO 2
PASO 3

Cómo realizar correctamente un Proyecto de Gas

¿Sabes qué es exactamente un proyecto de instalación receptora de gas? ¿Conoces en qué situaciones se ha de efectuar? En su caso, ¿sabrías cómo hacerlo? Sean cuales sean tus respuestas a estas preguntas, puedes estar tranquilo. Has llegado al sitio indicado. En Projectum nos dedicamos a este sector desde hace tiempo y contamos con los conocimientos necesarios. A lo largo de este artículo, de hecho, vamos a darte las claves fundamentales. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo...

¿Que es un Proyecto de Gas?

El gas es una fuente de energía de uso muy extendido en todo el mundo. Como norma general, suele cumplir con las exigencias de las modernas instalaciones de climatización y agua caliente, tanto en el caso de viviendas como en locales industriales.

Ya sea mediante canalización o a través de bombonas, el gas se extiende por todos los rincones del mundo. Millones de personas alrededor del planeta disfrutan de esta forma de energía. Ahora bien, para ello se requiere la presencia de infraestructuras e instalaciones específicas que le den apoyo. Es aquí donde entran en juego los proyectos de gas.

Como tal, un proyecto de este tipo se define como un planning en el que se especifican los elementos físicos que harán posible una instalación. También incluye la adaptación de los locales y viviendas a tales elementos. Se determinan los equipos y sistemas que se van a utilizar y la forma en la que irán situados. Pero ¿con qué objetivo? Demostrar a las autoridades el uso responsable de este recurso. Al fin y al cabo, es un hecho que el gas, si no se maneja correctamente, puede resultar muy peligroso.

¿Dónde se regula todo esto?

Dado que el gas es un recurso utilizado en múltiples ámbitos distintos, está estrictamente regulado en diversas leyes. En este sentido, nos llevaría demasiado tiempo exponerte todas en este texto. Sin embargo, podemos decirte que la normativa fundamental es la siguiente:

  • Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.
  • Real Decreto 275/1995, de 24 de febrero, por el que se dicta las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas 92/42/CEE, relativa a los requisitos de rendimiento para las calderas nuevas de agua caliente alimentadas con combustibles líquidos o gaseosos, modificada por la Directiva 93/68/CEE del Consejo.
  • Real Decreto 298/2021, de 27 de abril, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial.

¿EN QUÉ SITUACIONES ES EXIGIBLE UN PROYECTO DE GAS NATURAL?

Si hubiera que responder de manera rápida a esta pregunta, diríamos que un proyecto de gas natural es siempre necesario. Esto se deriva de sus importantes beneficios:

  • Te permite conocer qué materiales y equipos vas a necesitar. Puedes contar con un presupuesto, así como con un listado de las compras precisas.
  • Te supone la obtención de todos los permisos administrativos. Te aseguras de estar llevando a cabo una instalación plenamente legal y segura.
  • Te aproxima a tu objetivo de una forma rápida, eficiente y directa. Tu instalación de gas estará lista de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

¿Cómo no va a ser recomendable, por tanto, un buen proyecto de instalación de gas domiciliario o industrial de la mano de profesionales expertos en el sector? Sin duda, esta es la forma óptima de instalar gas natural.

Pasos a seguir para efectuar la instalación de gas en una vivienda o establecimiento

La instalación de gas en una vivienda o en un establecimiento industrial o comercial no siempre es fácil. Nosotros sabemos todos los puntos críticos existentes y somos plenamente conscientes de que es muy común cometer errores, sufrir retrasos e incluso que se produzcan accidentes.

Además, el consumo de gas natural está creciendo cada vez más. Esto se traduce en una mayor competitividad por los recursos, así como en un aumento exponencial de la burocracia. Todo esto, en definitiva, te puede dar la sensación de que obtener tu proyecto de manera eficiente es misión imposible.

Sin embargo, te podemos asegurar que no es así. Dado que nosotros llevamos muchos años en este sector, vamos a echarte una mano. Hemos conseguido reducir a 3 los pasos a seguir. Si los cumples a rajatabla, te podemos garantizar el éxito absoluto en tu proyecto.

