La legalización de edificación es un proceso que te puede resultar dificultoso, pero con ayuda de profesionales resulta mucho más sencilla de lo que puedas pensar. Un proyecto de legalización de edificación o vivienda supone para un experto en el área un trámite habitual, lleno de estándares y estructuras de solicitudes rígidas y muy sencillas.
Toda la información para obtener tu proyecto
¿CÓMO SE HACE UNA LEGALIZACIÓN DE EDIFICACIÓN?
La legalizacion de edificacion es un proceso habitual para los especialistas en el área. El proyecto de legalización de edificación es un trámite que persigue la aceptación de la construcción en el terreno de manera legal. Esto es mucho más común de lo que se suele llegar a pensar. Por ejemplo, es habitual abrir un expediente de legalización tras compraventas que no se habían revisado correctamente. En ocasiones, tras la compra de un espacio, el nuevo dueño se da cuenta de que no se puede edificar de manera legal.
VIVIENDAS ANTIGUAS
Si te ha pasado esto, conviene que tengas en cuenta que hay diferentes motivos que puedan llevarte a abrir un expediente de legalización. Uno de los casos más comunes es que la vivienda o edificación no esté legalizada porque sea una propiedad antigua. Hace muchos años, los trámites y permisos eran muy diferentes a los de ahora. Debido al cambio de normativa, es bastante común que, tras una compraventa, sea necesario realizar un trámite para la legalización de edificación que se adquiere y actualizarla según la ley vigente.
REVISIÓN DEL REGISTRO
Sin embargo, hay una segunda causa por la que muchas personas como tú se interesan en saber cómo legalizar una vivienda. En ocasiones, esta preocupación también aparece tras la compraventa del terreno con la construcción. Pero también puede suceder que sea tras heredarla o, simplemente, después de una petición por parte del ayuntamiento por conocer más información acerca del inmueble.
La causa no es sino la revisión del registro de edificación. Es posible que el ayuntamiento te lo solicite y encuentre que hay reformas, obras, ampliaciones o cambios estructurales en el edificio que se han hecho sin que consten en el registro. Como esto no es lícito, puede llevarte a solicitar un proyecto de legalización de edificación para no tener problemas.
Cambios en el CTE
Sobre el Código Técnico de la Edificación (CTE) te asesorarán los expertos siempre que lo necesites. Debes confiar en quien conoce a fondo toda la información sobre legalizar una vivienda para no tener problemas con tus propiedades. Como acabas de leer en el segundo ejemplo, el propio ayuntamiento te puede pedir información sobre el estado actual de tu obra. Por lo tanto, te conviene tener al día tu legalización de edificación. En el caso de que quieras hacer modificaciones, recuerda registrar siempre los permisos.
Aspectos importantes sobre los cambios legales de la legalización de edificación
Si no es la primera vez que tienes que enfrentarte a una legalización de edificación o vivienda, debes tener en cuenta que las normas han podido cambiar. De hecho, es habitual que el CTE se modifique cada poco tiempo, para intentar reajustarse a las leyes en vigor y a las necesidades legales de cada momento. De hecho, el Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, ya se ha encargado de modificar el reglamento que había sido aprobado en el año 2006. Estos cambios pueden afectar a tu nueva compra o a tu vivienda antigua.
Esto quiere decir que necesitas informarte de la legalidad de tu vivienda. A pesar de que hayas pasado por este proceso en otro momento, cada poco tiempo las leyes cambian y se ajustan a nuevas normas. Si no existen registros nuevos en el ayuntamiento, es posible que este considere que la obra no es legal. Por eso, si no es tu área de trabajo, debes confiar siempre en los profesionales que están al día para legalizar las viviendas tras cada modificación.
Cómo puedes evitar la legalización de edificación
Siempre que dependa de ti, debes tener en cuenta que es tu obligación dejar constancia de las obras o modificaciones de tu edificio. Para ello, el ayuntamiento tiene que contar con una copia de registro de cuál es el estado inicial y el final después de una remodelación u obra. Sin embargo, los proyectos de legalización se piden casi siempre tras una compraventa y no como parte de una obra propia. En este sentido, hay varias cuestiones que puedes conocer para evitar tener que legalizar tu vivienda.
VIGILA LA DOCUMENTACIÓN DE TU PROPIEDAD ANTES DE VENDERLA
Si vas a vender tu vivienda, conviene que revises que la documentación está al día y completamente legalizada. Para ello, un profesional puede acudir a tu propiedad y comprobar si el registro coincide con la obra construida. Esto puede evitar problemas en la compraventa, en donde el nuevo comprador podría reclamarte que le has vendido una vivienda sin legalizar. Si lo hace, tendrías que acabar pagando el coste de la legalización de la vivienda o la diferencia de precio de su revalorización, si llega a haberla.
COMPRUEBA LA LEGALIZACIÓN DE LA VIVIENDA QUE VAYAS A COMPRAR
Es posible que no todo el mundo siga las indicaciones que estás leyendo. Por esta razón, cuando compres una vivienda, deberás pensar que la legalización de las propiedades no está siempre al día. Como el trámite de legalizar la vivienda se suele solicitar casi siempre tras una compraventa, puedes intentar ahorrarte este proceso después de la compra, comprobando bien los documentos antes de adquirir la nueva propiedad. Esto puede ahorrarte también muchos problemas futuros.
Para hacer esto, tendrás que realizar algunos trámites, que también puedes dejar en las manos de los profesionales en los que confíes. Lo primero va a ser que solicites un certificado de primera ocupación. En estos informes viene la información de la obra cuando fue construida y habitada por primera vez. Al tenerla, es fácil comprobar si ha habido modificaciones en la edificación. Este es el único documento que te va a poder asegurar al 100 % que la obra es legal.