LICENCIA DE APERTURA Y ACTIVIDAD EN BARCELONA

Qué necesitamos para conseguir una licencia de apertura y actividad en Barcelona

Cuando queremos que una superficie como un local o una oficina se conviertan en lugares en los que sea posible el desarrollo de diferentes actividades, ya sean de tipo comercial, del sector servicios o del industrial, es necesario solicitar una licencia de apertura y actividad en Barcelona.

Estas licencias son de tipo municipal obligatorio y su concesión hace posible el inicio y transcurso de dichas actividades; en caso de haber una modificación sustancial de ésta, como puede ser la ocupación, la distribución o la carga de fuego, la licencia deberá ser renovada.

En el caso de querer obtener una licencia de apertura y actividad en Barcelona, tendremos que distinguir entre los diferentes tipos en funciones de la actividad a desarrollar. Y es que, dependiendo del tipo de negocio, serán necesarias unas determinadas características que hagan del espacio un lugar apto. Evidentemente, habrá actividades comerciales que no impliquen molestias, pero existen otras que, por su naturaleza y desarrollo, van ligadas a riesgos y daños potenciales.

licencia apertura barcelona

¿Qué tipos hay de licencia de apertura o actividad en Barcelona?

Una licencia de apertura o actividad en Barcelona dependerá del tipo de negocio, podemos encontrar actividades inocuas y las licencias para actividades clasificadas.

En el primer caso, estas licencias son otorgadas a los modelos de negocio que no implican molestias, es decir, que su actividad no conlleva daños ni a bienes públicos ni a bienes privados, ni que tampoco suponen un impacto para el medio ambiente, siempre se puede hacer la consulta en el ayuntamiento de Barcelona. Este sería el caso de todo tipo de locales dedicados al comercio, como por ejemplo tiendas de ropa y complementos o locales dedicados a la venta de productos alimenticios. También incluiríamos las oficinas dedicadas a diversos procesos no implican un impacto negativo para el entorno inmediato.

Por el otro lado tendríamos las licencias para actividades clasificadas. En este caso, nos encontramos con modelos de negocio que incluyen procesos de tipo molesto, insalubre o incluso peligroso, y que requieren ciertas condiciones y medidas de seguridad para que la licencia sea concedida. Aquí encontramos desde locales dedicados a la hostelería hasta naves industriales, pasando por muchos otros tipos de servicios que implican distintos riesgos.

Planos licencia de actividad en Barcelona

Con tal de aligerar estos procesos y hacer que sea más rápido obtener una licencia de apertura, se han realizado ciertas reformas a nivel gubernamental que agilizan los trámites; se denominan licencias de apertura exprés y permiten iniciar la actividad laboral de forma más veloz. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los negocios pueden optar a tramitar su licencia de este modo.

Para obtener cualquier licencia de apertura es necesario realizar la solicitud en el mismo municipio donde pretende emplazarse el negocio. Es decir, en el caso de necesitar una licencia de apertura y actividad en Barcelona habrá que acudir al Ajuntament con toda la documentación requerida, y allí proceder al pago de las tasas propias del municipio. Entre dicha documentación serán necesarios informes que describan el local, así como proyectos técnicos que especifiquen las necesidades para acondicionar el espacio.

Visita nuestro articulo sobre todo lo que debes saber para tener tu licencia de actividad en Barcelona.

Compartir este post