1. DETERMINA QUÉ TIPO DE INSTALACIÓN NECESITAS

Has de saber que existen varios proyectos de esta naturaleza. Tú has de escoger cuál te conviene y actuar en consecuencia. Son los siguientes:

  • Proyectos de instalaciones receptoras de gas. Son, sin duda, los más comunes. Se trata de conducciones que conectan los puntos de consumo con las acometidas (puntos que dividen la parte privada de la instalación de la pública). Pueden estar bajo tierra o al aire libre. En la mayor parte de los casos, el proyecto es obligatorio.
  • Proyectos de instalaciones de estaciones de regulación y medida. Se trata de aquellos aparatos (se incluyen los de medición y cálculo) que ajustan la presión del gas de la acometida pública a las necesidades de la instalación privada. Exigen un gran número de medidas de seguridad, así como la aprobación de las Administraciones respectivas. Técnicamente, no es posible hacer uso del gas sin la presencia de una estación como esta.
  • Proyectos de plantas de gas licuado. Propios de los casos en los que no es posible consumir el gas directamente de la acometida pública.

2. DA RESPUESTA A LOS ASPECTOS PRÁCTICOS

Una vez sabes qué tipo de proyecto necesitas, llega el momento en el que has de dar respuesta a algunas preguntas de tipo práctico. Por ejemplo, ¿dónde necesitas que se lleve a cabo la instalación? Ten en cuenta que esto marca en enorme medida la forma final del proyecto. No solo por la legislación aplicable, sino también por los recursos necesarios.

Por otro lado, es muy importante que valores el presupuesto que tienes disponible. Muchas veces, el dinero es el que acaba marcando cómo será la instalación. Has de tener claro cuánto puedes gastar para lograr tus objetivos concretos.

Además, has de conocer cuál es el suministro del que vas a echar mano. No es lo mismo una fábrica que necesite climatización de varios miles de metros cuadrados que un domicilio. La instalación es muy diferente. Has de tener medida la superficie que vas a necesitar cubrir.

Tras responder a estas cuestiones, ya es posible tomar decisiones de calado. Asimismo, estos factores marcarán en gran medida el coste final de todo el proyecto.

3. CONSIGUE UN BUEN PROYECTO DE INSTALACIÓN DE GAS

Es momento de empezar con las cuestiones verdaderamente serias para que obtengas tu proyecto de instalación de gas. Por supuesto, este ha de ser de la máxima calidad, ya que hay muchas razones que así lo justifican. Ten en cuenta que el importe de las sanciones ha ascendido exponencialmente. Además, no olvides que el gas puede ser muy peligroso si no se maneja debidamente.

En este sentido, debes acudir a profesionales que te faciliten un proyecto que incluya:

  • Una memoria. En ella ha de determinarse el alcance, la capacidad y el ámbito de la instalación. Por otro lado, ha de incluir los datos del titular, el emplazamiento, la normativa aplicable, el diseño y un manual de uso y mantenimiento.
  • Los cálculos oportunos. Especialmente referidos a cuestiones de seguridad, de dimensiones de tubería y de autonomía. También ha de contener un estudio básico de salud y seguridad.
  • Los planos del sistema. Tanto detallados como generales, con diagramas de flujo y distancias de seguridad. Si corresponde, debe estar detallado un sistema de gestión de residuos durante la construcción y en una supuesta demolición.

¿Cómo agilizamos y facilitamos la solicitud y obtención de la autorización en Projectum?

Del contenido del apartado anterior puedes deducir que un proyecto de esta clase es enormemente complejo. Es decir, que vas a necesitar conocimientos profundos, mucho tiempo y grandes cantidades de dinero para obtenerlo. Pues bien, la realidad es otra, y todo gracias a la experiencia con la que contamos en Projectum. Nuestros técnicos especializados harán que consigas tu proyecto de gas rápidamente y sin quebraderos de cabeza.

Ahora ya sabes lo que es exactamente un proyecto de gas, los tipos existentes y los requisitos legalmente exigidos. También te hemos explicado de qué forma nosotros facilitamos la solicitud y obtención de todos los permisos necesarios. ¿A qué estás esperando? Si tienes cualquier duda al respecto, ponte en contacto con nosotros. Te facilitaremos las gestiones para que tu proyecto esté en marcha en menos de lo que piensas.

¡Calcula tu presupuesto GRATIS al instante!

PASO 1
PASO 2
PASO 3