¿Licencia de actividad de discoteca? ¿Licencia discoteca? ¿Abrir una discoteca? No te preocupes más, aquí vas a aprender lo que necesitas saber sobre los permisos para abrir una discoteca o abrir bar musical. No suele ser fácil conseguir la licencia local discoteca. Según el caso, puedes necesitar cumplir más requisitos de los que piensas. No te preocupes, aquí encontrarás las explicaciones que buscas, y, si lo deseas, podemos ayudarte.
Toda la información para obtener tu proyecto
LICENCIA DISCOTECA
Lo primero que necesitas saber antes de abrir una discoteca es que cada sitio tiene particularidades. Debes revisar la legislación municipal y de cada comunidad autónoma si buscas obtener una licencia de actividad de discoteca.
Antes de empezar a pedir los permisos para abrir una discoteca. Asegúrate de que estás cumpliendo con todas las formalidades. Por ejemplo: necesitas los planos en un formato que puedan procesarlos con el software AutoCAD: DWG. ¿Qué planes necesitas? Los de emplazamiento y situación, planta o plantas, sección y fachada.
Es muy probable que tu ayuntamiento tenga que expedir un Certificado de Compatibilidad Urbanística para que puedas tramitar tu licencia discoteca. Revisa la normativa urbanística de la localidad en la que quieres abrir tu establecimiento. Fíjate en cuáles son los usos permitidos y las normas de horarios en la zona que te interesa. Por ejemplo, te podría pasar que pretendas abrir bar musical nocturno y que haya restricciones que te impidan trabajar después de cierta hora.
No te darán una licencia discoteca en el caso de que no cuentes con, al menos, un baño y todo el local ofrezca una adecuada accesibilidad. Esto implica suelo antideslizante, rampa en caso de desnivel, huecos de paso y puertas con más de 80 centímetros de anchura libre; pasillos con más de un metro de ancho, con zonas de giro donde el diámetro sea mayor a metro y medio.
RUIDOS Y VENTILACIÓN EN UNA ACTIVIDAD DE DISCOTECA
Como sabes, tu idea de negocio genera sonidos altos; ruido para quienes no lo quieran escuchar. Por ello, la misma construcción debe tener una cierta protección acústica que mitigue los efectos contaminantes de la actividad económica.
Depende de la zona, no obstante siempre es positivo que la entrada cuente con un espacio. Y luego con otra puerta, de forma que no salga tanto la música al exterior. Quizás hayas oído ya el nombre típico de esto: vestíbulo estanco.
Otra cuestión importante en la actividad de discoteca es la ventilación y los protocolos para prevenir o solucionar posibles incendios. El local debe estar bien ventilado; esto son unas seis renovaciones del aire total cada hora. Puede ser de forma natural o con extractores, pero tiene que suceder.
Respecto a los incendios, depende del tamaño de tu local. Lo mínimo es un extintor cada quince metros, luces de emergencia y carteles con indicaciones hacia la salida. Si la superficie útil de tu discoteca supera cierto tamaño, tendrás que ofrecer salidas de emergencia: puertas de varios metros de ancho.
Abrir una discoteca
Es cierto que abrir un bar musical o una discoteca puede ser una fuente de ingresos grande y rápida. Pero cuidado, no siempre funciona. Apóyate en profesionales como nosotros para evitar disgustos. Uno de los errores que cometen algunos emprendedores o empresarios es «olvidar» que existen licencias específicas para vender tabaco y alcohol. O lo que es lo mismo, contar con una licencia de discoteca no es suficiente para vender bebidas espirituosas y cigarrillos. Ten cuidado o acabarás con una multa.
Otro desacierto es poner cualquier música sin una autorización de los derechos del autor. Sí, otra licencia, en este caso la forma más sencilla para conseguir muchas canciones es tramitar la que ofrece la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Te permite usar un amplio repertorio musical.
No olvides que el corazón de una discoteca es su equipo de música. Si todavía no tienes uno, puedes comprarlo con unos pocos clics en tiendas en línea o establecimientos físicos de prestigio. Aunque no te decidas a comprar todavía, es buena idea que ya te hagas a la idea de cuánto tendrás que invertir en total. Así te evitarás desagradables sorpresas, como cuando te quedas sin liquidez.
Permisos para abrir una discoteca
Lo primero, ¿tu local ya cumple con los requisitos formales o necesita una reforma? En caso de que esté listo, continuamos. En caso contrario, haz la reforma antes de solicitar los permisos porque antes no te los darán.
Para el primer documento necesitas un arquitecto que firme el proyecto de actividad. En este documento tiene que estar qué harás en ese local, qué maquinaria usarás, la evidencia de que cumple las normativas y los planos.
Además, desde 2007 también exigen una calificación ambiental (Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental). Un técnico debe asegurar que el proyecto no supone riesgo ambiental y hay una adecuada gestión de los desechos para evitar cualquier posible contaminación.
El siguiente documento que necesitas es la Declaración Responsable de Actividades. La presentas ante la Administración para informar del cumplimiento de la normativa. Este permiso lo obtienes solo con la presentación. Desde ese mismo momento puedes iniciar la actividad, no requiere respuesta.
¿Qué acompaña esta declaración? Además del impreso cubierto, deberás entregar:
- Fotocopia de tu DNI.
- Una acreditación de que dispones del establecimiento (como el contrato de alquiler o la escritura de propiedad a tu nombre).
- El documento de viabilidad urbanística.
- El proyecto de actividad.
¿Parece complicado? Lo es. Por eso existimos compañías que hacemos todo el trabajo.
En caso de te encargues: necesitas los cálculos de las potencias de cada máquina, sus descripciones técnicas, los planos y estudios de seguridad.
En esta web tienes acceso a todos los portales web de los ayuntamientos de España. Encuentra el tuyo y entérate de cuáles son exactamente los requisitos que te atañen. Muchos tienen la información pública, también puede que encuentres algún número de teléfono donde te atenderán en un horario comercial. O puedes pedir una cita y hablarlo en persona con el responsable.