Si vas a poner en marcha un proyecto de apartamento turístico es posible que tengas muchísimas preguntas por responder. Por ello, te recomendamos que leas la siguiente información para eliminar cualquier tipo de duda al respecto.
Toda la información para obtener tu proyecto
QUÉ DEBES HACER ANTES DE CONSEGUIR LA LICENCIA DE APARTAMENTO TURÍSTICO
Un proyecto de obras (si procede)
Antes de comprar un inmueble es imprescindible que realices una visita técnica con un arquitecto. El objetivo es comprobar la estabilidad del edificio y determinar cuáles son las reformas que necesita.
Dependiendo de la opinión del experto, tendrás que solicitar una licencia de obras mayores. En ocasiones, es suficiente con realizar obras menores que se limitan a la reforma de la solería y de otros aspectos que no afectan al exterior del edificio. Para que te quede más claro:
- Necesitas una licencia de obras menores cuando vayas a demoler paredes que no afectan a la estructura, vayas a cambiar la distribución, vayas a modificar algo en la fachada (rótulos y accesos, sobre todo).
- Has de solicitar una licencia de obras mayores si vas a alterar partes que afectan a la estructura.
Los planos del local
Si vas a tramitar el proyecto de actividades o el primer certificado urbanístico, necesitas los platos de levantamiento en un formato compatible con AutoCAD. Te van a exigir que incluyan:
- La ubicación exacta.
- Una descripción de cada planta.
- Los detalles de la fachada.
- La sección.
Estos documentos son imprescindibles tanto para presentarlos en el ayuntamiento correspondiente como para que la empresa de reformas que contrates pueda realizar su trabajo de manera más sencilla.
El certificado de la Concejalía de Urbanismo
Te aconsejamos que vayas a solicitar toda la información necesaria antes de comenzar el proyecto. Si bien hay una legislación que afecta a todo el país, cada ayuntamiento tiene la potestad de incluir una serie de requisitos específicos que tus apartamentos deberán cumplir. Saber cuáles son te permite jugar con ventaja y construir o reformar sin temor a sanciones o modificaciones posteriores.
Cuando hayas terminado la reforma, has de comenzar con la tramitación del certificado de compatibilidad urbanística. Lo habitual es que te soliciten los planos y, especialmente, que se repase si el planeamiento urbanístico del área donde se ubica tu proyecto admite tu propuesta.
Es muy frecuente que los apartamentos de este tipo se ubiquen en el centro histórico. La protección de los edificios de mayor valor arquitectónico y la concentración de propuestas con la misma actividad pueden ser dos escollos insalvables. De todas formas, el ayuntamiento te remitirá un informe oficial para indicarte si la licencia de actividad turística que solicitas es viable.
¿Debes tramitar tu licencia de alquiler de apartamento turístico?
Esta es una de las grandes preguntas y vamos a darte una respuesta. La licencia de alquiler turístico o apartamento turístico es una garantía tanto para ti como para tus futuros inquilinos. Ahora bien, antes de llegar a este punto, y de invertir, te recomendamos que:
- Consultes cuáles son las regulaciones de la zona donde se encuentra tu apartamento y también el planeamiento urbanístico.
- Obtengas los documentos que necesitas para la obtención del certificado urbanístico.
- Presentes la documentación en la Concejalía de Urbanismo.
- Te prepares para poder responder a las posibles reclamaciones de la Administración local.
- Certifiques que has obtenido la viabilidad para que puedas ejercer la actividad turística.