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En este artículo vamos a resumir toda la información necesaria sobre cómo se puede obtener una licencia de actividad en Badalona, qué tipos de licencia puedes necesitar, cuánto se puede llegar a tardar obtener dicha licencia y por supuesto el precio que supone abrir en Badalona actividades comerciales.

¿Qué es una licencia de actividad en Badalona?

Una licencia de actividad en Badalona (o licencia de apertura en Badalona) es un documento que nos va a exigir el ayuntamiento para poder llevar a cabo una actividad, sea esta comercial, de pública concurrencia o industrial. Este documento lo otorga el mismo ayuntamiento y certifica que el negocio cumple con la ordenanza vigente.

Para obtener una licencia de apertura Badalona exige preparar y presentar documentación técnica, esta documentación debe justificar la ordenanza municipal de actividades de Badalona y velar por el cumplimiento de todas las exigencias de la normativa.

licencia de actividad en badalona


¿Cómo se tramita una licencia de actividad en Badalona?

Para poder tramitar una licencia de actividad en Badalona, desde Projectum.es siempre recomendamos hacer un estudio de viabilidad previo, pues en muchas ocasiones las licencias de apertura no son compatibles con la ubicación donde se quieren implantar, es por ello por lo que lo primero que se debe hacer es una consulta con la normativa correspondiente del ayuntamiento (Planes urbanísticos, planes especiales de uso, etc) y en caso de duda con el departamento actividades económicas de Badalona:

Ajuntament de Badalona

Una vez comentado el proyecto con el departamento de actividades sabremos si es viable o no, pero siempre recomendamos disponer de una respuesta por escrito por parte del ayuntamiento. Por esta razón recomendamos un paso previo a cualquier inicio de actividad y tramitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística (CCU), el cual nos dará la seguridad jurídica para poder dar inicio a nuestra actividad, sin arriesgar nuestra inversión de capital y dinero, asegurando la compatibilidad de la actividad de apertura con el planeamiento urbanístico vigente y la disponibilidad y suficiencia de los servicios públicos municipales para atender a los requerimientos de la actividad.

Para poder tener esta información por escrito de nuestra licencia de Actividad Badalona pone a disposición una web de solicitudes, donde podremos hacer la consulta previa de la clasificación en el mismo ayuntamiento, a través de la sede electrónica del ayuntamiento de Badalona.


¿Badalona, licencia de actividades disponibles?

Existen diferentes tipos de licencia de actividad en Badalona, estas están clasificadas según su impacto ambiental, pudiéndose tramitar una declaración responsable (Actividades de impacto nulo), hasta licencias ambientales (Grandes centros que provocan un impacto en su entorno), en el mismo portal del ayuntamiento de Badalona encontraremos todos los trámites relacionados.

La clasificación del tipo de licencia de actividad en Badalona se regula según marca la Taula de classificació d’activitats Llei simplificació v.11, en este documento podrás identificar la actividad que vas a realizar y que tipo de trámite deberás presentar en el ayuntamiento.

Este documento identifica todas las actividades reconocidas por la Generalitat de Catalunya, y lo realiza mediante la aplicación de varias leyes:

  • La Llei de 16/2015, de 21 de juliol: La cual establece un procedimiento simplificado para ciertos tipos de actividad en función de CCAE (Classificació catalana  d’activitats econòmiques). Normalmente para actividades comerciales.
  • La Llei 20/2009, del 4 de desembre: Ley que clasifica las actividades por su impacto ambiental. Normalmente para actividades industriales

Debemos tener en cuenta esta normativa para conocer las exigencias del ayuntamiento a cumplir.

Comunicación previa de Apertura en Badalona: 

Las comunicaciones previas también se conocen como actividades inocuas en Badalona, son aquellas que se clasifican como Declaración responsable en el Anexo I según la Ley de 16/2015 de 21 de julio, éstas las más fáciles de obtener, pues solo se necesita que un técnico competente visite las instalaciones para certificar que la actividad cumple con los requisitos que exige el ayuntamiento de Badalona. 

Entre la documentación a presentar al ayuntamiento se exigirán: 

  • Proyecto técnico de la actividad, redactado y firmado por un técnico competente, así como del certificado técnico justificativo del cumplimiento de la normativa que rige la actividad, instalación o establecimiento, firmado por un técnico competente.

