CÓMO SOLICITAR UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Todos los pasos para obtener tu Liencia de Actividad industrial

En este articulo veremos cómo solicitar una licencia de actividad industrial y lo que implica este proceso. En Projectum te ofrecemos nuestros servicios para olvidarte de todos estos tramites.

Cuando se decide desarrollar una actividad industrial, normalmente tras conseguir una nave industrial donde esta se llevará a cabo, hay que tramitar antes de su inicio una licencia de actividad, algo que solo conseguiremos si seguimos todos los procedimientos y requisitos establecidos por la administración.

En primer lugar, antes de solicitar un certificado urbanístico inicial y el proyecto de actividades, hará falta contar con los planos delineados del levantamiento del local, con el emplazamiento y situación de este, la planta o las plantas, la sección y la fachada.

Primero de todo, un certificado urbanístico

A continuación, deberemos tramitar el certificado de compatibilidad urbanística, que acredita que el ayuntamiento de la localidad autoriza su viabilidad. Se puede realizar antes una consulta por escrito al consistorio para sondear la posibilidad. Si la nave en cuestión está en un polígono industrial, estará bien conocer el plan de dicho polígono para analizar si nuestra actividad estará permitida ahí.

En general, la viabilidad o no del proyecto dependerá de varios trámites: las regulaciones de la zona y el planteamiento urbanístico; la documentación necesaria y su presentación al ayuntamiento y una hipotética respuesta a las objeciones que este presente.

Hay que tener en cuenta también que, cuando se busca realizar una actividad en suelo industrial, normalmente es porque la actividad que se va a realizar allí es de las consideradas como molestas, insalubres, nocivas, peligrosas… y que por sus características solo se puede realizar en dicho suelo.

En definitiva, son varios los trámites que hay que realizar, por lo que recomendamos que confíe en una empresa especializada en estas tareas, como Projectum.

Hay toda una parte de gestión documental de todas las licencias que incluye un papeleo importante por la recopilación de documentos, su presentación ante los distintos organismos y el seguimiento de su estado de aprobación, trámites del todo ineludibles para la obtención de todos los permisos. Sin duda, recomendamos delegar esta gestión a Projectum para que el proyecto llegue a buen puerto.

licencia actividad industrial

Pasos siguientes para conseguir nuestra licencia industrial

Si queremos distinguir nuestra actividad industrial de nuestra competencia, es muy aconsejable, aunque no obligatorio, recurrir a un arquitecto que diseñe un proyecto de interiorismo para el negocio. Si no sabe cómo, siempre puede confiar en Projectum.

A continuación, será necesario afrontar el proyecto de actividades, toda aquella documentación necesaria para contar con la licencia de nuestra actividad. Debe ser elaborado por un equipo técnico especializado y visado por un ingeniero superior colegiado como responsable de toda la obra y las instalaciones.

Este proyecto, asimismo, incluirá una memoria descriptiva de la actividad a desarrollar, así como una memoria técnica de todas las instalaciones. Debe detallar la distribución del local, la densidad de ocupación, las salidas de emergencia y para la evacuación, medidas contra incendios, la insonorización y toda la documentación técnica y la información gráfica de los puntos anteriores, además de la maquinaria que se instalará y los planos y el emplazamiento visados por un arquitecto colegiado, como responsable.

licencia actividad industrial
 

¿Necesitamos realizar obras?

Mención aparte merece la posibilidad de realizar obras para adecuar el local o la actividad industrial. En ese caso, hay que distinguir entre dos tipos de licencias, ya que una u otra será imprescindible: la de obras menores, para la demolición de paredes no estructurales y cambios en la estructura y/o la fachada, o la de obras mayores, para demoliciones estructurales y obras de gran envergadura.

Si se requiere un proyecto de obras, visado por un ingeniero o un arquitecto superior, será mejor contratarlo a una empresa como Projectum por una cuestión de responsabilidad civil.

No olvidemos la necesidad de contar con un proyecto de instalaciones que demuestre que la actividad está acorde a la normativa vigente en baja tensión, climatización, gas y fontanería. Si no es así, hará falta un proyecto visado por un ingeniero superior colegiado que se responsabilice de las instalaciones.

¿Qué solución ofrecemos en Projectum?

Tramitar una licencia de actividad industrial conlleva muchos trámites administrativos y burocráticos para cualquier empresa. Para contar cuanto antes con el visto bueno e iniciar la actividad con los permisos necesarios, confíe en Projectum, ya que nos encargamos de todos los trámites para que pueda centrarse en lo verdaderamente importante: el éxito de su negocio.

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Ahora que ya sabes todo sobre como solicitar una licencia de actividad industrial, desde Projectum te ofrecemos una calculadora online totalmente gratuita donde podrás ver el coste de tu licencia de actividad industrial.

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