UNA CRISIS, UNA OPORTUNIDAD

Estás pensando en emprender un proyecto nuevo ¡enhorabuena! No encontrarás un momento mejor que este (una crisis, una oportunidad).

Desde el pasado mes de enero hemos visto como una pandemia global se ha adueñado de la libertad mundial, dejando millones de personas confinadas en sus casas y millones de negocios cerrados hasta próximo aviso.

Esta situación está provocando una de las mayores crisis de las últimas décadas, con un alto grado de incertidumbre con respecto al cambio social y económico al que nos vemos precipitados. Debemos hacer un esfuerzo por convertir la crisis del Covid-19 en una gran oportunidad.

El gran número de negocios que han bajado la persiana y echado el cierre es una realidad. Los datos son alarmantes económicamente hablando. Sin embargo, el ciclo de vida de los negocios así como de los comercios siempre está expuesto a factores externos. El fin de unos pocos puede representar una oportunidad para una nueva generación de negocios. Ideas renovadas y cargadas de creatividad para emprender en el mejor momento.

Antes de emprender y ponerse “manos a la obra”, es necesario tener una idea clara de qué retos tendrás que afrontar a la hora de realizar la apertura de tu negocio. Además de un modelo sólido y sostenible, vas a necesitar una estimación de la inversión para presentar tu plan de negocio y tramitar tus líneas de crédito bancarias.

TE MOSTRAMOS DE MANERA ESCUETA TODAS LAS FASES A TENER EN CUENTA:

Plan de Negocio

Es un documento que contiene un estudio detallado de las áreas de tu negocio. En él se incluyen diferentes escenarios y previsiones de la rentabilidad de tu negocio, de 3 a 5 años vista. También te servirá como hoja de ruta para marcarte hitos a lo largo del tiempo y trazar un camino del que no desviarse.

Inicio del proyecto 

Una vez tienes clara la idea de tu negocio, la has validado (es decir, has probado que tiene aceptación en el mercado), y tienes el visto bueno de las entidades bancarias en caso que necesites financiación externa, es momento de entrar en la fase de licencias, obras y permisos de apertura. En primer lugar deberás tener clara la inversión a realizar. Para ello, en función del tipo de negocio, existen ratios muy diferentes. Te dejamos unos esquemas muy visuales sobre la relación en base a superficie (€/m2) de inversión inicial para iniciar una actividad.

crisis oportunidad
 

El segundo aspecto es el coste de las obras. Esto es, reformas y diseño de interiores del negocio. Es el más importante porque va a ser la imagen que se transmitirá a nuestros clientes cuando pasen por la puerta o cuando entren al recinto. Una buena primera impresión es fundamental para atraer a nuestros clientes potenciales e invitarlos a entrar a nuestro local. Hacer que se queden… ¡ya es cosa vuestra!

El tercer aspecto que hemos tenido en cuenta son las tasas de las administraciones, que a pesar de que sea un importe pequeño, no es ni mucho menos es despreciable, porque son obligatorias para poder iniciar la actividad. En muchas ocasiones los clientes desconocen el importe de las tasas (no lo incluyen en su plan de negocio), y pueden llegar a llevarse alguna sorpresa.

Puesta en marcha

La siguiente fase es la puesta en marcha de nuestro negocio. Una vez tengamos el todo el negocio implantado (con las reformas hechas, así como con la instalación de maquinaria y mobiliario realizada) con sus correspondientes licencias, pasamos a la apertura del negocio de cara al público. A partir de aquí llega el momento de vender, y para ello te va a hacer falta tener claro todo lo descrito en el plan de negocio. Son las fases de ejecución del plan de venta iniciales las que van a marcar el ritmo de crecimiento de tu negocio y su rentabilidad a futuro. Ten en cuenta una buena estrategia de marketing y comunicación para transmitir correctamente tu mensaje a tu público objetivo y… ¡a vender!

Adáptate a la situación

A menudo sucede que no todo sale bajo el plan establecido (la situación actual es un claro ejemplo). En este punto es cuando deberás tener claro qué está fallando, estudiar por qué y tratar de encontrar soluciones o aplicar cambios a tu modelo. Esta capacidad de reacción tiene que ser rápida para poder tomar medidas correctivas al momento y continuar a flote.

¡Esperamos que esta pequeña guía te sirva de orientación si quieres aprovechar esta situación global de incertidumbre para implantar una actividad que se convierta en una oportunidad de negocio!

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