CÓMO TRAMITAR LA LICENCIA DE UN APARTAMENTO TURÍSTICO

En este articulo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para tramitar la licencia de un apartamento turístico y para evitarte dolores de cabeza en Projectum nos encargamos de todos los tramites necesarios

Invertir en vivienda siempre ha sido un refugio de los ahorros de muchos españoles, que han creído que el dinero les rendiría más ahí que en un banco, y lo cierto es que casi siempre ha sido así. En los últimos años, no obstante, una nueva tendencia se ha abierto paso a la hora de sacarle rentabilidad a un bien inmueble: El alquiler de un apartamento turístico por temporadas.

En zonas turísticas, lo cierto es que muchas veces resulta más rentable alquilar por días o por semanas, en épocas de mucha demanda (temporada alta), que todo el año. Lógicamente, el ir y venir de inquilinos puede suponer mucho trasiego, también para los vecinos, pero hay quien vive solo de arrendar este tipo de pisos por temporadas.

¿Qué se considera un apartamento turistico?

La normativa referente a un apartamento turístico es muy amplia, más que nada porque cada comunidad autónoma tiene unos criterios diferentes para catalogar una vivienda como apartamento turístico, aqui te dejamos la normativa de referencia de Madrid Barcelona de referencia.

Pero por norma general, es considerado un apartamento turístico cualquier vivienda que disponga de cédula de habitabilidad y que se arrende parcial o totalmente períodos inferiores a un mes. Por lo que si estamos alquilando nuestro apartamento períodos de tiempo superiores a 30 días, puede no ser considerado apartamento turístico.

licencia apartamento turístico

¿Qué se necesita para tramitar la licencia de un apartamento turistico?

Sin embargo, alquilar un apartamento en una zona turística no es tan fácil como pudiera parecer. Hay que seguir una serie de pasos para que ese alquiler cumpla todos los requisitos y esté perfectamente regulado; de lo contrario, dicho alquiler puede causarle al propietario problemas legales.

Así, antes de la tramitación de la licencia de actividad turística que demanda este tipo de
inmueble que se pretende rentar, hay que efectuar un levantamiento de planos
con su emplazamiento y situación, su planta, su sección y su fachada.

El siguiente paso es, quizá, el más importante, porque los trámites ante la administración local serán los que determinen el éxito de la gestión. 

Así, se precisa un certificado urbanístico que depende de la legislación municipal y de la zona en que se encuentre dicho piso, para lo que habrá que tramitar un certificado de compatibilidad urbanística

En algunos casos para obtener un certificado urbanístico de un apartamento turístico puede requerir presentar una delineación de planos, una evaluación del planteamiento urbanístico de la zona y también un cálculo de la densidad de actividades de la misma zona y en un radio concreto. 

Dicho de otra manera: En algunos casos, sobre todo en zonas de mucha demanda turística, como las costeras, las restricciones pueden ser muy rígidas debido a la proliferación de este tipo de viviendas concebidas para ser alquiladas por temporadas, y también por la voluntad de algunos municipios de mantener cierta calma social y evitar una gentrificación de sus lugares, que incluso llegue a espantar a los residentes.

En cualquier caso, el certificado urbanístico requerirá la recopilación de la documentación necesaria y su presentación ante el ayuntamiento en cuestión; la respuesta a posibles objeciones de este; la obtención del certificado urbanístico (si procede) y, por último, la resolución de viabilidad para la licencia de actividad turística.

licencia apartamento turístico

Otros puntos para tener en cuenta para obtener la licencia de apartamento turístico

Además, el apartamento turístico en cuestión puede necesitar una remodelación interior para ser más atractivo y aumentar su valor de mercado. En este caso, habrá que desarrollar un proyecto de interiorismo que aproveche sus puntos fuertes y disimule sus puntos débiles.

En cambio, si la reforma ha de ser profunda, se requerirá una licencia de obras. Si no es el caso, quizá sea suficiente con tramitar un comunicado o enterado de obras sin que se requiera licencia y, por tanto, un proyecto de obras.

Si el piso en cuestión no estaba preparado para ser un inmueble destinado a alquiler vacacional y precisa modificaciones sustanciales, habrá que ejecutar un proyecto de obras que cumpla con el CTE (Código Técnico de Edificación), ya sea una licencia de obras menores (que solo incluya la modificación interior y/o en la fachada, y quizá la demolición de paredes no estructurales), o bien una licencia de obras mayores, para demoler las paredes maestras.

De la misma manera, si el piso requiere una modificación sustancial, con cambios en las instalaciones, el proyecto en cuestión deberá cumplir con el REBT (Reglamento de Baja Tensión) RD 842/2002 y el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) 2013.

Confíe en los profesionales

Projectum cuenta con un servicio para tramitar la licencia de apartamento turístico online cuya contratación le ahorrará dolores de cabeza al dueño y le garantizará que la empresa se encarga de toda la gestión documental para que su puesta en marcha ante las distintas administraciones no suponga problema alguno para su propietario.

Compartir este post