  • Disponer de la correspondiente licencia o comunicación previa de obras (Si procede).
  • Planos de la actividad.
  • Certificado Técnico firmado por un técnico competente.
  • Si se trata de un establecimiento en el que se comercializan alimentos y/o bebidas, puede comprobar los requisitos que se aplican para su actividad en materia de salud alimentaria mostrada en la siguiente tabla.

  • Haber realizado el pago de la tasa municipal asociada a este trámite.

  • Otra documentación administrativa (DNI’s o documentos de empresa, autorizaciones administrativas, etc.)

En Badalona, las comunicaciones previas presentadas de acuerdo con el que establece la normativa vigente, son eficaces desde su entrada ante la ventanilla única empresarial (a través del Ayuntamiento, OGE o el Canal Empresa), momento a partir del cual se puede ejercer la actividad comunicada, siempre que se disponga del comprobante de pago de las tasas correspondientes.

Por norma general, las licencias de actividad en Badalona de este tipo son aquellas que: 

  • Tienen menos de 120m².
  • Son actividades comerciales (no alimentaria).
  • Pueden tener atención al público o no.
  • No producen impacto en su entorno  (sin cocinas ni obradores)

Este tipo de licencia de actividad en Badalona es la más sencilla que se puede realizar, si necesitáis más información de este trámite, puedes consultarlo en la seu electrónica del ajuntament de Badalona.

Comunicación previa de establecimientos fijos abiertos al público de espectáculos públicos y actividades recreativas ordinarias

En el caso de los locales abiertos al público para espectáculos y actividades recreativas, las condiciones de tramitación y obtención de una licencia de actividad en Badalona son más complejas, ya que intervienen entidades de control que revisan tanto el proyecto como la implantación física para notificar al ayuntamiento de Badalona que todo está correcto.

Para tener una mejor idea de que es una actividad recreativa en Badalona, las clasifica de la siguiente manera:

Actividades de Espectáculos (E): 

  • (E1) Cine o Autocine
  • (E2) Teatro y similares
  • (E3) Audición
  • (E4) Concierto
  • (E5) Circo y análogos
  • (E6) Espectaculo Taurino
  • (E7) Espectáculo Deportivo
  • (E8) Folklore
  • (E9) Exhibiciones especiales

Actividades Recreativas (AR)

  • (AR1) Deportivas
  • (AR2) Musicales
  • (AR3) De Restauración
  • (AR4) De juego y Atracciones
  • (AR5) Culturales y sociales
  • (AR6) Audiovisuales
  • (AR7) Zoológicas

Este tipo de Comunicación Previa de Actividad comporta que se deberá seguir un procedimiento establecido para la obtención de la licencia.

Los pasos a seguir para la obtención son los siguientes: 

  1. Visita al local por parte de un técnico competente:
    1. El técnico deberá realizar las medidas correctas del local.
    2. Verificar que se cumplen las exigencias del Ayuntamiento.
    3. Comprobar si es necesario o no un Certificado de Compatibilidad Urbanística (CCU)
  2. En caso de que no se cumplan: redactar un proyecto de obras para adecuar el local a la normativa.
  3. Redactar un proyecto de Actividad con el cumplimiento de la norma.
  4. Tramitar la licencia con una Entidad de Control Autorizada (ECA).
    1. La entidad de control revisará la documentación.
    2. Realizar inspección de la entidad de control al local.
    3. Realizar inspección de instalación eléctrica del local.
    4. En caso de tener abierto más tarde de las 10, realizar certificación acústica del local.
  5. Recopilar documentación del local y certificado favorable de la ECA.
  6. Presentar documentación a la administración.
  7. Obtención de Licencia de Actividad en Badalona.

