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¿Cómo solicitar una licencia de actividades diversas?

En este articulo veremos cómo solicitar una licencia de actividades diversas. Veremos porque necesitamos dicha licencia y que podemos hacer con ella.

Índice de contenido

¿Por qué necesito solicitar una licencia actividades diversas?

Cualquier iniciativa empresarial, por original que sea, ha de contar con su licencia de actividad o licencia de apertura (mismo significado). En primer lugar, ¿Qué entendemos por actividades diversas? Son todas aquellas que son tan específicas que podrían englobarse en un epígrafe de ‘otras actividades’. Entre ellas encontramos: Local de custodio y juegos infantiles; clínica dental; centro de estética; centro de masajes; peluquería o barbería; lavandería; oficina; inmobiliaria; laboratorio; centro de culto, club de fumadores, entre otras varias.

Como con todos los emprendimientos, antes de iniciar la actividad, conviene contar con un buen plan de negocio que contemple acciones de marketing y comunicación tras haber analizado la posible competencia, de la que nos debemos diferenciar con una propuesta diferente y analizar bien las necesidades de los clientes. Teniendo en cuenta además que, obviamente, debemos poder asumir durante los primeros meses, hasta que la actividad arranque de verdad, todos los costes de explotación (Nóminas del personal, alquiler o compra del local, inversiones iniciales para acondicionamiento del local, suministros, etc.).

¿Está adecuado el local para el desarrollo de mi actividad?

En primer lugar, conviene que nos aseguremos de que el local escogido para el desarrollo de la actividad está acondicionado, o se puede acondicionar, para su implantación, antes incluso de realizar cualquier desembolso en forma de paga y señal o, incluso, contrato de alquiler o compra. Para ello, una visita a este con un técnico especializado que sepa ver la viabilidad del local escogido para la actividad que sea desea llevar a cabo es imprescindible.

Si la actividad, por norma general, se considera que exige un local de pública concurrencia, un responsable técnico deberá evaluar si cumple las exigencias en cuanto a accesibilidad y evacuación, en caso de incendio.

Una vez que el distrito o el ayuntamiento correspondiente otorga el permiso para el desarrollo de la actividad, previa solicitud de un certificado de compatibilidad urbanística, deberá iniciarse un proyecto técnico que recoja todo lo necesario para desarrollar la actividad en el local: Los servicios, las entradas y las salidas, el sistema antiincendios, la instalación eléctrica… siempre siguiendo la normativa que aplique.

solicitar una licencia de actividades diversas

Si el local demanda una adecuación, se deberá diferenciar entre obras menores (que no eliminan o modifican elementos estructurales) y mayores (que sí lo hacen). Además, se aconseja elaborar un proyecto de interiorismo que trabaje la decoración y el concepto de la marca elegida, en asociación con una gama cromática, un nombre, tipografías, etc., lo que vendría a ser un libro de estilo.

Tras la aprobación del proyecto técnico, se deberá solicitar la licencia de apertura, imprescindible para desarrollar la actividad, ya con todo acondicionado y preparado para su puesta en marcha.

Llegados a este punto, hemos de tener en cuenta que, si el negocio pasa a otras manos, la licencia servirá siempre que no tenga fecha de caducidad, o bien haya que prorrogarla. Es importante conocer que, si se cambia el nombre del responsable de la licencia de actividad, hay que realizar un traspaso de licencia al nuevo propietario, algo que resulta sencillo y rápido si ambas partes lo han acordado en el traspaso del negocio.

¿Qué podemos hacer con una licencia de actividades diversas?

Son muchas las actividades diversas que podemos ejercer como negocio, tantas como ideas empresariales se nos ocurran, la mayoría comparten unos procedimientos similares que se basan en si exigen locales donde se vaya a dar una pública concurrencia, esto es, que atiendan público con servicios o productos, de manera presencial, con mayor o menor volumen de afluencia y de permanencia en el espacio.

En este sentido, la puesta en marcha de una actividad, del tipo que sea, demanda unos preparativos y una gestión de documentación variable, pero normalmente alta, dado que estamos ofreciendo un nuevo servicio que debe estar perfectamente acondicionado para la seguridad de todos nuestros clientes y la propia.

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