CÓMO SOLICITAR UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD PARA UN LOCAL DE OCIO NOCTURNO

En este articulo veremos como solicitar una licencia de actividad para un local de ocio nocturno con todos los tramites necesarios.

Y recuerda que Projectum se encarga de poner en marcha un negocio de ocio nocturno con toda la gestión documental, asesoría, etc.

A raíz de la pandemia de la COVID-19, los negocios de ocio nocturno han sido, posiblemente junto con la restauración, unos de los más perjudicados por los cierres decretados por las autoridades, así como por el resto de las restricciones. Pero ese tipo de actividad es de las más atractivas para los emprendedores, ya que muchos de ellos buscan combinar su pasión por la música, el ambiente, la gente y el mundo de la noche con un negocio que les dé para vivir.

Los trámites para abrir un negocio de este tipo no son precisamente sencillos. Antes de embarcarse en esta aventura, conviene, como con todos los negocios, pero aún más en este tipo, contar con un buen plan de negocio que incluya varias acciones de marketing y comunicación, a fin de dar a conocer esa nueva propuesta de ocio nocturno, qué la diferencia de su competencia y, si procede, cómo complementa la oferta de ese tipo en el lugar en que hayamos decidido ubicarla.

Si lo que buscas es abrir específicamente una discoteca, es fundamental informarse sobre la licencia de discoteca y los permisos para abrir una discoteca en tu localidad. Cada tipo de establecimiento de ocio nocturno, ya sea pub, bar o discoteca, tiene requisitos específicos que cumplir para operar legalmente.

Y, por supuesto, contar lo que deberemos facturar cada mes para asumir los costes de explotación: nóminas del personal, el alquiler o la compra del local, los suministros, la inversión inicial para acondicionarlo, etc.

licencia local ocio nocturno

Primeros pasos para abrir un negocio de ocio nocturno

Como en otros negocios, lo primero que habrá que hacer es solicitar al distrito o ayuntamiento correspondiente la ubicación del local el consiguiente permiso para obtener la licencia de discoteca, pub o similar, previa solicitud de un certificado de compatibilidad urbanística.

Conseguidos dichos permisos, cuya gestión suele ser más complicada cuanto más urbana y habitada es la zona donde se quiere emplazar el negocio, habrá que iniciar el proyecto técnico que recoja la disposición de todos los elementos necesarios para llevar a cabo la actividad: los servicios, las entradas y las salidas, el sistema antiincendios, la instalación eléctrica y, por lo particular de esta actividad, el sistema de aislamiento acústico y, si se requiere, un limitador de sonido para que los vecinos no sufran con el estruendo de las noches. Todo ello, acorde a la normativa que aplique, normalmente autonómica.

Además de los permisos generales, obtener una licencia local de discoteca implica cumplir con normativas específicas de seguridad, sonido y horarios que se aplican a este tipo de establecimiento. La elaboración de un proyecto detallado que considere estas especificaciones es crucial para la aprobación de la licencia.

Además, conviene elaborar un proyecto de interiorismo que tenga en cuenta toda la decoración y la marca que habrá que impulsar, asociada a una gama cromática, a un nombre, a unas tipografías, a una elección de unos materiales concretos… en definitiva, a una idea de conjunto.

Tras aprobarse el proyecto técnico, llegará la licencia de apertura, que faculta para desempeñar esa actividad de ocio nocturno en ese local y población, pero no servirá si la discoteca, el pub o el tipo de negocio que sea cambia de local, ya que tendría que gestionarse otra licencia.

En cambio, si el negocio pasa a otras manos, la licencia servirá siempre que no tenga fecha de caducidad dicha licencia o haya que prorrogarla por la normativa municipal que se le aplique. Conviene tener en cuenta lo siguiente: si se cambia el responsable de la licencia de actividad, hay que traspasar la licencia al nuevo propietario del negocio, un proceso simple y que suele ser ágil si ambas partes están de acuerdo en el precio del traspaso.

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Otros puntos para tener en cuenta al abrir un local de ocio nocturno

Al ser un tipo de actividad especial, conviene contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra la mayor parte de incidencias, además de los seguros propios del local, con contenido ajustado a una tasación previa.

Además, este tipo de negocio, donde se va a reproducir música habitualmente, debe pasar por caja y abonar los correspondientes cánones a la SGAE (Sociedad General de Autores) y AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), para evitar posibles denuncias por parte de estos organismos.

Confíe en los profesionales

Projectum cuenta con un servicio para poner en marcha un negocio de ocio nocturno que se encarga de toda la gestión documental, asesoría y proyecto para que su puesta en marcha no presente problema alguno para su propietario y se pueda obtener la licencia de actividad de ocio nocturno.

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