Documentación que deberemos presentar para obtener nuestra licencia de actividad recreativa en Badalona

  1. Comunicación previa de acuerdo con el modelo normalizado que incluye la declaración responsable.
  2. Documentación técnica, presentada en forma de memoria o estudio ambiental requerida por la normativa sobre ruidos, calentamiento, contaminación acústica, residuos y vibraciones y, en todo caso, la que determine la normativa sobre prevención y control ambiental según corresponda en función de las características del establecimiento y de las actividades a desarrollar.
  3. Certificaciones ambientales específicas, en su caso, relativas a las emisiones de ruidos o vibraciones, y luminosa en el exterior en horario nocturno o de otras afectaciones ambientales que concurran en la actividad.
  4. Licencias, autorizaciones o concesiones relativas a la utilización o aprovechamiento de bienes del dominio público, si procede (referencia a las mismas, si las otorga el Ayuntamiento).
  5. Autorización de vertidos de aguas residuales en el cauce público o en el mar cuando proceda.
  6. Acreditación de haber obtenido la licencia de obras o de haber presentado la previa comunicación de obras cuando proceda.
  7. En materia de seguridad: Documento acreditativo de haber realizado el control preventivo en materia de incendios y el certificado del acto de comprobación favorable en materia de incendios si se trata de actividades incluidas en los anexos 1 o 2 de la ley 3/2010.
  8. En materia de seguridad: Certificado del acto de comprobación favorable en materia de incendios emitido por una entidad colaboradora de la Administración o su referencia si éste ha sido emitido por los servicios técnicos municipales si se trata de actividades, instalaciones o establecimientos incluidas en el anexo II de actividades con riesgo de incendios de la Ordenanza de intervención municipal en espectáculos públicos y actividades recreativas.
  9. En materia de seguridad: En el resto de actividades o establecimientos, certificado del técnico responsable de la instalación de que se cumplen los requisitos y las condiciones de prevención y de seguridad en materia de incendios exigidas por las normas reguladoras de las actividades recreativas y los espectáculos públicos y demás normas de aplicación.
  10. Declaración responsable en materia de salud alimentaria, si es un establecimiento afectado por el Real Decreto Ley 191/2011 (en su caso).
  11. Si la actividad debe emplazarse en un espacio natural protegido, referencia a la declaración de impacto ambiental o la resolución de la ponencia ambiental de la Generalidad que no hay necesidad de evaluación de impacto ambiental.
  12. Declaración de los datos que, según la persona solicitante, gozan de confidencialidad de acuerdo con la legislación, especificando la Ley en la que se ampara, si procede.

En la Seu Electrónica del Ajuntament de Badalona, tendrás toda esta información disponible.

Comunicación previa ambiental municipal (Anexo III)

Este tipo de licencia de actividad en Badalona está considerada la más compleja, tiene relación con actividades relacionadas en el Anexo III de la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades (LPCAA) y las actividades consistentes en unidades técnicas móviles de carácter temporal asociadas a obras de infraestructuras públicas o privadas, o en actividades de tratamiento de residuos, o instalaciones similares del anexo II de la citada Ley, siempre que, como actividades independientes y por sus características, no estén asociadas a un emplazamiento fijo ni tengan la condición de actividades estables.

Para este tipo de actividad en Badalona, es indispensable contar con el asesoramiento constante de una oficina técnica, con nuestros técnicos recibirás todo el apoyo técnico para no tener problemas durante la obtención. También es importante que el técnico encargado del proyecto, tenga la colegiación y los seguros de responsabilidad civil al día, pues es importante contar con el personal correctamente cualificado.

Obtener esta licencia actividad en Badalona, conlleva la presentación de un conjunto de documentación muy exigente:

  1. Comunicación previa ambiental de acuerdo al modelo normalizado.
  2. Proyecto básico y/o memoria ambiental.
  3. Certificación general técnica acreditativa de que la actividad y sus instalaciones se ajustan al proyecto básico o la memoria ambiental y cumplen todos los requisitos ambientales exigibles. Esta certificación irá firmada por personal técnico competente o bien por el director de la ejecución del proyecto.
  4. Certificaciones ambientales específicas establecidas en la ordenanza para aquellos casos en que la actividad genere emisiones de gases o humos, ruidos o vibraciones, luces en el exterior en horario nocturno, agua contaminada y/o residuos no asimilables. Estas certificaciones específicas podrán ser entregadas por una entidad colaboradora de la administración o por los técnicos municipales.
  5. Acreditación de haber obtenido la licencia de obras o de presentar la comunicación previa de obras cuando proceda, o bien de haber obtenido el informe urbanístico favorable.
  6. Declaración de impacto ambiental.
  7. En materia de prevención de incendios, documento acreditativo de haber realizado el control preventivo en materia de incendios y el certificado del acto de comprobación favorable en materia de incendios si se trata de actividades incluidas en los anexos 1 o 2 de la Ley 3/2010.
  8. Plan de deyecciones ganaderas, en caso de actividades ganaderas con el consiguiente informe favorable emitido por el Departamento competente en materia de agricultura y ganadería.
  9. Licencias, autorizaciones o concesiones relativas a la utilización o aprovechamiento de bienes del dominio público, si procede (referencia a las mismas, si se trata de dominio público municipal).
  10. Autorización de vertidos de aguas residuales en el cauce público o en el mar, cuando proceda.
  11. Declaración responsable en materia de salud alimentaria si es un establecimiento afectado por el Real Decreto Ley 191/2011.
  12. En caso de actuar como representante legal, declarar que se dispone de todos los poderes necesarios para presentar la comunicación y recibir, en su caso, las correspondientes comunicaciones y/o notificaciones.
  13. Declaración responsable conforme se dispone de póliza o contrato de seguros u otras garantías que den cobertura a la responsabilidad ambiental de la actividad, si procede.
  14. Declaración de los datos que, según la persona solicitante, gozan de confidencialidad de acuerdo con la legislación, especificando la Ley en la que se ampara, si procede.

Como vemos, es importante contar con oficinas técnicas que conozcan tanto la normativa como la documentación a presentar, pues una presentación incorrecta, puede comportar sanciones o incluso el cierre de la actividad.


¿Cuánto se tarda en tener una licencia de actividad en Badalona?

El tiempo para obtener una licencia de actividad en Badalona dependerá del tipo de licencia de apertura. 

Por norma general, las licencias de apertura en Badalona suelen ser Comunicaciones previas de Apertura, para actividades Inocuas (sin impacto en el entorno), se puede llegar a tener la licencia de apertura en Badalona en una semana, siempre que el local cumpla con la normativa de aplicación del ayuntamiento y no sea necesario un certificado de compatibilidad urbanística. 

Las Comunicaciones de Actividad recreativas demoran más tiempo, pero a continuación os dejamos una estimación: 

CONCEPTO TIEMPO
Certificado de Compatibilidad Urbanística: 1 mes
Redacción de proyecto de obras: 2 semanas
Redacción de proyectos de instalaciones: 2 semanas
Redacción de proyecto de actividad en Badalona: 2 semanas
Realización de obras: 2 meses
Inspecciones entidades de control: 2 semanas después de la finalización de la obra

No obstante, con la presentación de la licencia al ayuntamiento y el pago de tasas, ya podrás iniciar tu actividad.

Es este ejemplo, para un local que se tenga que tramitar un certificado de compatibilidad urbanística y se deban hacer obras en el local, el tiempo total para la obtención de la licencia de apertura en Badalona es de 4 meses.

licencia de actividad en badalona 2


¿Cuánto cuesta una licencia de actividad en Badalona?

El precio de una licencia de actividad en Badalona varía en función de muchos parámetros, pero el principal condicionante es la superfície, a más superfície, es más probable que se trate de una actividad con comunicación previa, pero para tener una estimación, haremos dos casos (Actividad inocua y Actividad con Comunicación Previa):

Actividad Inocua (<120m²): 

CONCEPTO HONORARIOS
Honorarios Técnicos (Visita, planos y documentación):  700 €
Tasas:  300 €

Actividad con Comunicación(>120m²):

CONCEPTO HONORARIOS
Honorarios técnicos (Visita, planos y documentación): 2.500 €
Entidades de control (Actividad y Baja tensión): 2.000 €
Tasas 300 €

Conoce el precio de un proyecto de actividad en Badalona 

Para conocer el precio al detalle de estos servicios, tienes que saber que tipo de actividad necesitas, a continuación te damos acceso a los diferentes tipos de actividad, en cada una de estas podrás consultar el precio al detalle y tener un presupuesto de los honorarios técnicos al momento.

Ahora que ya sabes todo de licencia de actividad en Badalona puedes utilizar nuestra calculadora online para calcular tu presupuesto desde el banner situado en la parte inferior.

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